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A las afueras de la Cooperativa de Transportadores de Tuluá ,Coopetrans Tuluá ubicada en la vía que conduce del casco urbano de Tuluá al corregimiento de Nariño, se dieron cita la mañana del martes 15 de mayo propietarios de las 13 ‘chivas’ afiliadas a esta Cooperativa, quienes no han podido prestar el servicio desde hace cinco meses y medio por falta de las pólizas correspondientes de responsabilidad civil contractual y extracontractual.

Con ellos llegaron también representantes de las comunidades campesinas afectadas, provenientes de zonas rurales de Trujillo, Riofrío, Bugalagrande, Tuluá, entre otros.

La reunión

Los propietarios de las ‘chivas’, quienes además son socios de Coopetrans Tuluá, vienen reclamando que como el resto de los vehículos, sus chivas puedan contar con las pólizas de responsabilidad civil contractual y extracontractual, las cuales no fueron renovadas a finales del año anterior por la Cooperativa.

Los dueños de estos vehículos y los campesinos fueron recibidos por unos delegados de la Alcaldía de Tuluá, Personería, y empleados de Coopetrans Tuluá los cuales expusieron su posición.

“De Coopetrans dicen que afilien las ‘chivas’ a Lidertrans, se ofreció pagar la vinculación y la compra de las pólizas”, expresó Nelson Henao, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Barragán, zona alta de Tuluá, sector que es uno de los más afectados por la falta de transporte, el líder campesino se mostró esperanzado en que se llegue a una solución en los próximos días.

Aún no hay solución

Por su parte, Romel Coy, quien es dueño de una de las ‘chivas’, señaló que el traslado solo sería para tres de las 13 ‘chivas’, ya que las otras son de otros municipios. “La empresa recibe tres chivas porque es municipal, mientras que otros que prestan el servicio público en Galicia, de Bugalagrande; Portugal de Piedras, de Riofrio y otras en otros municipios les tocaría vincularse por otras empresas”, señaló el señor Coy quien añadió que por ahora solo han adelantado un dialogo, y que en el transcurso de la semana deberán presentar una propuesta a la Cooperativa y sentarse con las directivas para discutir cómo serían remunerados al dejar Coopetrans Tuluá.

Negocian

Son casi seis meses los que los propietarios de las 13 ‘chivas’ han dejado de laborar, lo que ha significado pérdida de recursos, “yo he perdido por lo menos $70 millones, a nosotros no nos avisaron que no podíamos volver a prestar el servicio, eso fue de un día para otro, nunca nos avisaron”, indicó el señor Coy, quien añadió que varios de los propietarios de ‘chivas’ llevan más de 30 años como socios de Coopetrans Tuluá, por lo que esperan poder llegar a un buen acuerdo económico y que el servicio de transporte público sea nuevamente prestado a las comunidades rurales, las cuales son las más afectadas.

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