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Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra el 20 de octubre, los expertos recuerdan que la osteoporosis  es una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de los huesos y del riesgo de sufrir fracturas.
 
De acuerdo con los expertos, la mejor forma de prevenir este flagelo que ataca principalmente a las mujeres es una alimentación sana, ejercicio al igual que consumo de calcio y vitamina D.
 
La Organización Mundial de la Salud ha catalogado a la osteoporosis como una de las epidemias de este siglo. 
 
Las fracturas osteoporóticas son la principal consecuencia de esta patología y es la causa de las estancias hospitalarias más prolongadas en mujeres mayores de 45 años, por encima del cáncer de seno, la diabetes o el infarto de miocardio. 
 
De hecho, se calcula que una de cada tres mujeres de más de 50 años sufrirá al menos una fractura osteoporótica a lo largo de su vida.
 
¿Qué es la osteoporosis?
La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Así, los huesos se vuelven más porosos, aumenta el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior, son más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad.
 
Síntomas:
La Osteoporosis no produce síntomas que avisen del progresivo deterioro de la estructura ósea hasta que ya es muy tarde. Es conocida como una enfermedad silenciosa porque no manifiesta síntomas hasta que la pérdida de hueso es tan importante como para que aparezcan fracturas. Las fracturas más frecuentes son las vertebrales, las de cadera y las de la muñeca.
 
La fractura de cadera tiene especial importancia ya que se considera un acontecimiento grave debido a que requiere intervención quirúrgica, ingreso hospitalario y supone para el paciente una pérdida de calidad de vida aunque sea por un periodo corto de tiempo.
 
¿Cómo prevenirla?
 
La mejor forma de prevención es mantener una alimentación balanceada rica en calcio, realizar actividad física y mantener hábitos de vida sana que deben iniciar desde la infancia.
 
Las mujeres se ven especialmente afectadas y especialmente después de la menopausia la producción de estrógenos disminuye por lo cual se altera el metabolismo del calcio en el organismo.
 
1. Consumir vitamina D para incentivar la absorción intestinal de calcio. 
2. Tomar de 10 a 15 minutos de sol. 
3. Mantener un peso y una altura acorde con su edad. 
4. Realizar actividad física como caminar, montar en bicicleta, gimnasia de mantenimiento o danza, presentan efectos beneficiosos sobre la salud ósea y muscular.
5. Evitar el consumo de alcohol y/o tabaco: en etapas tempranas de la adolescencia pueden afectar negativamente sobre la densidad mineral ósea.
6. Prevenir las caídas y por el riesgo de las fracturas. 
7. Ingerir alimentos y bebidas ricos en calcio y Vitamina D entre los que se incluye frutos, vegetales, frutos secos, zumos de fruta, salmón, Hígado de bacalao y lácteos. 
 
 
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