[-]

Palmira - Tuluá

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con las modificaciones del Pico y Placa en Bogotá?

Recomendado

recomendado

Foto: Internet
17/02/2019 - 14:54
Un estudio de la Contraloría determinó que cada año mueren 4 mil 500 personas por enfermedades respiratorias.
Foto: @SectorMovilidad
15/02/2019 - 19:46
Estas son medidas para contribuir desde la movilidad, con la Alerta Ambiental de Bogotá, Se modifica medida de Pico y Placa de manera transitoria.
Portafolio
15/02/2019 - 07:44
La zona del Magdalena Medio será el primer lugar donde se realicen las extracciones.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/02/2019 - 11:41
[VIDEO + FOTOS] La modelo volvió locos a sus seguidores y los dejó a punto de un infarto con el sexy movimiento de caderas.

Videos Virales

Videos Virales

Perros de Trabajo
18/02/2019 - 16:33
La mascota estaba al frente de su casa cuando apareció el feroz felino y se lo llevó del cuello.
Captura de pantalla
18/02/2019 - 16:07
Sin ninguna protección y solo usando ropa deportiva, la joven bailarina realizó su coreografía a 80 metros de altura.
Captura de pantalla
14/02/2019 - 11:10
El sujeto quiso llevarse un carro en la calle pero su acto se vio frustrado al no poder romper la ventana.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

18/02/2019 - 10:23
Esta fecha se celebra en honor al natalicio del pediatra autríaco, Hans Asperger y que fue el primero en describir este síndrome.
18/02/2019 - 10:07
La fecha fue establecida por desde 1982 por la OEA y para conmemorar la creación de la Comisión Interamericana de las Mujeres.
Miércoles, Enero 30, 2019 - 08:18

 

Aún no eran las ocho de la mañana de este sábado, cuando en el Valle del Cauca se sintió un fuerte temblor, que según indicó el Servicio Geológico Colombiano, el epicentro fue en Planadas, Tolima, con una magnitud de 5.5 y una profundidad superficial menor a 30 km. El fuerte sismo además se sintió en Bogotá, Armenia, Manizales y Cauca. Aunque inicialmente no se reportaron daños, para algunos se recordó lo vivido hace precisamente 20 años, cuando en el Eje Cafetero se registró un terremoto, que causó una afectación de daños innumerables.

La tragedia

La violenta sacudida que se presentó en el Eje Cafetero, fue un sismo que afectó enormemente los departamentos de Quindío y Risaralda en el occidente de Colombia. El movimiento sísmico ocurrió el día lunes 25 de enero de 1999 a la 1:19 de la tarde, con una magnitud de 6,1 en la Escala de Richter, con una profundidad de 17 kilómetros. De allí la gran afectación, pues ciudades como Armenia, quedó destruida en el 75 % de su territorio.

De acuerdo a las causas señaladas, se indicó que esta  área tiene un alto riesgo sísmico debido a la triple unión que ocurre en la esquina de la Placa Sudamericana donde las placas de Nazca y Placa del Caribe convergen entre ellas. Una vez sucedió la situación, se presentaron 14 réplicas del movimiento telúrico, las cuales también causaron pánico entre los habitantes y mayores afectaciones en las estructuras que aún quedaban de pie.

Víctimas

Las principales estructuras de control y ayuda en la ciudad de Armenia, fueron destruidas por el desastre. El comando de Policía colapsó de inmediato; lo mismo sucedió con la estación de Bomberos, la oficina de Medicina Legal y Defensa Civil, lo que impidió un reporte adecuado de la situación y un buen recuento de las víctimas.

Sin embargo, se conoció que inicialmente el terremoto provocó una cifra estimada de 1.000 personas; sin embargo, la primera réplica del terremoto, que se registró sobre las 5:40 de la tarde, dejó otro número indeterminado de personas que murieron al intentar remover sus bienes de las estructuras que estaban semidestruidas. Las acciones vandálicas, robos a las víctimas heridas, ataques a tiendas y casas y peleas por comida, agua y alojamiento, incrementaron el número de muertos a cerca de 2.000.

Lesionados y extraviados

Muchas de las estructuras de los hospitales resultaron afectadas por el sismo; adicionalmente los recursos disponibles para el cuidado de la salud fueron insuficientes, incluso antes de la tragedia. Además, los planes de reacción en caso de emergencia eran bastante limitados y poca experiencia con triage, lo que dejó como consecuencia una atención caótica para las víctimas, donde más de 4.000 personas resultaron afectadas con serias lesiones.

La cantidad de personas perdidas como resultado del terremoto se estima como cercana a 500. Algunos factores envueltos en la desaparición de estas personas son los problemas de seguridad causados por los vándalos, el colapso de las comunicaciones y los caminos, la falta de coordinación en las fuerzas de rescate, la atención de las víctimas heridas y la identificación de los cuerpos.

Afectación económica

La industria del café, la principal actividad económica de la región sufrió una seria afectación, pues cerca de 8.000 fincas cafeteras terminaron completa o parcialmente destruidas, lo mismo sucedió con más de 13.000 estructuras de muchos tipos de empresas e industrias, las cuales fueron afectadas y estuvieron fuera de servicio de manera temporal o permanente. Los bancos y las entidades financieras no pudieron entregar dinero por varias semanas, lo que agravó la situación de los damnificados.

Sin embargo, las donaciones de dinero y de recursos a nivel nacional e internacional permitieron la reconstrucción del área urbana de Armenia. El organismo creado para la administración de estos fondos fue conocido como la institución Forec -Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero-.

Corrupción en la tragedia

Un hecho bochornoso y lamentable que se registró en una localidad de la ciudad de Armenia, tuvo que ver con el robo de las donaciones destinadas para la reconstrucción de viviendas en el sector y como consecuencia estas viviendas no fueron terminadas, lo que obligó a los damnificados tomar a las viviendas en tal estado. Tiempo después, la persona responsable de esto, Jorge Cuajar, fue encarcelado. Actualmente esa localidad es llamada Ciudadela Simón Bolívar. Al parecer hubo situaciones similares y el paradero de las donaciones recibidas.

Historia de vida

Entre las historias de los miles de sobrevivientes, se resalta la de un hombre deportista, Julio César Bonilla, que para esta fecha tenía 30 años de edad y era residente del barrio Villa Andrea. Al momento del terremoto fue su casa la única que se cayó en el sector, lo que permitió que sus vecinos lo auxiliaran. En ese instante se encontraba con su mamá a quien abrazó cuando colapsó su vivienda. Cuando despertó ya no sentía sus piernas y esa fue la última vez que vio viva a su madre.

El abrazo de Julio con su mamá el día del terremoto quedó pendiente. Después de varios días en la clínica se enteró que las paredes de su casa los había separado para siempre. “Cuando llegó el momento en que le pregunté a mi hermano, ¿en qué auxiliaron a mamá?, me dijo en el carro que iba usted. Inmediatamente sentí un baldado de agua fría, se me fue el mundo, porque me di cuenta que la persona que murió al lado mío, era mi mamá”, señaló el hombre, quien después de varios años de depresión este profesional en deporte es actual promotor deportivo del Indera y entrena siete equipos de porrismo en Armenia.

Temblores de estos días

Retomando la situación que se ha presentado por estos días y que recordó esta tragedia de la que por fortuna ya la región se recuperó, el secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Jesús Antonio Copete, emitió un comunicado minutos después de la situación de este sábado. “En el departamento del Valle se reportaron los 52 cuerpos de bomberos, igualmente los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo. En cada uno de los municipios se sintió fuerte el temblor y el reporte es que ninguna situación, ninguna consecuencia a raíz de este movimiento sísmico.

- Software por Activisual -