[-]

Palmira - Tuluá

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál cree que será el resultado del partido entre Colombia y Polonia en el Mundial?

Recomendado

recomendado

Foto: Cortesía
23/06/2018 - 20:30
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, puso en marcha el moderno centro de formación que beneficiará a más de 12.00 aprendices.
22/06/2018 - 07:08
La medida entra a regir, con especial medida, en Boyacá, Bogotá y Cundinamarca. En el Valle de Aburrá y el oriente antioqueño hay restricciones.
Foto: Colprensa
20/06/2018 - 20:00
El alto tribunal le dio la razón al Gobierno y se opone a que los aportes para la salud de los pensionados pasen del 12% al 4%.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

23/06/2018 - 21:52
Tras una breve pausa en la red social, la actriz reapareció para alegría de todos sus seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de pantalla.
23/06/2018 - 20:50
El pediatra con pompas de jabón, con juegos y con varias maromas distrae a los infantes que ni se dan cuenta cuando les aplican las inyecciones.
Foto: Captura video
23/06/2018 - 12:52
El discapacitado se abalanzó intencionalmente contra las dos mujeres mientras estas esperaban un bus en una parada de Londres.
Foto: Captura video
23/06/2018 - 08:52
Mientras sus compañeros humanos ingresan a una tienda para robarla, el can hace de vigía y deambula por la zona asegurándose de que nadie los...

Espacio Paranormal

Paranormal

pixabay.com
23/06/2018 - 14:38
Tras investigar numerosos casos, el Dr. Richard Gallagher, ha reconocido que las posesiones demoníacas son reales, y no desde un punto de vista...
Foto: Captura video
21/06/2018 - 15:30
El extraño suceso fue grabado mientras ocurría en medio de una tormenta eléctrica en el cielo nocturno de Gulf Shores, en el condado de Baldwin,...
ufopoliscom.blogspot.com
21/06/2018 - 11:15
[VIDEO] Los testigos de estos fenómenos grabaron videos con las imágenes de estos fenómenos, de los cuales no poseen explicación.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

23/06/2018 - 15:31
Este accesorio es una prenda cotidiana que usa el campesino de Ibagué y con esta fecha se busca reconocer su trabajo artesanal.
22/06/2018 - 09:43
La fecha se celebra en homenaje a José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, venezolano que fue el primer presidente de Venezuela tras la...
Jueves, Diciembre 14, 2017 - 11:30

Julio César Arango, es un estudiante de Universidad Nacional Sede Palmira que logró elaborar un cuero resistente y ecológico. 

Se ha logrado desarrollar un cuero resistente y ecológico que se incorporó para el diseño de carteras, bolsos y otros productos, este proceso de fabricación es similar al que se hace utilizando cuero bovino, pero con la fibra de piña reduciendo la huella de carbono en un 60 % pues no es necesario quemar con cromo, plomo  y otros elementos que contaminan el agua, aire y suelo. 

Creador

El creador de este material es el joven estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional Sede Palmira Julio César Arango Giraldo quien indicó: “El cuero de bovino también resulta de la elaboración de subproductos como la gelatina, pero en este caso quise hacerlo con la fibra natural de un fruto tropical del país” y explica que la fibra de piña que se puede utilizar en marroquinería se puede utilizar en marroquinería, reduciendo al contaminación ambiental.

Proceso 

Para obtener este cuero, primero se realiza un proceso de secado y picado de los residuos, y después se pinta y se hornea. El producto obtenido es evaluado mediante las normas técnicas colombianas, comparándolo con el cuero bovino.

Calidad 

Los resultados son satisfactorios, pues su calidad es igual a la del cuero. En cuanto a resistencia, el cuero ecológico alcanza los 0,35 Newton frente a la del cuero de animales, que es de 12,5 Newton. Con estos resultados se determinó que su aprovechamiento en marroquinería, artesanías y fabricación de calzado es viable.

Explicación 

Las fibras de la piña son cortas, de buena resistencia a la atracción y absorción de líquido, además al calor y a su estado sólido. Para su proyecto, el estudiante utilizó la piña Oro miel, de la que se obtienen más fibras y son más resistentes que las de la piña manzana, por ejemplo. El material se complementó con fibras de coco para darle mayor resistencia.

Alternativas

Estas nuevas fibras e invenciones e innovaciones permiten no solo a los jóvenes universitarios explorar su conocimiento sino fortalecer sus emprendimientos siendo capaces de crear empresa. 

- Software por Activisual -