[-]

Palmira - Tuluá

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿En qué medida siente que se está cumpliendo la "Paz estable y duradera" descrita en los acuerdos?

Recomendado

recomendado

21/04/2018 - 11:20
Las directrices de la DIAN han sido claras en este sentido y aun así apenas un 3% de las empresas colombianas las han adoptado.
20/04/2018 - 09:03
Bajo la dirección de Simón Brand, los jugadores salen haciendo la '21' y sus espectaculares jugadas para ir calentando la fiesta del Mundial Rusia...
Foto: Defensoría del Pueblo
19/04/2018 - 06:50
Mientras MinDefensa y Ejército aducen que el paro y la guerra entre el Eln y el Epl no existe, el Gobernador de Norte de Santander retrató lo que...

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/04/2018 - 21:22
La escultural modelo se ha vuelto famosa por el gran parecido que le encuentran a Kylie Jenner y Selena Gomez.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/04/2018 - 10:02
El video en el que se puede observar a la joven atada de las manos con sábanas y completamente “perdida” e irracional, ha generado polémica en las...
Foto: Captura video
20/04/2018 - 15:12
San Rodríguez, defensora de los derechos de los venezolanos en Villavicencio, fue víctima de la xenofobia mientras caminaba por las calles de la...
Foto: Captura video
20/04/2018 - 10:02
El extraordinario desenlace de la persecución policía se ha vuelto viral en las redes sociales.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
20/04/2018 - 16:33
El video grabado por una de las cámaras que transmiten en directo desde la ISS muestra lo que parece ser un objeto triangular de aproximadamente...
Foto: Captura video
18/04/2018 - 16:01
El dueño de la máquina aseguró que el aparato perdió el control mientras volaba por encima del supuesto “espectro”.
¿Advertencia o paranoia?: Este video viral lanza un alerta “extraterreste” para hoy
18/04/2018 - 07:01
La histeria empezó cuando el usuario de Twitter @strayedaway escribió en su cuenta que había recibido mensajes cifrados de voz, provenientes de un...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

21/04/2018 - 08:49
La comunidad dice que el descuido de las autoridades, los arboles han levantado las calles dejando grandes huecos y ocasionando accidentes.
20/04/2018 - 09:55
Las Naciones Unidas invitan, este año, a entender que la tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar. Además a promover la armonía con la naturaleza.
Jueves, Diciembre 14, 2017 - 11:30

Julio César Arango, es un estudiante de Universidad Nacional Sede Palmira que logró elaborar un cuero resistente y ecológico. 

Se ha logrado desarrollar un cuero resistente y ecológico que se incorporó para el diseño de carteras, bolsos y otros productos, este proceso de fabricación es similar al que se hace utilizando cuero bovino, pero con la fibra de piña reduciendo la huella de carbono en un 60 % pues no es necesario quemar con cromo, plomo  y otros elementos que contaminan el agua, aire y suelo. 

Creador

El creador de este material es el joven estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional Sede Palmira Julio César Arango Giraldo quien indicó: “El cuero de bovino también resulta de la elaboración de subproductos como la gelatina, pero en este caso quise hacerlo con la fibra natural de un fruto tropical del país” y explica que la fibra de piña que se puede utilizar en marroquinería se puede utilizar en marroquinería, reduciendo al contaminación ambiental.

Proceso 

Para obtener este cuero, primero se realiza un proceso de secado y picado de los residuos, y después se pinta y se hornea. El producto obtenido es evaluado mediante las normas técnicas colombianas, comparándolo con el cuero bovino.

Calidad 

Los resultados son satisfactorios, pues su calidad es igual a la del cuero. En cuanto a resistencia, el cuero ecológico alcanza los 0,35 Newton frente a la del cuero de animales, que es de 12,5 Newton. Con estos resultados se determinó que su aprovechamiento en marroquinería, artesanías y fabricación de calzado es viable.

Explicación 

Las fibras de la piña son cortas, de buena resistencia a la atracción y absorción de líquido, además al calor y a su estado sólido. Para su proyecto, el estudiante utilizó la piña Oro miel, de la que se obtienen más fibras y son más resistentes que las de la piña manzana, por ejemplo. El material se complementó con fibras de coco para darle mayor resistencia.

Alternativas

Estas nuevas fibras e invenciones e innovaciones permiten no solo a los jóvenes universitarios explorar su conocimiento sino fortalecer sus emprendimientos siendo capaces de crear empresa. 

- Software por Activisual -