¿Quisiera que Pékerman continuara al frente de la Selección Colombia con miras a Catar 2022?

11/07/2018 - 14:41
Coviandes, empresa encargada de la obra, aún no define la fecha en que comenzará la construcción del nuevo puente.
Foto: Referencial
11/07/2018 - 11:03
Coviandes resaltó que por el puesto de control de Boquerón II sólo pueden circular vehículos que no pesen más de 12 toneladas.
Foto: Captura del video
09/07/2018 - 11:26
La víctima, sin embargo, interpuso la denuncia ante autoridades. El sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía.

09/07/2018 - 20:46
La exuberante modelo y actriz venezolana muestra su esplendorosa anatomía y sensual figura a todos sus seguidores con estas imágenes.

11/07/2018 - 21:37
La sensual joven dejó ver de todo mientras posaba para la cámara que había instalado en urgencias.
11/07/2018 - 12:55
Luego de 18 horas de búsqueda la Policía detuvo al secuestrador en su casa, quien aseguró que no quería hacerle daño a la pequeña sino adoptarla...
11/07/2018 - 09:51
Así le respondió este legendario jugador de fútbol al presidente electo de Colombia.

11/07/2018 - 15:26
Aunque las fuerzas de emergencia encontraron los fragmentos del misterioso objeto, incluso lo que parecía ser una trampilla, al erradicar el fuego;...
09/07/2018 - 12:57
Los lugareños aseguran que lo que la testigo captó en lo más profundo del bosque es un aterrador monstruo llamado ‘dogman’.
SINISTRO
07/07/2018 - 09:51
En el video se puede apreciar cómo un OVNI, se suspende por unos minutos en el cielo, exhibiendo una luces intermitentes.

11/07/2018 - 11:09
Cada año, la celebración toca un tema en específico. El elegido para este 2018 es "La planificación familiar es un derecho humano".
10/07/2018 - 11:29
Un día como hoy pero en 1964 regresó a Liverpool y tras una exitosa gira por los Estados Unidos, comenzando desde ese momento su ascenso a la fama.
Jueves, Noviembre 23, 2017 - 09:00

La gran variedad de escorpiones que tiene Colombia gracias a su biodiversidad ha hecho posible que una científica, Andrea Rincón Cortés, realice una investigación a través de la cual pudo descubrir cuál es la composición protéica que tiene el veneno del escorpión Tityus macrochirus.

Gracias al trabajo desarrrollado se logró evaluar el desempeño de componentes específicos del veneno sobre cuatro líneas celulares derivadas de tumores, para luego determinar que efectivamente se producía una disminución de su crecimiento, a partir de comparaciones realizadas con controles tanto negativos como positivos.

Este es el primer trabajo de carácter bioquímico de este tipo que se realiza en el país y que fue presentado como la primera tesis del Programa de Doctorado en Ciencias-Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia.

Rincón selección el Tityus macrochirus debido a la facilidad para ser recolectado y a la cercanía de su ubicación geográfica con respecto a Bogotá, municipios de Choachí y Fosca, Cundinamarca.

“Si hubiéramos trabajado con otros escorpiones quizá los resultados podrían llegar a ser diferentes; un posible candidato es un escorpión que habita en la región de Casanare, cuyo veneno es más tóxico”, añade Andrea Rincón.

Agregó que “Aunque no se puede decir que se trata de una cura para estos tipos de cáncer, sí se puede hablar de un posible candidato para tratar estas  enfermedades de manera alternativa”.

La razón que da la científica es que las proteínas que se encuentran en el veneno son responsables de este efecto y en la medida en que logran inhibir el normal desempeño de las células cancerosas.

“Las proteínas que consumimos en los alimentos están formadas por unas moléculas (aminoácidos) que poseen funciones específicas en el organismo. Así mismo, cada organismo produce sus propias proteínas de acuerdo con sus necesidades especiales, por lo que el escorpión produce ciertas proteínas que emplea como mecanismo de defensa y biológicamente pueden tener otras funciones, como el expuesto en la tesis”, precisa la investigadora.

Bloquea crecimiento de células

Luego de disponer de un cultivo de células cancerosas fuera de su ambiente normal, pero con todos los nutrientes y condiciones para su mantenimiento, en un recipiente diseñado para tal fin conocido como caja de cultivo, se adicionan los péptidos con el fin de evaluar su comportamiento.

“Hemos podido observar que al adicionar el veneno a estas células, al igual que algunos de sus componentes aislados, éstas ya no crecen con la misma velocidad y eficiencia”, dijo Édgar Antonio Reyes Montaño, profesor del Departamento de Química de la U.N. y director de la tesis.

Según el docente, los estudios realizados demuestran que se requieren entre 5 y 20 microgramos de algunos péptidos del veneno por mililitro de cultivo para lograr un retroceso en el avance del desarrollo de la células, que incluso supera el 50 %, de tal manera que con una mayor cantidad, este porcentaje incluso podría ser mayor.

El trabajo desarrrollado a lo largo de la investigación contempló la separación de péptidos y proteínas mediante diversos procedimientos bioquímicos, de esta forma,  se logró estandarizar una técnica que permitió obtenerlos aislados y determinar cuáles de ellos exhibían la actividad deseada sobre los cultivos de las células evaluadas.

A partir de una técnica conocida como cromatografía se efectúa una separación de varios componentes de una mezcla con base en las características de éstas peso molecular y polaridad.

“En el caso del veneno de escorpión, se aprovechó que los peptidos suelen tener una polaridad similar a la del agua, para separarlos de otros componentes al introducir soluciones de polaridad similar a la de este líquido”, explicó Reyes.