[-]

Palmira - Tuluá

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál castigo prefiere para los violadores de menores en Colombia?

Recomendado

recomendado

16/10/2018 - 09:04
Es el vocero de Acnur y OIM. Este martes ya recorrió el puente internacional Simón Bolívar para conocer de primera mano la situación.
15/10/2018 - 16:34
El dato lo arroja el Instituto Nacional de Salud. La mayor problemática está en Santa Marta, La Guajira y Cesar.
Foto: archivo referencial
15/10/2018 - 08:51
Cumplidas ciertas semanas, una mujer, de aprobarse la mis,a estaría facultada a abortar, solo si su embarazo lo cobijan tres condiciones especiales.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

14/10/2018 - 21:17
La colombiana es recordada por protagonizar ese personaje hace unos años en las previas de los partidos del fútbol colombiano.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: La Vanguardia
15/10/2018 - 21:20
La conductora quien se encontraba muy tranquila quedó completamente sorprendida al ver el brutal accidente
Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:25
El hombre al estar a punto de lograr su cometido cae al abismo por el sobrepeso del vehíiculo.
14/10/2018 - 16:51
La técnica y su respectiva explicación se volvió tan viral que lleva más de 800 mil reproducciones y diversas reacciones.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:00
El animal el cual merodeaba por el patio de la casa de manera inesperada desaparece a la vista de todos.
Foto: Referencial
11/10/2018 - 15:55
La presencia de al menos seis extrañas naves iluminadas fueron vistas desde diversos aviones que reportaron el mismo hecho.
Foto: Captura video
11/10/2018 - 09:17
Las increíbles luces se movían de un lugar a otro en el cielo de Moscú. causando asombro a las personas.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

16/10/2018 - 09:25
El sobrepeso y la malnutrición, principal desafío ya que han aumentando el riesgo de enfermedades como infartos, diabetes y ciertos tipos de cáncer.
15/10/2018 - 10:22
con este sencillo gesto se puede evitar más de 200 enfermedades como la neumonía y la diarrea, las principales causas de mortalidad infantil en el...
Viernes, Abril 13, 2018 - 15:27

Uno de los iconos comunales más destacados en la cultura Latinoamericana es la Plaza de Mercados o como común mente se le conoce ‘Galería’ un espacio donde se congrega la gente para comprar sus alimentos de consumo. En ‘La Villa de Las Palmas’ se está presentando una problemática que afecta no solo a los comerciantes sino clientes y visitantes.
En entrevista con el Diario EXTRA Palmira-Tuluá, Consuelo Quintero arrendataria de la plaza central de mercado, en el área de restaurantes, muestra su descontento por el nivel de abandono en el que se encuentra la Galería, aduce que por más que sean hechos solicitudes, no han tenido respuesta alguna y cada vez cobra más ventaja la problemática. 

¿Cuál es la problemática?
“Tenemos una cañería a la que se le debe hacer el mantenimiento cada tres meses, desde hace siete meses no se le hace, por lo tanto actualmente las aguas sucias se devuelven por los lavaplatos, obstaculizando sus actividades diarias. Por el momento solo se han afectado tres de los locales de comida, pero de no hacer el respectivo mantenimiento el resto de restaurantes se verían afectados. En total son trece los locales comerciales dedicados a comidas, quienes han hecho la respectiva solicitud pero hasta el momento nadie ha resuelto”.

Vigilancia
“Entre sus problemáticas también esta la falta de vigilantes, ya que esto ha perjudicado sustancialmente su actividad comercial, porque los residentes o habitantes de calle, entran a estos espacios públicos a indisponer a los clientes, razón por la cual ha mermado sustancialmente la clientela”.

Limpieza
“Por otro lado desde que salió el anterior Alcalde, no se le hace el respectivo adecuamiento al techo de la Galería, esto tiene un aspecto no grato a los ojos de los visitantes y comerciantes, mostrándose con falta de higiene. Sumado a ello por estos días estamos en época de lluvias, nos afectamos bastante porque tampoco se le ha hecho mantenimiento  y tenemos goteras por todas partes”.

¿Cuál es su solicitud?
“Nosotros lo que le pedimos al alcalde y a la administración de la Galería, que nos solucione, son muchas las falencias que tenemos, este lugar es un referente para toda la comunidad, hace parte de nuestra historia e identidad pero se está cayendo a pedazos. Nosotros cumplimos con los pagos,  dentro del contrato que firmamos se esclarece que tenemos derecho a vigilancia y nadie nos responde,  las cosas se demoran para solucionarlas”. 

Comerciantes 
La señora Ángela Rosa Lozano, quien también hace parte de los comerciantes que tiene local de comidas, manifiesta: “Esta plaza de mercado está muy cochina, solicitamos vigilancia, cuando nosotros no cancelamos a tiempo nos ponen sello y hasta que no cancelen no nos dejan trabajar, entonces si pagamos cumplidamente, porque no solucionar las dificultades que tenemos”.

Clientela 
“En ocasiones hemos tenido que cancelar y no atender a nuestros clientes, eso nos perjudica enormemente, es algo inhumano lo que estamos viviendo, tenemos nuestra clientela y por causa de esta problemática hemos tenido que dejar de trabajar” así lo argumentó Carlos Mario Castro, comerciante del sector.

En la periferia
Otra de las grandes incomodidades la tiene los vecinos, transeúntes y vendedores ambulantes del sector, ya que debido al taponamiento de la cañería y la falta de mantenimiento, los graneros del primer piso de la Galería están recibiendo estas aguas sucias, que tienen estos olores nauseabundos.
Es el caso de un granero del sector a cargo de Miguel Nieva, quienes deben tolerar a diario la destilación de estas aguas sucias así como su nauseabundo olor, granero que a veces debe cerrar una de sus puertas, debido a esta dificultad, por parte del señor se hizo el requerimiento necesario, pero hasta el momento no tienen soluciones.  Esta dificultad es de hace varios años, nadie le ha dado solución. Esto impide el libre desarrollo de las actividades comerciales en el sector. 

Vendedora ambulante
“Yo nací y crecí en esta galería, aquí me he desempeñado como vendedora al lado de mi madre. A mí personalmente me afecta los malos olores del sector y también le tengo miedo a los gallinazos, aunque ellos no son agresivos, pues tampoco son de este sector”, manifiesta Maritza Tafur, vendedora ambulante.

Ciudadano
“Esto es un caos, un desorden total, se ve el detrimento todas estas manzanas piden gritos atención, Las Delicias, Trinidad, Galerías es una cosa caótica en medio de una super abundancia, lamentable que íconos arquitectónicos estén quedando en ruinas y sea habitación de gallinazos, que un lugar de tanta congruencia ciudadana tenga estas condiciones” manifestó Medardo Isidro Gualteros Galvis, ciudadano palmirano residente. 
Están conviviendo los comerciantes, transeúntes y hasta los gallinazos en medio de basuras, malos olores y el paso cauteloso de los gallinazos que corren al paso de los carros y se volvieron parte del paisaje en los tejados de las casas antiguas de este sector, en las lámparas del alumbrado público, después de las tres de la tarde inicia el avistamiento de estos animales que al caer la tarde bajan a las calles para buscar entre basuras, desperdicios de las carnicerías.

Llamado
Es un grupo de comerciantes que hacen el llamado a la Administración Municipal a la comunidad  palmirana, a que se apersonen de este espacio ícono de la construcción de una ciudad, que pareciera olvidarse de donde viene. Basta con un observar cada calle alrededor para entender que el abandono es colectivo y se requiere un mayor sentido de pertenencia por este sector. 

- Software por Activisual -