[-]

Palmira - Tuluá

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

13/12/2018 - 18:09
Tendrá su máximo apogeo durante la madrugada de este jueves al viernes, en un fenómeno conocido popularmente como lluvia de estrellas.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

Recomendado

recomendado

14/12/2018 - 07:41
Solo en Atlántico los casos se multiplicaron por cinco respecto al año pasado. En el país ya hay 16 amputados.
Foto: RCN Radio
13/12/2018 - 09:15
La Corte Constitucional no entró a revisar profundamente el caso al considerar que el alegato no era claro, y no tenía certeza, pertinencia y...
11/12/2018 - 23:03
El gremio de las aseguradoras en salud advirtió que en el sistema de salud existe inseguridad jurídica, y que el reforzamiento de las sanciones es...

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

12/12/2018 - 16:05
La cuenta de Instagram tiene 1.6 millones de seguidores y casi a diario comparte provocativas fotografías donde deja ver sus atributos. ¡FOTOS!

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
12/12/2018 - 14:48
En el vídeo se observa como esta estaba nerviosa por completo al momento de sostener el volador encendido en su mano.
Foto: Pulzo
11/12/2018 - 17:34
El hecho fue grabado por taxistas que se movilizaban en el norte de la ciudad, ya son varios los indignados en redes sociales.
11/12/2018 - 11:52
Cuando un billarista se disponía a hacer su tiro con el taco escuchó el sonido de la mujer que de inmediato lo desconcentró.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
12/12/2018 - 12:08
Maletas, letreros y sillas salen volando violentamente sin explicación alguna y causan pánico.
30/11/2018 - 16:08
Presuntamente la imágen de la Virgen María en su aparición como Rosa Mística habría llorado sangre 37 veces más.
Foto: Captura video
20/11/2018 - 09:46
La muñeca esperaría que la pera estuviera dormida para así atacar al hombre que dormía junto a su dueña.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

14/12/2018 - 09:42
La fecha se celebra desde 2003 y se hizo para concienciar sobre los problemas de conservación de estos animales.
14/12/2018 - 09:09
Uno de los periódicos más reconocidos de Venezuela se vio abocado a dejar de circular por la crisis de papel y la presión del gobierno de Maduro.
Jueves, Marzo 8, 2018 - 08:29

“Mi vida cambió totalmente, veo como mis amigas de antes terminaron sus estudios y comenzaron en el Sena y otras en la Universidad y yo trabajando para sacar mi pequeño adelante, aunque es mi tesoro, mi más grande amor, creo que no era el momento para tenerlo” es el relato de una joven que a sus escasos 17 años se vio enfrentada a un embarazo, tuvo que dejar los estudios y verse relegada, así como iniciar una vida laboral pesada para tener lo necesario para su bebe.

Como el caso anterior son muchos los que se tienen no solo en municipios del Valle del Cauca, también en otros departamentos y es un tendencia en aumento en países en desarrollo. Para Colombia el porcentaje esta en 17,4 % frente al 16.5% en América Latina. Los índices más altos se registran en los departamentos más apartados como Vaupés, Guania, Caquetá entre otros. 

Valle del Cauca

Es uno de los departamentos líder en la reducción de embarazos a temprana edad, desde la Secretaria de Salud y con el acompañamiento de distintas organizaciones se ha implementado una formación en los derechos sexuales y reproductivos. Estos encuentros donde los jóvenes han tenido una participación importante han permitido una reducción significativa en los embarazos en adolescentes así como la promoción y prevención en enfermedades de transmisión sexual. 

Priorizados 

La mayoría de casos se presentan en la zona urbana, pero preocupa la ruralidad. De ahí que doce municipios del Valle han sido priorizados para fortalecer los procesos y mejorar los  indicadores. La mira se centra especialmente en municipios del norte del departamento como Caicedonia, Toro, Versalles, Cartago y Argelia. En este grupo también se encuentran La Cumbre y Buenaventura.

‘Servicios Amigables’

Es un programa que a nivel departamental ha tenido una aceptación importante en las comunidades educativas reduciendo en gran manera los embarazos a temprana edad, ya que estos espacios de formación permiten a los jóvenes conocer de primera mano los derechos sexuales, les permite aclarar dudas y sacarlos de esos conceptos y mitos que muchas veces los adultos no son capaces de enfrentar.

Juventudes

En el Valle del Cauca jóvenes lideres de distintos municipios se han agrupado y desde el Enlace de Juventudes se impulsan diferentes talleres, muchos de ellos acompañados con dramatizaciones, actividades lúdicas o de roles, bailes y coreografías que explican los métodos de planificación, desbaratan mitos, conocen de enfermedades de transmisión sexual y cómo prevenirlos.  

Zona rural

Por iniciativa de las organizaciones y con el apoyo de las fundaciones,  Alcaldías Municipales, así como la  Gobernación del Valle, estos programas dirigidos a los jóvenes están llegando a las comunidades rurales, una población que requiere con mayor importancia este tipo de formación, ya que el índice de jóvenes embarazadas a temprana edad es más alto. Es una población donde en la mayoría de los casos los padres no tienen una formación y tampoco son muy abiertos al dialogo. 

Escolaridad

En municipios como Buenaventura las niñas que han resultado en embarazo han tenido que acudir a derechos de petición o en su defecto a tutelas, para que se les permita asistir a clases y no se le vulneren los derechos. Para muchos es importante que los estudiantes tengan entre sus jornadas estudiantiles cátedras dedicadas a la formación en sexualidad. 

Padres de Familia 

La responsabilidad no solo está en las instituciones gubernamentales y educativas, también está en la familia, los padres de familia deben buscar el puente de conversación, abrirse un poco más para que los jóvenes comprendan la importancia de ser responsables con su sexualidad e identifiquen riesgos y prevengan enfermedades así como consecuencias. 

Pradera

En el municipio de Pradera un grupo de jóvenes se reunieron con el objeto de llegar a espacios juveniles con propuestas e identidades, en el estudio concienzudo de las diferentes problemáticas a las que se enfrentaban los estudiantes encontraron que la sexualidad era una de ellas, no había una responsabilidad frente a ello y si muchas inquietudes.  Es ahí cuando inicia una tarea de jóvenes para jóvenes. 

Red Joven Pradera

Es una organización de jóvenes para jóvenes que se ha dedicado a la formación en derechos sexuales y reproductivos, así como la prevención a través de campañas y jornadas por una sexualidad responsable, así como embarazos a temprana edad.

En entrevista con el Diario EXTRA Palmira-Tuluá, Julián Gómez Escarraga presidente de la Organización Red Joven Pradera, explica como ha sido el trabajo durante todo este tiempo, así como la importancia de su proceso en la notable reducción de embarazos a temprana edad en el municipio.

¿Cuáles son las actividades de la organización?

“La organización conformada desde hace 10 años en el municipio, está conformado por jóvenes, quienes  son los encargados de dictar los talleres y crear las metodologías, utilizando herramientas comunicativas que nos da la Gobernación  del departamento, así como  los insumos propios de la organización, tanto en las instituciones educativas urbanas y rurales”. 

¿Cómo es la respuesta de los jóvenes? 

“Estos talleres los damos en escuelas públicas y privadas del municipio, que no solo van encaminadas a los derechos sexuales, también hemos tratado temas como la participación en política y los liderazgos, los jóvenes siempre están esperando estos talleres y conversatorios, porque tienen infinidad de inquietudes, que son aclaradas bajo conocimiento por jóvenes de sus mismas edades lo que permite una mayor confianza y credibilidad”. 
¿Se ha visto una reducción en cuanto a embarazos a temprana edad?
“Es muy importante que los jóvenes conozcan sobre su sexualidad, comprendan la importancia de la responsabilidad y ha eso van enfatizados los talleres por eso podemos afirmar que si ha disminuido, aunque la labor no acaba, ya iniciamos talleres nuevamente”.

¿Cuál es el tema de los nuevos talleres? 

“La Organización Red Joven Pradera en el marco de la celebración de los diez años de historia y en alianza con la Organización de la Fundación ‘Si Mujer’ de la ciudad de Cali, está adelantando una iniciativa que tiene como objetivo informar a los jóvenes y adolescentes  de la zona urbana y rural de Pradera sobre los derechos sexuales y reproductivos con énfasis en la interrupción voluntaria del embarazo IVE y su relación con el virus del sika”.
“Esta iniciativa especialmente es para mostrar a los adolescente y jóvenes las implicaciones que existen entre los derechos sexuales y reproductivos y el tan mencionado virus del sika que está presente en nuestro ambiente. En esta oportunidad esta focalizado en la zona urbana y la zona rural en las instituciones educativas, en la Policía con los guarda bachilleres y escuelas de la zona rural”.

- Software por Activisual -