[-]

Palmira - Tuluá

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál es su actividad principal en Semana Santa?

Recomendado

recomendado

Archivo referencial
21/04/2019 - 11:03
La cifra es menor en comparación a 2018, aunque las autoridades reforzaron medidas de control.
Foto: @MinTransporteCo
20/04/2019 - 17:28
El Ministerio de Transporte redobla esfuerzos en la fase final de la Semana Santa para seguir reduciendo la siniestralidad en el país.
Excélsior
20/04/2019 - 16:48
El sumo pontífice afirmó que la iglesia debe pedir perdón por los actos de discriminación.

Chica Instagram de Hoy

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

22/04/2019 - 08:15
Desde 1970 que se le dedica un momento para que las personas reflexionen acerca de cómo cuidar el medio ambiente y la vida.
21/04/2019 - 09:23
¡FOTOS! La monarca asistió a la capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor, y allí se encontró con el resto de la familia real.
Viernes, Marzo 22, 2019 - 09:43

Fue en 1992 cuando se decidió que el 22 de marzo sería el Día Mundial del Agua y el único propósito era “llamar la atención sobre la importancia de los recursos de agua dulce del planeta y fomentar su gestión sostenible”.

Este 2019 el lema de las Naciones Unidas es: “No dejar a nadie atrás” y para hacer hincapié sobre la importancia de este recurso hídrico y surgido como una base central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible.

La Organización de las Naciones Unidas invita a la población a concentrar esfuerzos e incluir a las comunidades vulnerables para que accedan a los servicios de abastecimiento de agua para satisfacer sus necesidades y requiere que sus opiniones sean tenidas en cuenta en los procesos de toma de decisiones.

La ONU también deja claro que ‘la humanidad necesita agua’ y hace referencia a que “una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca”.

Para la organización el agua juega un papel importante en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

Así como favorece “al bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria, energética, la salud humana y al medio ambiente”.

Según estadísticas entregadas por la ONU, actualmente más de 2.1 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares, más de 700 niños menores de cinco años mueren todos los días a causa de enfermedades producidas por el agua en malas condiciones de saneamiento y salubridad.

Así como que en 8 de cada 10 hogares sin agua potable las mujeres y los niños son los encargados de recolectar el agua.

Aproximadamente 159 millones de personas recogen el agua potable de fuentes superficiales como arroyos y estanques, manifiesta que las personas adineradas acceden a los servicios de agua potable a un precio muy bajo, mientras los pobres pagan un precio más alto por un servicio de igual o menor calidad.

¿Por qué es importante este día?

El Día Mundial del Agua es también un buen momento para reflexionar sobre el privilegio que supone tener a nuestra disposición agua limpia y segura, algo que a menudo damos por sentado, y las maneras en que podemos contribuir a la preservación de los recursos hídricos.

Consejos para el ahorro:

  1. Cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes, optar por una ducha en vez de un baño (y reducir su duración), o llenar el lavavajillas y la lavadora.
  2. Otra posibilidad es instalar dispositivos que controlen el consumo de agua, como difusores en los grifos y alcachofas de la ducha y cisternas que tengan sistemas de ahorro de agua.
  3. Si tienes una cisterna antigua, una opción es colocar dentro botellas de plástico, para así gastar menos agua al tirar de la cadena y, por supuesto, no usar el inodoro a modo de papelera.
  4. Es importante también arreglar goteras y fugas, puesto que por ellas se pierde una gran cantidad de agua.
  5. Reducir el consumo de carne es una forma más desconocida de ahorrar agua, ya que la producción de este alimento emplea enormes cantidades de este recurso: 15.000 litros por kilo de carne.
  6. Reciclar y reducir nuestros niveles de consumo ayuda a preservar los recursos hídricos, ya que en la fabricación de cualquier producto se emplea agua.

Cifras en Colombia:

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios reveló que los estratos 5 y 6 son los hogares que consumen más agua, alcanzando un volumen promedio de 20 metros cúbicos/mes, cerca de 50% más de lo que consume en promedio un usuario de los estratos 1, 2 o 3, donde se concentra el 83% de los usuarios en Colombia.

Con relación a la calidad del agua que consumen los colombianos, se tiene que entre el año 2014 y 2017 se incrementó en un 2,5% la población en cabecera urbana que cuenta con acceso a agua apta para el consumo humano, alcanzando un 87% para esta última vigencia.

- Software por Activisual -