[-]

Palmira - Tuluá

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

LIVE CAM POPOCATEPETL
06/08/2018 - 13:01
Cielo con nubosidad en la zona del Volcán Popocatépetl, cualquier emisión de ceniza será con dirección inicial al oeste de la República mexicana.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál sector cree que es el más afectado con el ingreso masivo de venezolanos a Colombia?

Recomendado

recomendado

14/08/2018 - 13:01
En total son $84 mil millones de pesos embolatados. También están en la mira siete ex gobernadores, ocho alcaldes y 45 ex alcaldes.
RCN Noticias
13/08/2018 - 12:57
Muchos líderes de defensores de derechos humanos, estarían siendo amenazados por estos grupos, debido al reclutamiento de niños, niñas y...
Foto: Colprensa
13/08/2018 - 08:26
Fue asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá y hoy lo recordamos con algunas de sus mejores frases.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/08/2018 - 22:16
La modelo estadounidense, con tan solo 19 años, cuenta con más de 18 millones de seguidores en su cuenta de instagram, debido a su escultural figura.

Videos Virales

Videos Virales

14/08/2018 - 15:15
La dueña del animal grabó su peculiar forma de actuar en un video que ha llamado la atención de miles de internautas.
Foto: Captura video
14/08/2018 - 12:44
Un conmovedora escena que se ha vuelto viral en las redes sociales, muestra que los sentimientos si existen en el mundo animal.
Foxnews.com
14/08/2018 - 08:26
Cuando el menor comenzó con una extraña tos que producía un peculiar sonido, sus padres decidieron llevarlo al médico, donde descubrieron que tenía...

Espacio Paranormal

Paranormal

13/08/2018 - 12:54
“Yo estaba dormida cuando sentí clarito que me agarro y me empezó a hacer el amor” comentó la mujer que asegura ser víctima de un supuesto fantasma...
12/08/2018 - 17:28
Darrell Miklos se sumergió en el temido Triángulo de las Bermudas para buscar riquezas entre barcos hundidos en el área a bordo de un minisubmarino.
Foto: Captura video
11/08/2018 - 08:22
¿Un vegetal, un animal u otra cosa? El extraño ser ha generado debate en las redes sociales sobre su origen.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

14/08/2018 - 15:19
Esta popular preparación de helado de vainilla y zumo de cítricos, es la recete preferida para el verano.
13/08/2018 - 10:27
Un 19 de agosto pero de 1999 fue asesinado el periodista y después de casi dos décadas fue declarado crimen de “lesa humanidad”.
Sábado, Mayo 26, 2018 - 14:00

Según fuentes judiciales, todo sucedió en la calle 169 con carrera 48, allí, a pocos metros de la autopista norte, se presentó el terrible suceso.

Señalan las autoridades que la novedad ocurrió en el barrio Pijao de Oro, en inmediaciones al centro comercial Santa Fe.

Tras la investigación, se pudo establecer que la víctima laboraba en los arreglos de un predio, cuando cogió un ángulo de hierro para ponerlo en una de las habitaciones, y en ese instante maldito y fatal, el ángulo tocó los cables de la luz que pasan a un poco menos de dos metros de la casa.

Tras el estallido se vivieron momentos de pánico y desolación en la vivienda. El hombre, con lesiones muy graves e incluso en  estado de inconsciencia, alcanzó a ser trasladado hasta la zona de urgencias de la clínica La Colina, pero falleció durante las maniobras de reanimación. Agentes del CTI llegaron a realizar labores de inspección al cadáver y traslado a Medicina Legal.

Detalles

Un total de 899 muertes por electrocución fueron registradas entre enero de 2013 y diciembre de 2017 en Colombia.

De estas, el 21.4 % ocurrieron en los departamentos de Atlántico y Valle del Cauca. Los electricistas, mecánicos automotrices, soldadores, latoneros, maestros de construcción y empleados de mantenimiento de redes fueron quienes reportaron mayores casos de mortalidad, con 471 fallecimientos y el 52.4 % del total de casos analizados.  Aunque la mayoría de las personas registradas estaban catalogadas como electricistas, se constató que un alto porcentaje de ellas solo tenía estudios primarios y, uno muy bajo, básica secundaria. Incluso, varios de ellos tampoco contaban con estudios técnicos para manipular redes eléctricas.  Estos fueron los resultados de la investigación adelantada por el doctor Alberto Tejada, especialista en Medicina Forense de la U.N., basados en los informes de necropsia del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia.

En dicho trabajo se evidenció que la frecuencia de electrocuciones durante el periodo estudiado va desde 165 hasta 198 muertes anuales, pese a que este tipo de accidentes pueden prevenirse.  “La mayoría de lesiones y muertes causadas por electricidad se debe a accidentes de trabajo y caseros. Los hombres son los más afectados”, explica el investigador. “Entre los accidentes de trabajo que producen electrocución con mayor frecuencia, se destaca el contacto con cables de alta tensión, durante la tala y arreglo de árboles, o el paso de tubos o varillas metálicas por la parte externa de edificios en construcción. Los accidentes caseros pueden darse, incluso, colgando la ropa mojada en la parrilla de la nevera para acelerar su secado”, señala el estudio. 

Recomendaciones

El estudio encontró que las electrocuciones tienen un alto potencial de muerte. Esta suele producirse en el mismo sitio de la electrocución, pues la víctima no alcanza a recibir atención médica. En el análisis de los informes de necropsias no se identifica el sitio de entrada de la corriente al cuerpo, debido a que gran parte de la superficie corporal se quema.   Se espera que con la información recogida se diseñen políticas para evitar este tipo de muertes, que son 100 % prevenibles. Lo ideal es diseñar un programa estatal para la reducción de la mortalidad por electricidad, que involucre estamentos judiciales, educativos, de salud y, por supuesto, a las electrificadoras. También se recomienda a las empresas del sector capacitar sobre medidas preventivas y de protección en la manipulación de artículos eléctricos en la industria y los hogares. “Para disminuir la cifra de electrocuciones, lo más importante es educar a la población, pues no conoce cómo se comporta la electricidad en las actividades laborales que desarrolla. 

 

- Software por Activisual -