[-]

Palmira - Tuluá

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Vanguardia Liberal
17/03/2019 - 08:06
El colombiano Egan Bernal arrancó la carrera en Niza como líder de la clasificación general.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con que se vendan activos de Ecopetrol para financiar vías en el país?

Recomendado

recomendado

Foto: EFE
16/03/2019 - 07:13
Una misión de la Defensoría del Pueblo fue atacada con explosivos, precios de los alimentos suben en las centrales mayoristas de la zona.
15/03/2019 - 19:45
Entre las peticiones que hacen al Gobierno se cuentan implementación del Acuerdo de Paz, protección a líderes sociales y una nueva discusión PND.
Foto: Anadolu
15/03/2019 - 07:45
La viceministra de Relaciones Exteriores Luz Stella Jara, firmó el acuerdo sobre la exención mutua de visa con el ministro de Relaciones Exteriores...

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

02/03/2019 - 19:45
Una lesión no privó al jugador de bailar y besar a la joven también brasilera que desde hace meses anda saliendo con el jugador del PSG.

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
16/03/2019 - 15:34
Aparentemente, la joven estaba en medio del enojo y la locura, lanzando sillas y agrediendo a cuanto se le atravesara.
Captura de pantalla
16/03/2019 - 15:13
Uno de los trabajadores estaba revisando un problema en una máquina de telas cuando la 'huesuda' se lo llevó.
Captura de pantalla
16/03/2019 - 14:51
Dos menores de edad fueron llevadas contra su voluntad por un hombre en un auto, quien se encontró con el peor de los finales a su huida.

Espacio Paranormal

Paranormal

08/03/2019 - 18:30
De acuerdo con los habitantes del municipio vallecaucano, la presencia sobrenatural tiene azotados a los menores en esa población.
05/03/2019 - 20:43
Se hizo un urgente llamado a los padres de familia de México, para que tomen medidas preventivas respecto al Momo Challenge.
02/03/2019 - 17:24
Los colombianos quedaron conmocionados con la noticia de una madre en Ibagué que se tiró desde el llamado “puente de la muerte”.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

17/03/2019 - 08:35
La festividad nació como una celebración religiosa y en la que se recuerda la muerte del Patrón de Irlanda que ayudó en la extensión del Cristianismo.
16/03/2019 - 16:32
Sin embargo, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación la fecha oficial será el tercer sábado de dicho mes.
Miércoles, Diciembre 5, 2018 - 17:29

Las empresas de alimentos y bebidas Bavaria, Nutresa y Alpina tienen el portafolio de marcas colombianas de productos más valiosas del 2018, de acuerdo con el listado de la firma Compass branding.

Las diez marcas de Bavaria, propiedad de la multinacional cervecera ABInBev, tienen un valor estimado del 3.000 millones de dólares, mientras que las 28 marcas de Nutresa suman cerca de 600 millones de dólares.

Es la primera vez que, en 17 ediciones del estudio ‘Las marcas colombianas más valiosas’, se presenta un listado de los portafolios más valiosos. Esto se refiere no solo a las marcas individuales, sino a los conjuntos de marcas que tiene una empresa.

El listado lo completan 16 compañías, que visto desde el número de marcas, lo encabezan Colombina y Nutresa, cada una con 28. Les siguen Quala y Postobón, con 23 y 20 respectivamente. Las que menos marcas tienen en su portafolio dentro de este análisis son Alqueria, con cinco, y Meals, con dos.

“La investigación evidencia que en las categorías de alimentos, pasa bocas, dulces y bebidas, el consumidor tiene una gran fidelidad por sus marcas y, por lo tanto, la única forma de crecer rápido es creando o comprando nuevas marcas”, dijo Fernando Gastel bondo, presidente de Compass branding.

Incluso, comentó Gastelbondo, los resultados son una muestra clara de la importancia de las marcas nacionales y, por ello, se explica que compañías extranjeras, que han comprado empresas colombianas, decidan mantener marcas locales, como el Éxito, propiedad de la francesa Casino y Terpel, de la chilena Copec.

Cervezas marcan el ritmo

En la clasificación de las marcas de productos más valiosas del 2018, Poker y Aguila son las líderes, con una valoración estimada superior a 1.000 millones de dólares cada una. De hecho, dentro del top 10, tres cervezas más aparecen: Club Colombia, Aguila Light y Costeña. La tendencia la rompen las marcas Pony Malta, Alpina, Argos, Noel y Zenú. 

“Los activos intangibles representan, en promedio, cerca del 80 % del valor de las compañías y, en el caso de las 50 empresas más grandes de mundo, constituyen el 89.3 %”, resaltó Sergio Jaramillo, coautor de la investigación.

Cambio de líder en servicios

Este año, hubo un relevo en el primer lugar de la categoría de marcas de servicios, que venía encabezada por el Banco de Bogotá. Ahora, este segmento lo lidera Bancolombia.

“Nuestro análisis no mide recordación, sino rentabilidad y aquella asociada a los activos intangibles. Nuestro estudio indicaba que el Banco de Bogotá era más eficiente en la utilización de su marca, pero esto comenzó a cambiar gradualmente”, analizó Jaramillo.

Otro punto relevante es que este año hay dos marcas que no habían clasificado dentro de las 50 más valiosas. Son Justo & Bueno, en el puesto 23, y Sipote Burrito, en el 43. El primero se acerca a tres puestos a su competidor D1, que ocupa el puesto 20. Por su parte, Sipote Burrito entró en la casilla 43, a solo 3 puestos de Andrés Carne de Res.

Metodología del estudio

El objetivo de la investigación ‘Las marcas colombianas más valiosas’ busca despertar la consciencia sobre la importancia de estos activos intangibles en la generación de valor, pues no aparecen en los estados financieros.

La metodología empleada se desarrolló en cuatro pasos: primero, calcular qué porción del flujo de caja libre de una empresa es atribuible a los activos intangibles; segundo, analizar el papel que juega la marca en cada empresa pues este varía entre diferentes actividades económicas.

Tercero, aplicar el ‘value share’, calculado por la firma Tempo Group, para cada marca de productos; y cuarto, aplicar múltiplos sobre el valor de empresas para cada sector, con bases de datos internacionales sobre Costo de Capital, Retorno de Inversión y el comparativo con el valor de adquisiciones de empresas.

Es importante resaltar que la información financiera utilizada es pública, basada en los estados financieros reportados por las empresas a las Superintendencias de Sociedades y Financiera.

- Software por Activisual -