[-]

Palmira - Tuluá

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

LIVE CAM POPOCATEPETL
06/08/2018 - 13:01
Cielo con nubosidad en la zona del Volcán Popocatépetl, cualquier emisión de ceniza será con dirección inicial al oeste de la República mexicana.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál sector cree que es el más afectado con el ingreso masivo de venezolanos a Colombia?

Recomendado

recomendado

Aurelie Baumel/MSF
17/08/2018 - 17:59
[FOTOS] Médicos Sin Fronteras, entregó un balance de la cantidad de vidas socavadas desde el pasado marzo en Gaza, en el marco de la Marcha del...
dinero.com
17/08/2018 - 17:07
El nuevo jefe de la cartera de Comercio del gobierno de Colombia, explicó los dos factores principales que provocan esta subida.
buenaventuraenlinea.com
16/08/2018 - 11:10
Un estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana, reveló que el salario mínimo de los colombianos podría aumentar, considerando la inflación.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/08/2018 - 22:16
La modelo estadounidense, con tan solo 19 años, cuenta con más de 18 millones de seguidores en su cuenta de instagram, debido a su escultural figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
18/08/2018 - 12:53
Aunque para los internautas fue motivo de bromas bautizando al animal: “Pokémon, bulbasaur y rataplanta”. Sus descubridores comentaron que la...
Foto: Captura video
18/08/2018 - 09:55
En el video que se ha vuelto viral en la red, se observa como el hombre realiza su asombrosa hazaña cuando es abordado por asaltantes parrilleros.
17/08/2018 - 14:52
El jugador de la Selección inglesa y de Tottenham tiene una manera particular de festejar sus goles. ¡Mira el video!

Espacio Paranormal

Paranormal

Facebook
16/08/2018 - 12:33
Los lugareños creen que se trata de alguna especie de “calamar peludo” o un “mamut marino”, sin embargo, los científicos ofrecen otra explicación.
13/08/2018 - 12:54
“Yo estaba dormida cuando sentí clarito que me agarro y me empezó a hacer el amor” comentó la mujer que asegura ser víctima de un supuesto fantasma...
12/08/2018 - 17:28
Darrell Miklos se sumergió en el temido Triángulo de las Bermudas para buscar riquezas entre barcos hundidos en el área a bordo de un minisubmarino.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

europapress.es
18/08/2018 - 12:21
[VIDEO] El ex secretario general de la ONU, murió a los 80 años después de padecer una enfermedad leve, en la ciudad de Berna, Suiza.
18/08/2018 - 10:37
El poeta español fue fusilado en un día como hoy pero de 1936 y como una víctima inocente de la guerra civil española.
Martes, Noviembre 7, 2017 - 17:22

En entrevista con el Diario EXTRA Palmira-Tuluá el alcalde municipal de Candelaria Yonk Jairo Torres, manifestó las razones por las cuales es viable el empréstito y beneficioso para la municipalidad.

¿De cuánto es el valor del empréstito?

“El valor real del empréstito solicitado fue por 30 mil millones de pesos no de 38 mil millones como aduce la Corporación, sobre los 8 mil millones a que hace referencia el Concejo Municipal me fueron concedidas facultades el pasado mes de diciembre de 2016, que se solicitaron para reestructurar una deuda sobre unos créditos tramitados por administraciones anteriores, esa reestructuración de la deuda con las tasas de interés actuales le significará un ahorro al municipio de aproximadamente mil millones de pesos anuales. 

¿Cuáles son las razones por las cuales se presentó el proyecto de empréstito?

“Hoy en día los municipios en Colombia realizan inversión social con recursos propios producto de los ingresos que por transferencias o por impuestos, tasas y contribuciones le ingresan, sin embargo estos recursos son pocos para atender toda una ciudad que como Candelaria reclama inversión social en cada uno de los sectores en su territorio, entendiéndose que Candelaria es de los pocos municipios en Colombia que tiene centros poblados muy grandes”.

Candelaria

“Villagorgona corregimiento de Candelaria  cuenta con 29 mil habitantes, es el corregimiento más grande del país, El Carmelo con 12 mil habitantes, Juanchito con 18 mil habitantes, cabecera municipal con 24 mil habitantes, entre otros, todos con el mismo presupuesto municipal y un solo alcalde, cada territorio reclama inversión social diferente por las múltiples necesidades y condiciones culturales”. 

Estrategia

“Por todo esto hemos establecido una estrategia de acceder a la oferta institucional del Estado, por ello con el banco de proyectos y con  herramientas de gestión, hemos radicado proyectos estructurados y muy completos ante las diferentes instancias del Gobierno Nacional, proyectos que hoy ascienden a más de 128 mil millones de pesos, sin embargo para lograr acceder a estos recursos es necesario cofinanciar y para ello el presupuesto municipal es muy reducido y no alcanza, situación que conlleva a acudir a la banca y con ello poder jalonar recursos que estoy convencido parte la  historia en dos en materia de gestión de recursos para la ciudad”. 

¿Cuáles son los proyectos que se beneficiarían con el empréstito?

“Realmente son varios los sectores que se beneficiarían en Candelaria entre ellos estaría la ejecución de los proyectos de alcantarillados , y cumplir ante la gestión del departamento que asciende a  $ 10.600 millones de pesos, donde pretendíamos realizar obras de pavimentos, con más de 6 km en vías urbanas  en Villagorgoa por $ 4.9172 millones y $ 3.600 para pavimentos en El Carmelo; para evitar las constantes inundaciones que allí se presentan e igualmente para Juanchito, se gestionó recursos ante la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo por $ 37 mil millones de pesos, de los cuales el municipio debe efectuar un aporte de $ 4.500 millones de pesos, en obras de alcantarillado en Caucaseco, entre otros estaría  El Silencio, Las Palmas, Domingo Largo y La 94, por $ 4.500 millones de pesos.

En Salud

“Si bien avanzamos en la consecución de recursos por $ 16 mil millones de pesos,  para construir un moderno hospital para Candelaria, se requiere actualizar el equipamiento y dotación de los centros de salud; para atender a la población más vulnerable, siendo el caso de las personas en condición de discapacidad. Por ello hemos logrado recursos por $ 4.000 millones para la ampliación de los centros de salud en El Cabuyal y El Carmelo y la construcción de dos puestos de salud en San Joaquín y El Poblado Campestre, a lo que se suman $ 1.500 millones para mejorar la dotación en Villagorgona y la cabecera”. Para cumplir con nuestros aportes por Cofinanciación en este campo, requerimos recursos por $ 6.400 millones de pesos”.

Deporte

“Hemos tramitado recursos para ejecutar proyectos para escenarios deportivos  tan ambiciosos como una villa deportiva en Las Palmas en Villagorgona, pero es importante que el muncipio aporte los predios con una inversión inicial de $ 2.000 millones de pesos, e igualmente  para las canchas en El Lauro y MadreVieja por $ 500 millones de pesos y por $ 1.000 millones en La Sagrada Familia, incluyendo un terreno para protección de un Humedal en El Tiple por $ 40 millones pesos”.

Educación

“Ante el crecimiento poblacional de Villagorgona, hemos gestionado recursos para construir un moderno colegio, que requiere una primera inversión del municipio por $ 5 mil millones, para atender adecuadamente a nuestros niños y jóvenes. Es de resaltar que para mejorar la infraestructura educativa, este gobierno ha efectuado inversiones por $ 1.200 millones de pesos, logrando además con el apoyo de la Gobernación del Valle, un moderno ‘Colegio 10’, para el Poblado Campestre, que requiere una inversión de $ 10.000 millones de pesos, sumados a $ 2.900 millones de pesos, para ampliar la infraestructura educativa en El Cabuyal. La compra de predios como la sagrada familia por $1.200 millones de pesos para que funcionen universidades que desean asentarse en nuestro territorio”.

Atención Al Ciudadano

“Con aportes de la nación por $ 3 mil millones, proyectamos la Construcción de un moderno Palacio Municipal, para lo cual debemos aportar $ 2.000 millones de pesos, para atender mejor a nuestra comunidad, ofreciendo comodidad y seguridad, mientras se mejora el clima de trabajo para servidores públicos y contratistas, ya que en la actualidad el 30 % de nuestras dependencias se encuentran pagando arriendo en otros predios”.

Seguridad

“Venimos preparando un gran proyecto tecnológico para aprobación ante la nación, enfocado en una completa estrategia de seguridad que alcanza los $ 5 mil millones de pesos,  que incluye la instalación de cobertura toral de fibra óptica, una central inteligente de monitoreo, para coordinar el manejo de 50 cámaras de seguridad en todo el municipio.  Todo esto se complementa con la articulación de sistemas de monitoreo del tránsito, ampliación de la internet en parques y otras áreas públicas en nuestros municipios, para lo que necesitamos poder aportar una partida de $ 1.000 millones de pesos”.

Parque Automotor

“Candelaria cuenta con más de 360 kilómetros de vías terciarias o callejones, para cuyo mantenimiento se requiere actualizar la maquinaria pesada existente, adquirir una nueva motoniveladora, dos volquetas y un vibro-compactador, dotar a los cuerpos de bomberos de la cabecera y Villagorgona de equipos de atención rápida, para lo cual esperábamos dotarlos de camionetas, que se desplazan de forma más ágil por vías angostas, pudiendo atender oportunamente situaciones como accidentes de tránsito. Para lo cual requerimos recursos por $ 3.575 millones de pesos; Yo no aborto que en algún momento el Concejo Municipal, retome el proyecto de acuerdo y entrar a reconsiderar, porque lo que se está pidiendo va a beneficiar a Candelaria”. 

- Software por Activisual -