[-]

Palmira - Tuluá

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la no restricción de tiempo para abortar en Colombia?

Recomendado

recomendado

21/10/2018 - 10:44
El bloqueo es a la altura del kilómetro 66 y provoca un represamiento de vehículos a lo largo de cinco kilómetros de la vía.
19/10/2018 - 14:34
Esto tendrá como efecto que mas de 350.000 docentes a nivel nacional dejarán de darle clase a cerca de 8 millones de niños.
19/10/2018 - 08:33
El fácil acceso de los menores de edad y jóvenes a las redes sociales y a toda la tecnología los vuelve vulnerables y blanco fácil.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

20/10/2018 - 19:30
La sensual modelo estadounidense es famosa por posar en pijama y lencería suave como la seda, muy provocativa.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/10/2018 - 12:43
La mujer no habría anudado bien las telas y al intentar sentarse esta cae estrepitosamente quedando tendida en el suelo.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
Foto: La Vanguardia
15/10/2018 - 21:20
La conductora quien se encontraba muy tranquila quedó completamente sorprendida al ver el brutal accidente

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Publimetro
20/10/2018 - 18:44
Lo escalofriante inicia cuando la cámara sube y al costado derecho se ve tras la puerta del cuarto una figura de un niño, que rápidamente se...
Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:00
El animal el cual merodeaba por el patio de la casa de manera inesperada desaparece a la vista de todos.
Foto: Referencial
11/10/2018 - 15:55
La presencia de al menos seis extrañas naves iluminadas fueron vistas desde diversos aviones que reportaron el mismo hecho.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

21/10/2018 - 09:46
Hoy se escogerá en la Plaza del Chorro de Quedo los mejores platos en las diferentes categoría y con la iniciativa del Instituto Distrital de...
20/10/2018 - 08:53
La clave para prevenir esta silenciosa enfermedad en los huesos es con una dieta equilibrada, actividad física diaria y dejando de fumar.
Jueves, Marzo 8, 2018 - 08:29

“Mi vida cambió totalmente, veo como mis amigas de antes terminaron sus estudios y comenzaron en el Sena y otras en la Universidad y yo trabajando para sacar mi pequeño adelante, aunque es mi tesoro, mi más grande amor, creo que no era el momento para tenerlo” es el relato de una joven que a sus escasos 17 años se vio enfrentada a un embarazo, tuvo que dejar los estudios y verse relegada, así como iniciar una vida laboral pesada para tener lo necesario para su bebe.

Como el caso anterior son muchos los que se tienen no solo en municipios del Valle del Cauca, también en otros departamentos y es un tendencia en aumento en países en desarrollo. Para Colombia el porcentaje esta en 17,4 % frente al 16.5% en América Latina. Los índices más altos se registran en los departamentos más apartados como Vaupés, Guania, Caquetá entre otros. 

Valle del Cauca

Es uno de los departamentos líder en la reducción de embarazos a temprana edad, desde la Secretaria de Salud y con el acompañamiento de distintas organizaciones se ha implementado una formación en los derechos sexuales y reproductivos. Estos encuentros donde los jóvenes han tenido una participación importante han permitido una reducción significativa en los embarazos en adolescentes así como la promoción y prevención en enfermedades de transmisión sexual. 

Priorizados 

La mayoría de casos se presentan en la zona urbana, pero preocupa la ruralidad. De ahí que doce municipios del Valle han sido priorizados para fortalecer los procesos y mejorar los  indicadores. La mira se centra especialmente en municipios del norte del departamento como Caicedonia, Toro, Versalles, Cartago y Argelia. En este grupo también se encuentran La Cumbre y Buenaventura.

‘Servicios Amigables’

Es un programa que a nivel departamental ha tenido una aceptación importante en las comunidades educativas reduciendo en gran manera los embarazos a temprana edad, ya que estos espacios de formación permiten a los jóvenes conocer de primera mano los derechos sexuales, les permite aclarar dudas y sacarlos de esos conceptos y mitos que muchas veces los adultos no son capaces de enfrentar.

Juventudes

En el Valle del Cauca jóvenes lideres de distintos municipios se han agrupado y desde el Enlace de Juventudes se impulsan diferentes talleres, muchos de ellos acompañados con dramatizaciones, actividades lúdicas o de roles, bailes y coreografías que explican los métodos de planificación, desbaratan mitos, conocen de enfermedades de transmisión sexual y cómo prevenirlos.  

Zona rural

Por iniciativa de las organizaciones y con el apoyo de las fundaciones,  Alcaldías Municipales, así como la  Gobernación del Valle, estos programas dirigidos a los jóvenes están llegando a las comunidades rurales, una población que requiere con mayor importancia este tipo de formación, ya que el índice de jóvenes embarazadas a temprana edad es más alto. Es una población donde en la mayoría de los casos los padres no tienen una formación y tampoco son muy abiertos al dialogo. 

Escolaridad

En municipios como Buenaventura las niñas que han resultado en embarazo han tenido que acudir a derechos de petición o en su defecto a tutelas, para que se les permita asistir a clases y no se le vulneren los derechos. Para muchos es importante que los estudiantes tengan entre sus jornadas estudiantiles cátedras dedicadas a la formación en sexualidad. 

Padres de Familia 

La responsabilidad no solo está en las instituciones gubernamentales y educativas, también está en la familia, los padres de familia deben buscar el puente de conversación, abrirse un poco más para que los jóvenes comprendan la importancia de ser responsables con su sexualidad e identifiquen riesgos y prevengan enfermedades así como consecuencias. 

Pradera

En el municipio de Pradera un grupo de jóvenes se reunieron con el objeto de llegar a espacios juveniles con propuestas e identidades, en el estudio concienzudo de las diferentes problemáticas a las que se enfrentaban los estudiantes encontraron que la sexualidad era una de ellas, no había una responsabilidad frente a ello y si muchas inquietudes.  Es ahí cuando inicia una tarea de jóvenes para jóvenes. 

Red Joven Pradera

Es una organización de jóvenes para jóvenes que se ha dedicado a la formación en derechos sexuales y reproductivos, así como la prevención a través de campañas y jornadas por una sexualidad responsable, así como embarazos a temprana edad.

En entrevista con el Diario EXTRA Palmira-Tuluá, Julián Gómez Escarraga presidente de la Organización Red Joven Pradera, explica como ha sido el trabajo durante todo este tiempo, así como la importancia de su proceso en la notable reducción de embarazos a temprana edad en el municipio.

¿Cuáles son las actividades de la organización?

“La organización conformada desde hace 10 años en el municipio, está conformado por jóvenes, quienes  son los encargados de dictar los talleres y crear las metodologías, utilizando herramientas comunicativas que nos da la Gobernación  del departamento, así como  los insumos propios de la organización, tanto en las instituciones educativas urbanas y rurales”. 

¿Cómo es la respuesta de los jóvenes? 

“Estos talleres los damos en escuelas públicas y privadas del municipio, que no solo van encaminadas a los derechos sexuales, también hemos tratado temas como la participación en política y los liderazgos, los jóvenes siempre están esperando estos talleres y conversatorios, porque tienen infinidad de inquietudes, que son aclaradas bajo conocimiento por jóvenes de sus mismas edades lo que permite una mayor confianza y credibilidad”. 
¿Se ha visto una reducción en cuanto a embarazos a temprana edad?
“Es muy importante que los jóvenes conozcan sobre su sexualidad, comprendan la importancia de la responsabilidad y ha eso van enfatizados los talleres por eso podemos afirmar que si ha disminuido, aunque la labor no acaba, ya iniciamos talleres nuevamente”.

¿Cuál es el tema de los nuevos talleres? 

“La Organización Red Joven Pradera en el marco de la celebración de los diez años de historia y en alianza con la Organización de la Fundación ‘Si Mujer’ de la ciudad de Cali, está adelantando una iniciativa que tiene como objetivo informar a los jóvenes y adolescentes  de la zona urbana y rural de Pradera sobre los derechos sexuales y reproductivos con énfasis en la interrupción voluntaria del embarazo IVE y su relación con el virus del sika”.
“Esta iniciativa especialmente es para mostrar a los adolescente y jóvenes las implicaciones que existen entre los derechos sexuales y reproductivos y el tan mencionado virus del sika que está presente en nuestro ambiente. En esta oportunidad esta focalizado en la zona urbana y la zona rural en las instituciones educativas, en la Policía con los guarda bachilleres y escuelas de la zona rural”.

- Software por Activisual -