[-]

Palmira - Tuluá

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

LIVE CAM POPOCATEPETL
06/08/2018 - 13:01
Cielo con nubosidad en la zona del Volcán Popocatépetl, cualquier emisión de ceniza será con dirección inicial al oeste de la República mexicana.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál sector cree que es el más afectado con el ingreso masivo de venezolanos a Colombia?

Recomendado

recomendado

Foto: archivo referencial
15/08/2018 - 12:34
Los operadores de la compañía Cabify gestionan y estudian diariamente la cuenta del usuario para lograr determinar si no ha solicitado un nuevo...
14/08/2018 - 13:01
En total son $84 mil millones de pesos embolatados. También están en la mira siete ex gobernadores, ocho alcaldes y 45 ex alcaldes.
RCN Noticias
13/08/2018 - 12:57
Muchos líderes de defensores de derechos humanos, estarían siendo amenazados por estos grupos, debido al reclutamiento de niños, niñas y...

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/08/2018 - 22:16
La modelo estadounidense, con tan solo 19 años, cuenta con más de 18 millones de seguidores en su cuenta de instagram, debido a su escultural figura.

Videos Virales

Videos Virales

14/08/2018 - 15:15
La dueña del animal grabó su peculiar forma de actuar en un video que ha llamado la atención de miles de internautas.
Foto: Captura video
14/08/2018 - 12:44
Un conmovedora escena que se ha vuelto viral en las redes sociales, muestra que los sentimientos si existen en el mundo animal.
Foxnews.com
14/08/2018 - 08:26
Cuando el menor comenzó con una extraña tos que producía un peculiar sonido, sus padres decidieron llevarlo al médico, donde descubrieron que tenía...

Espacio Paranormal

Paranormal

13/08/2018 - 12:54
“Yo estaba dormida cuando sentí clarito que me agarro y me empezó a hacer el amor” comentó la mujer que asegura ser víctima de un supuesto fantasma...
12/08/2018 - 17:28
Darrell Miklos se sumergió en el temido Triángulo de las Bermudas para buscar riquezas entre barcos hundidos en el área a bordo de un minisubmarino.
Foto: Captura video
11/08/2018 - 08:22
¿Un vegetal, un animal u otra cosa? El extraño ser ha generado debate en las redes sociales sobre su origen.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

Foto: Dimayor
15/08/2018 - 07:30
La categoría primera A cumple siete décadas en los escenarios deportivos de Colombia.
14/08/2018 - 15:19
Esta popular preparación de helado de vainilla y zumo de cítricos, es la recete preferida para el verano.
Domingo, Septiembre 17, 2017 - 06:52

El país inició el año con la certificación de país libre de fiebre aftosa con vacunación, que obtuvo en 2009 gracias al trabajo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, pero lo concluirá con una zona que no ostentará esa acreditación.

Luego de reunirse con líderes de la Organización Internacional de Sanidad Animal, OIE, en París, el saliente ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, anunció que el país podría recuperar el estatus antes de terminar el 2017.

El funcionario presentó la estrategia implementada por el Gobierno para resolver la emergencia y erradicar el virus que presentó focos en Tame, Tibacuy y zona rural de Cúcuta, y un brote en Yacopí.

Frente a estos resultados, la Comisión Científica de la OIE, presidida por Monique Eloit, reconoció las medidas implementadas para contener la situación y evitar la propagación de la enfermedad a otras zonas del país.

Sin embargo, el ministro señaló que “se inicia el proceso de recertificación, que consiste en establecer una zona de contención”, esto es, un área geográfica limitada donde se agrupan todos los casos observados de fiebre aftosa.

Según dio a conocer El Espectador, en esta zona estarían los departamentos de Arauca, Boyacá, Cundinamarca y Santander, información que no ha sido confirmada por el Gobierno.

Si bien se trata de regiones que no concentran un alto porcentaje del sacrificio interno ni tampoco producen los ganados que se envían a otros países, sí resulta cuestionable su inclusión en una zona de contención que no existía antes de los focos.

De hecho, líderes gremiales consultados por este medio criticaron el papel del Gobierno y en especial del ministro Iragorri, que recibió el país con el estatus sanitario libre de aftosa y entrega el cargo con una zona de contención que tardará por lo menos un año en movilizar ganados libremente.

Debido a que el sector escogido por la autoridad sanitaria quedará totalmente aislado, los ganaderos tendrán que conformarse con comercializar sus producciones en los límites estipulados, afectando su economía. (Lea: ICA deberá establecer una zona de contención)

De otro lado, Óscar Cubillos, coordinador de la oficina de planeación de Fedegán, dudó sobre la posibilidad de recuperar el estatus al cabo de 90 días, pues apenas se trata de un plan que ha esbozado el Gobierno.

Por su parte, Olga Lucía Díaz Martínez, directora técnica de Epidemiología del ICA, indicó que la zona tendrá una duración de máximo un año, que luego será incorporada al resto del país. Esta será instaurada oficialmente 28 días después del sacrificio del último animal, que según los cálculos se realizaría entre hoy y mañana.

Con esto se esperaría obtener el estatus de país libre de aftosa con vacunación en noviembre, como lo aseguró Iragorri, aunque las cuentas no dan para que esto se dé en las fechas anunciadas.

Además, Cubillos señaló en El Espectador la importancia de contener el contrabando de bovinos de Venezuela, que fue la causa del primer foco ocurrido en Tame, Arauca.

 “Mientras la institucionalidad venezolana siga con la debilidad que ha mostrado, no habrá un trabajo en contra de una enfermedad como la aftosa. Si no se arregla la situación allá, que no ocurrirá a corto ni a mediano plazo, el asunto sanitario y el contrabando seguirán generando problemas en Colombia”, dijo para El Espectador.

De igual manera, el ICA se comprometió a reforzar actividad de control sanitario en las fronteras, en conjunto con el Invima, la Fuerza Pública, la Dian, la Polfa y demás entes de control.

La otra preocupación de los ganaderos tiene que ver con el ciclo de vacunación, pues muchos denunciaron falencias en la ejecución de los 2 últimos, lo cual habría podido incidir en la aparición del brote en Yacopí, como lo manifestaron varios productores para CONtexto ganadero.

Por ahora, la entidad sanitaria precisó que habrá refuerzos en puntos críticos para el II Ciclo de 2017 que inicia el próximo 27 de octubre, y adicionalmente se desarrollará la encuesta seroepidemiológica anual para demostrar ausencia de circulación viral en el territorio nacional antes de la ejecución del ciclo. Fuente CONtexto.

- Software por Activisual -