[-]

Palmira - Tuluá

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

LIVE CAM POPOCATEPETL
06/08/2018 - 13:01
Cielo con nubosidad en la zona del Volcán Popocatépetl, cualquier emisión de ceniza será con dirección inicial al oeste de la República mexicana.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál sector cree que es el más afectado con el ingreso masivo de venezolanos a Colombia?

Recomendado

recomendado

buenaventuraenlinea.com
16/08/2018 - 11:10
Un estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana, reveló que el salario mínimo de los colombianos podría aumentar, considerando la inflación.
Foto: archivo referencial
15/08/2018 - 12:34
Los operadores de la compañía Cabify gestionan y estudian diariamente la cuenta del usuario para lograr determinar si no ha solicitado un nuevo...
14/08/2018 - 13:01
En total son $84 mil millones de pesos embolatados. También están en la mira siete ex gobernadores, ocho alcaldes y 45 ex alcaldes.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/08/2018 - 22:16
La modelo estadounidense, con tan solo 19 años, cuenta con más de 18 millones de seguidores en su cuenta de instagram, debido a su escultural figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
16/08/2018 - 12:10
El impactante suceso ocurrió cuando el delincuente le exigió dinero y bebidas a tres polacos que se negaron a sus exigencias.
Foto: Captura video
16/08/2018 - 08:40
El sujeto, que portaba una camisa que decía “hazte vegano y muere”, se paró en medio del grupo para darle varios mordiscos a un trozo de carne que ...
14/08/2018 - 15:15
La dueña del animal grabó su peculiar forma de actuar en un video que ha llamado la atención de miles de internautas.

Espacio Paranormal

Paranormal

Facebook
16/08/2018 - 12:33
Los lugareños creen que se trata de alguna especie de “calamar peludo” o un “mamut marino”, sin embargo, los científicos ofrecen otra explicación.
13/08/2018 - 12:54
“Yo estaba dormida cuando sentí clarito que me agarro y me empezó a hacer el amor” comentó la mujer que asegura ser víctima de un supuesto fantasma...
12/08/2018 - 17:28
Darrell Miklos se sumergió en el temido Triángulo de las Bermudas para buscar riquezas entre barcos hundidos en el área a bordo de un minisubmarino.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

16/08/2018 - 11:47
Este 16 de agosto se celebra el 187 aniversario del nacimiento del inglés que estableció las reglas del deporte en 1863.
Foto: Dimayor
15/08/2018 - 07:30
La categoría primera A cumple siete décadas en los escenarios deportivos de Colombia.
Lunes, Marzo 19, 2018 - 17:06

En entrevista con el Diario EXTRA Palmira-Tuluá, Amalia Morales directora de la Asociación de Usuarios de las Aguas Superficiales y Subterráneas de la Cuenca del Rio Bolo-Asobolo manifestó que las actividades para cuidado de la cuenta hidrográfica del municipio de Pradera son muy bien aceptadas por las comunidades indígenas y campesinas del sector, logrando un rango de operaciones mucho mayor. 

¿Cuáles son esas actividades?
“Desde 1993 cuando fue fundada Asobolo se ha buscado el fortalecimiento de la cuenca, para ello se programan actividades que son propias de la Asociación y otras de convenio que buscan mejorar en gran medida el ecosistema que rodea la cuenca hidrográfica, entre ellas se hacen jornadas de sensibilización en las instituciones educativas, así como  campañas en el territorio con las comunidades campesinas e indígenas en reforestación, manejos de nacimientos entre otros”.

¿Cómo es el manejo con los nacimientos de agua?
“Se hace a través de aislamientos con cercos en la orilla de quebrada o en áreas  de nacimiento o de bosque, así se pretende delimitar hasta dónde va la parte productiva de la finca y donde comienza la parte de conservación, lugar en el que  el ganado ni el hombre deben ocupar, ya que son espacios frágiles. En estas zonas se realiza siembra  de árboles bien sea para volver a tener un cerco vivo para enriquecimiento del mismo bosque que en su mayoría son de especies nativas”.
¿Cómo se evita el corte de arboles por parte de los campesinos?
“Para que las fincas o predios tengan madera, Asobolo  siembra arboles de rápido crecimiento que no son nativos, lejos de las quebradas y nacimientos y de esta manera no se tala el bosque, muchos de los arboles que se siembran son producidos por los viveros de la comunidad, en total hay  8 viveros que trabajan en la producción de estas especies y especies nativas”. 

¿Cómo es el manejo con los agroquímicos?
“Asobolo en alianza con la Secretaria de Desarrollo Rural y la Secretaria de Ambiente y la Asociación Agropecuaria Vida Sana  trabajamos en conjunto con el objeto de hacer la recolección de envases de agroquímicos, cada año se amplía el rango de acción, para este año hay recolección en los corregimientos de El Nogal, El Libano, Lomitas, Porterito,  La Floresta, La Fría, La Tupia, El Bolo Artonal, la idea es que los envases y  las bolsas, con agentes químicos  no se dejen en las fuentes hídricas, se haga la recolección y se tenga una buena disposición final de estos residuos.

¿Cuál ha sido la respuesta de las comunidades?
“El panorama de hace 24 años cuando se empezó es muy diferente, teníamos que estar haciéndole lobby a las comunidades para trabajar en conservación y reforestación, hoy en día las comunidades buscan para hacer los procesos de reforestación. En esta trayectoria Asobolo, en compañía de la Fundación Fondo Agua Vida por la Sostenibilidad, Ecoaguas, la CVC se sembraron alrededor de 42 mil árboles, es decir que las comunidades son muy concientes, a tal punto que  hay procesos en espera”

¿Cuál es el llamado para esta Semana Santa?
“En Pradera hay una sensibilidad, no se ve a la comunidad participando del domingo de ramos con la palma de cera, hay un proceso concienzudo de las comunidades, nosotros  hacemos lo propio con la entrega de arboles en el domingo de ramos, que la gente a su vez luego siembra Palma de Cera
“Desde Asobolo se hace la exhortación  muy especial a la comunidad católica que participa de la celebración de la Semana Santa  en la procesión del domingo de ramos, con el objeto de conservar la Palma de Cera considerado árbol nacional, teniendo en cuenta que su crecimiento es muy lento,  que tiene asociadas especies en vía de extinción para el caso de este sector estaría La Pava, estamos haciendo el llamado para no comprar y no vender, esta planta. 

Etiquetas: 
- Software por Activisual -