[-]

Palmira - Tuluá

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la no restricción de tiempo para abortar en Colombia?

Recomendado

recomendado

21/10/2018 - 16:24
Antes de que ocurra una tragedia, detectaron 14 puntos con riesgo inminente, especialmente los de la entrada de Guayabetal.
21/10/2018 - 10:44
El bloqueo es a la altura del kilómetro 66 y provoca un represamiento de vehículos a lo largo de cinco kilómetros de la vía.
19/10/2018 - 14:34
Esto tendrá como efecto que mas de 350.000 docentes a nivel nacional dejarán de darle clase a cerca de 8 millones de niños.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

20/10/2018 - 19:30
La sensual modelo estadounidense es famosa por posar en pijama y lencería suave como la seda, muy provocativa.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/10/2018 - 12:43
La mujer no habría anudado bien las telas y al intentar sentarse esta cae estrepitosamente quedando tendida en el suelo.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
Foto: La Vanguardia
15/10/2018 - 21:20
La conductora quien se encontraba muy tranquila quedó completamente sorprendida al ver el brutal accidente

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Publimetro
20/10/2018 - 18:44
Lo escalofriante inicia cuando la cámara sube y al costado derecho se ve tras la puerta del cuarto una figura de un niño, que rápidamente se...
Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:00
El animal el cual merodeaba por el patio de la casa de manera inesperada desaparece a la vista de todos.
Foto: Referencial
11/10/2018 - 15:55
La presencia de al menos seis extrañas naves iluminadas fueron vistas desde diversos aviones que reportaron el mismo hecho.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

21/10/2018 - 09:46
Hoy se escogerá en la Plaza del Chorro de Quedo los mejores platos en las diferentes categoría y con la iniciativa del Instituto Distrital de...
20/10/2018 - 08:53
La clave para prevenir esta silenciosa enfermedad en los huesos es con una dieta equilibrada, actividad física diaria y dejando de fumar.
Lunes, Marzo 19, 2018 - 17:06

En entrevista con el Diario EXTRA Palmira-Tuluá, Amalia Morales directora de la Asociación de Usuarios de las Aguas Superficiales y Subterráneas de la Cuenca del Rio Bolo-Asobolo manifestó que las actividades para cuidado de la cuenta hidrográfica del municipio de Pradera son muy bien aceptadas por las comunidades indígenas y campesinas del sector, logrando un rango de operaciones mucho mayor. 

¿Cuáles son esas actividades?
“Desde 1993 cuando fue fundada Asobolo se ha buscado el fortalecimiento de la cuenca, para ello se programan actividades que son propias de la Asociación y otras de convenio que buscan mejorar en gran medida el ecosistema que rodea la cuenca hidrográfica, entre ellas se hacen jornadas de sensibilización en las instituciones educativas, así como  campañas en el territorio con las comunidades campesinas e indígenas en reforestación, manejos de nacimientos entre otros”.

¿Cómo es el manejo con los nacimientos de agua?
“Se hace a través de aislamientos con cercos en la orilla de quebrada o en áreas  de nacimiento o de bosque, así se pretende delimitar hasta dónde va la parte productiva de la finca y donde comienza la parte de conservación, lugar en el que  el ganado ni el hombre deben ocupar, ya que son espacios frágiles. En estas zonas se realiza siembra  de árboles bien sea para volver a tener un cerco vivo para enriquecimiento del mismo bosque que en su mayoría son de especies nativas”.
¿Cómo se evita el corte de arboles por parte de los campesinos?
“Para que las fincas o predios tengan madera, Asobolo  siembra arboles de rápido crecimiento que no son nativos, lejos de las quebradas y nacimientos y de esta manera no se tala el bosque, muchos de los arboles que se siembran son producidos por los viveros de la comunidad, en total hay  8 viveros que trabajan en la producción de estas especies y especies nativas”. 

¿Cómo es el manejo con los agroquímicos?
“Asobolo en alianza con la Secretaria de Desarrollo Rural y la Secretaria de Ambiente y la Asociación Agropecuaria Vida Sana  trabajamos en conjunto con el objeto de hacer la recolección de envases de agroquímicos, cada año se amplía el rango de acción, para este año hay recolección en los corregimientos de El Nogal, El Libano, Lomitas, Porterito,  La Floresta, La Fría, La Tupia, El Bolo Artonal, la idea es que los envases y  las bolsas, con agentes químicos  no se dejen en las fuentes hídricas, se haga la recolección y se tenga una buena disposición final de estos residuos.

¿Cuál ha sido la respuesta de las comunidades?
“El panorama de hace 24 años cuando se empezó es muy diferente, teníamos que estar haciéndole lobby a las comunidades para trabajar en conservación y reforestación, hoy en día las comunidades buscan para hacer los procesos de reforestación. En esta trayectoria Asobolo, en compañía de la Fundación Fondo Agua Vida por la Sostenibilidad, Ecoaguas, la CVC se sembraron alrededor de 42 mil árboles, es decir que las comunidades son muy concientes, a tal punto que  hay procesos en espera”

¿Cuál es el llamado para esta Semana Santa?
“En Pradera hay una sensibilidad, no se ve a la comunidad participando del domingo de ramos con la palma de cera, hay un proceso concienzudo de las comunidades, nosotros  hacemos lo propio con la entrega de arboles en el domingo de ramos, que la gente a su vez luego siembra Palma de Cera
“Desde Asobolo se hace la exhortación  muy especial a la comunidad católica que participa de la celebración de la Semana Santa  en la procesión del domingo de ramos, con el objeto de conservar la Palma de Cera considerado árbol nacional, teniendo en cuenta que su crecimiento es muy lento,  que tiene asociadas especies en vía de extinción para el caso de este sector estaría La Pava, estamos haciendo el llamado para no comprar y no vender, esta planta. 

Etiquetas: 
- Software por Activisual -