[-]

Palmira - Tuluá

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

LIVE CAM POPOCATEPETL
06/08/2018 - 13:01
Cielo con nubosidad en la zona del Volcán Popocatépetl, cualquier emisión de ceniza será con dirección inicial al oeste de la República mexicana.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál sector cree que es el más afectado con el ingreso masivo de venezolanos a Colombia?

Recomendado

recomendado

buenaventuraenlinea.com
16/08/2018 - 11:10
Un estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana, reveló que el salario mínimo de los colombianos podría aumentar, considerando la inflación.
Foto: archivo referencial
15/08/2018 - 12:34
Los operadores de la compañía Cabify gestionan y estudian diariamente la cuenta del usuario para lograr determinar si no ha solicitado un nuevo...
14/08/2018 - 13:01
En total son $84 mil millones de pesos embolatados. También están en la mira siete ex gobernadores, ocho alcaldes y 45 ex alcaldes.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/08/2018 - 22:16
La modelo estadounidense, con tan solo 19 años, cuenta con más de 18 millones de seguidores en su cuenta de instagram, debido a su escultural figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
16/08/2018 - 12:10
El impactante suceso ocurrió cuando el delincuente le exigió dinero y bebidas a tres polacos que se negaron a sus exigencias.
Foto: Captura video
16/08/2018 - 08:40
El sujeto, que portaba una camisa que decía “hazte vegano y muere”, se paró en medio del grupo para darle varios mordiscos a un trozo de carne que ...
14/08/2018 - 15:15
La dueña del animal grabó su peculiar forma de actuar en un video que ha llamado la atención de miles de internautas.

Espacio Paranormal

Paranormal

Facebook
16/08/2018 - 12:33
Los lugareños creen que se trata de alguna especie de “calamar peludo” o un “mamut marino”, sin embargo, los científicos ofrecen otra explicación.
13/08/2018 - 12:54
“Yo estaba dormida cuando sentí clarito que me agarro y me empezó a hacer el amor” comentó la mujer que asegura ser víctima de un supuesto fantasma...
12/08/2018 - 17:28
Darrell Miklos se sumergió en el temido Triángulo de las Bermudas para buscar riquezas entre barcos hundidos en el área a bordo de un minisubmarino.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

16/08/2018 - 11:47
Este 16 de agosto se celebra el 187 aniversario del nacimiento del inglés que estableció las reglas del deporte en 1863.
Foto: Dimayor
15/08/2018 - 07:30
La categoría primera A cumple siete décadas en los escenarios deportivos de Colombia.
Viernes, Mayo 4, 2018 - 16:21

 

El Valle del Cauca es uno de los departamentos con más accidentes de tránsito que se presentan a diario, donde sus víctimas fallecen debido a estos choques, o en su defecto quedan tendidos en una cama con pérdida de sus piernas o de sus brazos.

El historial

La pérdida de partes del cuerpo, en Colombia diariamente aumenta, debido a los accidentes de tránsito, tema que hoy es más común que en otroras años, donde las minas antipersonales, o temas de la guerra eran lo que generaba este tipo de lesiones en el ser humano, llevando a que muchos tuvieran que utilizar unas muletas, o sillas de ruedas para poder trasladarse de un lugar a otro, sin embargo la facilidad, los estudios de los médicos colombianos, han hecho que las prótesis sean una solución para estas personas. 

¿Qué traumas puede una persona amputada?

De acuerdo a estudios médicos, las personas que sufren la amputación de alguna parte de sus extremidades, por cualquiera que sea su historia, el impacto emocional que ello implica puede requerir una terapia psicológica para ayudarle a superar el trauma. No obstante, el uso de prótesis que sustituya al miembro amputado puede reequilibrar gran parte de las complicaciones a largo plazo, aunque para ello se requiere un tratamiento de fisioterapia que le ayude a adaptarse a la nueva situación.

¿Psicológicamente cuál puede ser el impacto?

Para los profesionales del campo de la salud, quienes realizan a diario los análisis de las personas que se deben someter a la perdida de una de las partes de su cuerpo, los aspectos psicológicos tienden a alterar el nerviosismo de la persona, a tal punto que genera un shoc traumático que podrían generar sus muerte, o de lo contrario no querer superar esta crisis y tenderse en una cama por toda su vida.

 

Por otro lado se conoce también que cuando un paciente va a ser sometido a una amputación, este experimenta dolor físico, ansiedad, soledad, incertidumbre y tristeza, donde los pacientes tienen que lidiar con una amputación producto de una decisión médica que busca salvaguardar su vida o por un accidente inesperado, sin importar las circunstancias lo normal es que el paciente no tenga elección.

Etapas

También se conoció que independientemente del motivo por el que se practica una amputación, la mayoría de los pacientes pasan por las mismas etapas psicológicas hacia la adaptación; el tiempo de duración de este proceso puede variar, mientras para algunos pacientes puede ser más corto, para otros puede durar un poco más de tiempo.

Las  cinco etapas del proceso de adaptación son:

1 La negación: Esta etapa es más común en personas que, por lo general debido a un accidente inesperado, fueron sometidos a amputaciones no programadas. En ella el paciente niega su nueva realidad y se rehúsa a confrontarla.

2 La rabia o el odio: Una vez superada la negación a la realidad llega la cólera. Se buscan culpables responsabilizar a terceros por nuestro sufrimiento, ya sea a los médicos, a otras personas o a Dios.

3 La Negociación: Calmada la ira se intenta a toda costa evitar la pérdida. Se regatea con la intención de posponer la realidad de la amputación, a veces dicho regateo puede resultar positivo, pero otras ovaciones simplemente retrasan el avance hacia la aceptación.

4 La depresión: Esta etapa suele ser la más dura, pero no suele ser una depresión clínica; es normal dada las circunstancias, toda vez que puede presentar varios síntomas como: la falta de sueño, los sentimientos negativos sobre la realidad y el futuro, los sentimientos de desesperación y el buscar conversación sobre la muerte. La depresión no es símbolo de debilidad; sin embargo, el paciente no debe sentirse así, es tratable y puede facilitarse su superación con ayuda de amigos y familiares.

5 Aceptación y esperanza: Aceptada la perdida de sus partes, el paciente busca hacer su vida lo más normal posible, teniendo en cuenta que en esta etapa se facilita si el paciente puede hablar con alguien amputado, que ya haya superado su proceso de adaptación, alguien que de primera mano pueda aconsejarle cómo afrontar su perdida y sobreponerse a ella.

Historias

Uno de los casos más relevantes al momento fue el accidente de tránsito que tuvo la futbolista profesional y palmirana Yady Vanessa Fernández Bravo, en el año 2014, en Ecuador, cuando según lo establecido en este país, ella se desplazaba con un grupo de amigos y lamentablemente ocurrió un accidente donde estuvo involucrado el vehículo en el que viajaban, quedando lesionados varios de estos muchachos, pero donde la peor parte la llevó ella, ya que tuvieron que tomar una decisión extrema para salvarle la vida, y fue amputarle una de sus piernas.

Su recuperación

Para Yady Vanessa Fernández Bravo, no tener su pierna no fue un impedimento después de recibir todas las terapias que los médicos le formularon para que ella volviera a la vida cotidiana.

Hoy esta luchadora de la vida, después de realizar ese trabajo tan importante para su vida, logró superar los miedos, salir de la silla de ruedas, de las muletas, y gracias a las terapias, hoy cuenta con una prótesis, lo cual ha generado su movilidad.

Practicas

Yady Vanessa Fernández Bravo, para Colombia hoy es una prueba de supervivencia superada, y una nueva deportistas paralímpica en la disciplina del ciclismo, el cual ya ha dado sus frutos, logrando ser una de las mejores del país superando este trauma y utilizando una prótesis para sus logros.

En Amaime

Otro caso se vivió en el corregimiento de Amaime, en el municipio de Palmira, donde Andrés Felipe Rivas, veía la vida de una manera diferente en una silla de ruedas, o tratando de movilizarse en unas muletas, después de tener un trágico accidente donde la vida le cambio desde ese momento.

Conocimiento

Andrés Felipe Rivas, quien perdió su pierna derecha en un accidente, se encontraba intranquilo, ya que a pesar de pasar las pruebas más grandes después del trágico accidente, hoy gracias a la gestión realizada por la Secretaría de Seguridad que orienta el Coronel (r) Carlos Alberto Zapata, con el apoyo del Alcalde, ya tiene una prótesis, la cual fue gestionada mediante una Fundación en Medellín, hasta donde este hombre se desplazó cumpliendo ese gran sueño tener una movilidad nuevamente a pesar que será por medio de una pierna metálica.

Reacción

 “Hicimos la gestión con el aval del alcalde y logramos mejorar la calidad de vida de este palmirano que ahora vuelve a caminar con las mejores condiciones posibles dadas las circunstancias”, manifestó Carlos Alberto Zapata.

Club Te Ayudamos

En Palmira actualmente se encuentra el Club Deportivo Te Ayudamos que preside Martín Salgado, donde se encuentra un grupo de jóvenes mujeres, y hombres quienes han tenido diferentes historias, que los han llevado a una discapacidad, entre ellos soldados, policías, quienes han prestado su vida para proteger al pueblo colombiano, pero que debido a esa guerra muchos han perdido sus extremidades por las minas antipersonales, otros por ataques de la insurgencia, llevándolos también a buscar los medios para caminar.

Así mismo algunos se encuentran postrados en una silla de ruedas, superando esas crisis que tuvieron en algún momento, ya que por accidentes de tránsito, sus movilidades sicomotrices no responden o algunos también han perdido parte de sus extremidades.

El deporte

Pero algo que hay que resaltar de estos hombres y mujeres, es que a pesar de sus discapacidades, encontraron la bendición de Dios sobre todo, con el deporte, y es así como hoy estos deportistas que hacen parte del Club Te Ayudamos, practican el esgrima, baloncesto adaptado, con el cual le ha dado varios triunfos a nivel nacional a Palmira.

- Software por Activisual -