[-]

Palmira - Tuluá

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿En qué medida siente que se está cumpliendo la "Paz estable y duradera" descrita en los acuerdos?

Recomendado

recomendado

cubasi.cu
22/04/2018 - 15:34
El aviso lo hizo el Gobierno Americano a través del Departamento de Estado, en la que alertan por riesgo de secuestros.
21/04/2018 - 11:20
Las directrices de la DIAN han sido claras en este sentido y aun así apenas un 3% de las empresas colombianas las han adoptado.
20/04/2018 - 09:03
Bajo la dirección de Simón Brand, los jugadores salen haciendo la '21' y sus espectaculares jugadas para ir calentando la fiesta del Mundial Rusia...

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

22/04/2018 - 21:15
Se ha convertido en modelo de Instagram, posando con productos de marcas que no dudan en pagarle miles de dólares por una fotografía.

Videos Virales

Videos Virales

Facebook
23/04/2018 - 16:07
En menos de cuatro años, el protagonista del video viral ha sufrido tres tipos de ataques que matarían a cualquiera. El joven confiesa que no sabe...
Facebook
22/04/2018 - 15:51
Toby solo quería regresar a su hora, pero lo que quería su familia era deshacerse de él. La desgarradora historia de este gatito ha conmovido a...
Foto: Captura video
22/04/2018 - 10:06
Mientras era perseguida por varios hombres que intentaban golpearla, la joven intenta esconderse detrás de un muro, sin embargo, fue encontrada y...

Espacio Paranormal

Paranormal

23/04/2018 - 16:51
La fotografía muestra una criatura diferente a cualquier cosa que un ser humano podría ver en su vida. Según los medios locales la imagen fue...
Foto: Captura video
22/04/2018 - 15:03
En las imágenes se puede observar como en medo de la noche una extraña mujer trepa los muros de una vivienda de una manera tan aterradora que ha...
Foto: Captura video
20/04/2018 - 16:33
El video grabado por una de las cámaras que transmiten en directo desde la ISS muestra lo que parece ser un objeto triangular de aproximadamente...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

23/04/2018 - 10:22
Es un homenaje al escritor español, Miguel de Cervantes Saavedra, y quien con su obra contribuyó al engrandecimiento del 'Quijote de la Mancha'.
22/04/2018 - 08:48
Las Naciones Unidas envían este año un contundente mensaje para acabar con el plástico y evitar así la contaminación al igual que muertes de las...
Domingo, Septiembre 17, 2017 - 06:52

El país inició el año con la certificación de país libre de fiebre aftosa con vacunación, que obtuvo en 2009 gracias al trabajo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, pero lo concluirá con una zona que no ostentará esa acreditación.

Luego de reunirse con líderes de la Organización Internacional de Sanidad Animal, OIE, en París, el saliente ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, anunció que el país podría recuperar el estatus antes de terminar el 2017.

El funcionario presentó la estrategia implementada por el Gobierno para resolver la emergencia y erradicar el virus que presentó focos en Tame, Tibacuy y zona rural de Cúcuta, y un brote en Yacopí.

Frente a estos resultados, la Comisión Científica de la OIE, presidida por Monique Eloit, reconoció las medidas implementadas para contener la situación y evitar la propagación de la enfermedad a otras zonas del país.

Sin embargo, el ministro señaló que “se inicia el proceso de recertificación, que consiste en establecer una zona de contención”, esto es, un área geográfica limitada donde se agrupan todos los casos observados de fiebre aftosa.

Según dio a conocer El Espectador, en esta zona estarían los departamentos de Arauca, Boyacá, Cundinamarca y Santander, información que no ha sido confirmada por el Gobierno.

Si bien se trata de regiones que no concentran un alto porcentaje del sacrificio interno ni tampoco producen los ganados que se envían a otros países, sí resulta cuestionable su inclusión en una zona de contención que no existía antes de los focos.

De hecho, líderes gremiales consultados por este medio criticaron el papel del Gobierno y en especial del ministro Iragorri, que recibió el país con el estatus sanitario libre de aftosa y entrega el cargo con una zona de contención que tardará por lo menos un año en movilizar ganados libremente.

Debido a que el sector escogido por la autoridad sanitaria quedará totalmente aislado, los ganaderos tendrán que conformarse con comercializar sus producciones en los límites estipulados, afectando su economía. (Lea: ICA deberá establecer una zona de contención)

De otro lado, Óscar Cubillos, coordinador de la oficina de planeación de Fedegán, dudó sobre la posibilidad de recuperar el estatus al cabo de 90 días, pues apenas se trata de un plan que ha esbozado el Gobierno.

Por su parte, Olga Lucía Díaz Martínez, directora técnica de Epidemiología del ICA, indicó que la zona tendrá una duración de máximo un año, que luego será incorporada al resto del país. Esta será instaurada oficialmente 28 días después del sacrificio del último animal, que según los cálculos se realizaría entre hoy y mañana.

Con esto se esperaría obtener el estatus de país libre de aftosa con vacunación en noviembre, como lo aseguró Iragorri, aunque las cuentas no dan para que esto se dé en las fechas anunciadas.

Además, Cubillos señaló en El Espectador la importancia de contener el contrabando de bovinos de Venezuela, que fue la causa del primer foco ocurrido en Tame, Arauca.

 “Mientras la institucionalidad venezolana siga con la debilidad que ha mostrado, no habrá un trabajo en contra de una enfermedad como la aftosa. Si no se arregla la situación allá, que no ocurrirá a corto ni a mediano plazo, el asunto sanitario y el contrabando seguirán generando problemas en Colombia”, dijo para El Espectador.

De igual manera, el ICA se comprometió a reforzar actividad de control sanitario en las fronteras, en conjunto con el Invima, la Fuerza Pública, la Dian, la Polfa y demás entes de control.

La otra preocupación de los ganaderos tiene que ver con el ciclo de vacunación, pues muchos denunciaron falencias en la ejecución de los 2 últimos, lo cual habría podido incidir en la aparición del brote en Yacopí, como lo manifestaron varios productores para CONtexto ganadero.

Por ahora, la entidad sanitaria precisó que habrá refuerzos en puntos críticos para el II Ciclo de 2017 que inicia el próximo 27 de octubre, y adicionalmente se desarrollará la encuesta seroepidemiológica anual para demostrar ausencia de circulación viral en el territorio nacional antes de la ejecución del ciclo. Fuente CONtexto.

- Software por Activisual -