[-]

Palmira - Tuluá

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

17/11/2018 - 11:24
El mandatario habla sobre los que considera los mayores logros de su administración en los primeros 100 días desde su posesión como presidente.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

Recomendado

recomendado

17/11/2018 - 09:11
Tras un año de una angustiosa búsqueda, los restos de la embarcación fueron encontrados a más de 800 metros de profundidad.
16/11/2018 - 13:00
El sabor latino se tomó el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas con Karol G, J Balvin, Carlos Vives, Marc Anthony y Will Smith.
15/11/2018 - 15:27
En el Congreso, 90 legisladores encontraron la fórmula para recaudar lo necesario sin afectar a los más pobres.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/11/2018 - 20:55
Con sugestivas imágenes la esbelta caleña enloquece en redes sociales y pone a volar la imaginación de sus seguidores.

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

17/11/2018 - 09:07
La OMS indica que uno de cada cinco varones y una de cada seis mujeres en el mundo desarrollan cáncer durante su vida.
16/11/2018 - 14:38
Este 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia, se busca fomentar la comprensión entre las distintas culturas en todo contexto.
cubasi.cu
Miércoles, Junio 13, 2018 - 16:03

De acuerdo con los pronósticos del Banco Mundial, la divisa norteamericana dejará de jugar el importante rol que cumple en la economía internacional y será reemplazada por un sistema de tres monedas que regirá el sistema financiero mundial en el futuro: el euro, el dólar, y otra divisa asiática; probablemente el yuan.

Según el economista estadounidense y exasesor del Fondo Monetario Internacional (FMI), Barry Eichengreen, es irreversible la decadencia del dólar, y la pérdida de su poder como la divisa más importante en el mundo, principalmente, en virtud de la potencia de las tecnologías financieras modernas que acaba con los “efectos red” que dieron vida al monopolio monetario.

Esta situación recuerda la escena que vivió el Reino Unido en la década de los 40 del siglo pasado, cuando en el año 1944, la poderosa libra esterlina fue reemplazada por el dólar, debido a la acumulación de deudas del Reino Unido, que a la postre, provocó el colapso de su moneda en ese momento.

El problema que tiene hoy Estados Unidos, es justamente, una cuantiosa deuda que ya supera los 20 billones de dólares, y que va en aumento, al mismo tiempo que la imprenta sigue operando. Ante esta situación, el inversor Jim Rogers, se ha atrevido a sugerir que para el año 2030, el dólar estará destronado como moneda de reserva mundial.

Por otra parte, las monedas asiáticas, en especial el yuan chino, representan una seria competencia del dólar norteamericano. El gigante asiático propinó un fuerte golpe a la divisa estadounidense en el mercado energético global, al empezar a vender contratos petroleros de futuro en yuanes. Además, el yuan es la tercera moneda más importante en el Fondo Monetario Internacional (FMI). En consideración de este panorama, los expertos advierten que dentro de 10 o 15 años, a lo sumo, la moneda china sacará al dólar de carrera en los mercados petroleros de mayor crecimiento.

Pero sin duda alguna, uno de los más importantes factores que ponen en peligro la divisa estadounidense, es el cada vez menor espacio que tiene en las relaciones comerciales de sus mayores socios financieros: Moscú y Pekín. En efecto, desde el año 2014 entraron en vigor las dinámicas de intercambio comercial ruso-chino en rublos y yuanes, de manera directa.

Y como si todo esto no fuera suficiente, Irán; uno de los países musulmanes más influyentes del planeta, tomó la drástica decisión de abandonar el dólar para acogerse al euro en todas sus transacciones internacionales. Esta medida provocó que el gobierno norteamericano impusiera sanciones al país árabe. Sin embargo, Europa no tuvo contemplado en sus planes renunciar al crudo iraní, razón por la que propuso intercambios que, por supuesto, se llevan a cabo en euros y no en dólares.

Asimismo, Irán ha podido garantizar una entrada excelente a través de la compra de crudo que India hace directamente con esta nación islámica. Es importante resaltar que, India es un gigante cuya economía crece cada vez con mayor rapidez, y que paga a Irán muchos euros por el oro negro, en vista de que cada que avanza el tiempo, van requiriendo mayor cantidad de recursos energéticos.

De la misma manera, Turquía estaría cambiando prontamente el dólar por monedas locales para realizar las transacciones económicas con Irán, y es muy probable que Rusia se una a esta iniciativa.

En definitiva, hay una jugada estratégica de los turcos, que puede marcar fuertemente el panorama económico en el mundo, y es propiamente, la compra de reservas de oro en cantidades alarmantes. Esta acción le permite garantizar su independencia del dólar, pues según el World Gold Council, el Banco Central de Turquía adquirió el año pasado 187 toneladas de metales preciosos, convirtiéndose en el segundo mayor comprador soberano de este activo, después de Rusia.

Este cambio de políticas económicas por parte de un gigante poco mediático como Turquía, inclinan la balanza, aún más, en contra de los intereses de la divisa americana. Tal es así, que Ankara viene realizando un proceso de extracción de reservas de oro de la Reserva Federal de Estados Unidos, y los almacena en su propio territorio, así como en el Banco de Pagos Internacionales en Suiza y en el Banco Central de Inglaterra. Otros países como Alemania, también han optado por ejecutar estas acciones.

Finalmente, a causa de todos estos movimientos políticos y económicos, de la presión ejercida por parte del gobierno de Estados Unidos sobre otras naciones y monedas, y de los riesgos geopolíticos que se perciben; casi todos los países del planeta están buscando, a toda costa, consolidar su independencia del dólar americano.

- Software por Activisual -