[-]

Palmira - Tuluá

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Por qué cree que hay quienes apoyan a Nicolás Maduro en Venezuela?

Recomendado

recomendado

15/01/2019 - 06:36
Al cumplirse un año del desplome de la estructura, el ente acusador insistió en que "su construcción se llevó a cabo acumulando diversas...
14/01/2019 - 10:02
Tenga en cuenta que la valorización solo será pagada por los propietarios de predios en estratos 4, 5 y 6 dentro de tres zonas determinadas.
13/01/2019 - 20:22
El Gobierno nacional inicia este mes el pago mensual, y no bimestral, de Subsidios al Adulto Mayor.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

09/01/2019 - 18:57
El 2019 arrancó con todo para la espectacular presentadora y modelo quien dejó ver a través de su cuenta de Instagram que cada día que pasa luce...

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de pantalla.
08/01/2019 - 15:28
Además, la ropa interior de la joven se baja hasta sus pantorrillas. Rápidamente se apresura a subirla mientras intenta localizar su juguete erótico.
Foto: Captura de pantalla.
03/01/2019 - 19:07
Mientras los vecinos se daban el feliz año, una pareja se dejó llevar por la pasión del momento y decidió tener sexo a las afueras del recinto...
02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.

Espacio Paranormal

Paranormal

09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.
Foto: Captura video
12/12/2018 - 12:08
Maletas, letreros y sillas salen volando violentamente sin explicación alguna y causan pánico.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

15/01/2019 - 09:54
Una planta de algodón ha germinado con éxito a bordo de la sonda Chang'e 4, la primera en alunizar en la cara oculta del satélite. ¡VIDEO!
14/01/2019 - 11:18
La fiesta es conocida como 'Drees up your pet day' y donde los dueños aprovechan para dar rienda suelta a su imaginación. ¡FOTOS + VIDEOS!
Jueves, Diciembre 14, 2017 - 11:30

Julio César Arango, es un estudiante de Universidad Nacional Sede Palmira que logró elaborar un cuero resistente y ecológico. 

Se ha logrado desarrollar un cuero resistente y ecológico que se incorporó para el diseño de carteras, bolsos y otros productos, este proceso de fabricación es similar al que se hace utilizando cuero bovino, pero con la fibra de piña reduciendo la huella de carbono en un 60 % pues no es necesario quemar con cromo, plomo  y otros elementos que contaminan el agua, aire y suelo. 

Creador

El creador de este material es el joven estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional Sede Palmira Julio César Arango Giraldo quien indicó: “El cuero de bovino también resulta de la elaboración de subproductos como la gelatina, pero en este caso quise hacerlo con la fibra natural de un fruto tropical del país” y explica que la fibra de piña que se puede utilizar en marroquinería se puede utilizar en marroquinería, reduciendo al contaminación ambiental.

Proceso 

Para obtener este cuero, primero se realiza un proceso de secado y picado de los residuos, y después se pinta y se hornea. El producto obtenido es evaluado mediante las normas técnicas colombianas, comparándolo con el cuero bovino.

Calidad 

Los resultados son satisfactorios, pues su calidad es igual a la del cuero. En cuanto a resistencia, el cuero ecológico alcanza los 0,35 Newton frente a la del cuero de animales, que es de 12,5 Newton. Con estos resultados se determinó que su aprovechamiento en marroquinería, artesanías y fabricación de calzado es viable.

Explicación 

Las fibras de la piña son cortas, de buena resistencia a la atracción y absorción de líquido, además al calor y a su estado sólido. Para su proyecto, el estudiante utilizó la piña Oro miel, de la que se obtienen más fibras y son más resistentes que las de la piña manzana, por ejemplo. El material se complementó con fibras de coco para darle mayor resistencia.

Alternativas

Estas nuevas fibras e invenciones e innovaciones permiten no solo a los jóvenes universitarios explorar su conocimiento sino fortalecer sus emprendimientos siendo capaces de crear empresa. 

- Software por Activisual -