[-]

Palmira - Tuluá

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál castigo prefiere para los violadores de menores en Colombia?

Recomendado

recomendado

16/10/2018 - 09:04
Es el vocero de Acnur y OIM. Este martes ya recorrió el puente internacional Simón Bolívar para conocer de primera mano la situación.
15/10/2018 - 16:34
El dato lo arroja el Instituto Nacional de Salud. La mayor problemática está en Santa Marta, La Guajira y Cesar.
Foto: archivo referencial
15/10/2018 - 08:51
Cumplidas ciertas semanas, una mujer, de aprobarse la mis,a estaría facultada a abortar, solo si su embarazo lo cobijan tres condiciones especiales.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

14/10/2018 - 21:17
La colombiana es recordada por protagonizar ese personaje hace unos años en las previas de los partidos del fútbol colombiano.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: La Vanguardia
15/10/2018 - 21:20
La conductora quien se encontraba muy tranquila quedó completamente sorprendida al ver el brutal accidente
Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:25
El hombre al estar a punto de lograr su cometido cae al abismo por el sobrepeso del vehíiculo.
14/10/2018 - 16:51
La técnica y su respectiva explicación se volvió tan viral que lleva más de 800 mil reproducciones y diversas reacciones.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:00
El animal el cual merodeaba por el patio de la casa de manera inesperada desaparece a la vista de todos.
Foto: Referencial
11/10/2018 - 15:55
La presencia de al menos seis extrañas naves iluminadas fueron vistas desde diversos aviones que reportaron el mismo hecho.
Foto: Captura video
11/10/2018 - 09:17
Las increíbles luces se movían de un lugar a otro en el cielo de Moscú. causando asombro a las personas.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

16/10/2018 - 09:25
El sobrepeso y la malnutrición, principal desafío ya que han aumentando el riesgo de enfermedades como infartos, diabetes y ciertos tipos de cáncer.
15/10/2018 - 10:22
con este sencillo gesto se puede evitar más de 200 enfermedades como la neumonía y la diarrea, las principales causas de mortalidad infantil en el...
Martes, Noviembre 7, 2017 - 17:22

En entrevista con el Diario EXTRA Palmira-Tuluá el alcalde municipal de Candelaria Yonk Jairo Torres, manifestó las razones por las cuales es viable el empréstito y beneficioso para la municipalidad.

¿De cuánto es el valor del empréstito?

“El valor real del empréstito solicitado fue por 30 mil millones de pesos no de 38 mil millones como aduce la Corporación, sobre los 8 mil millones a que hace referencia el Concejo Municipal me fueron concedidas facultades el pasado mes de diciembre de 2016, que se solicitaron para reestructurar una deuda sobre unos créditos tramitados por administraciones anteriores, esa reestructuración de la deuda con las tasas de interés actuales le significará un ahorro al municipio de aproximadamente mil millones de pesos anuales. 

¿Cuáles son las razones por las cuales se presentó el proyecto de empréstito?

“Hoy en día los municipios en Colombia realizan inversión social con recursos propios producto de los ingresos que por transferencias o por impuestos, tasas y contribuciones le ingresan, sin embargo estos recursos son pocos para atender toda una ciudad que como Candelaria reclama inversión social en cada uno de los sectores en su territorio, entendiéndose que Candelaria es de los pocos municipios en Colombia que tiene centros poblados muy grandes”.

Candelaria

“Villagorgona corregimiento de Candelaria  cuenta con 29 mil habitantes, es el corregimiento más grande del país, El Carmelo con 12 mil habitantes, Juanchito con 18 mil habitantes, cabecera municipal con 24 mil habitantes, entre otros, todos con el mismo presupuesto municipal y un solo alcalde, cada territorio reclama inversión social diferente por las múltiples necesidades y condiciones culturales”. 

Estrategia

“Por todo esto hemos establecido una estrategia de acceder a la oferta institucional del Estado, por ello con el banco de proyectos y con  herramientas de gestión, hemos radicado proyectos estructurados y muy completos ante las diferentes instancias del Gobierno Nacional, proyectos que hoy ascienden a más de 128 mil millones de pesos, sin embargo para lograr acceder a estos recursos es necesario cofinanciar y para ello el presupuesto municipal es muy reducido y no alcanza, situación que conlleva a acudir a la banca y con ello poder jalonar recursos que estoy convencido parte la  historia en dos en materia de gestión de recursos para la ciudad”. 

¿Cuáles son los proyectos que se beneficiarían con el empréstito?

“Realmente son varios los sectores que se beneficiarían en Candelaria entre ellos estaría la ejecución de los proyectos de alcantarillados , y cumplir ante la gestión del departamento que asciende a  $ 10.600 millones de pesos, donde pretendíamos realizar obras de pavimentos, con más de 6 km en vías urbanas  en Villagorgoa por $ 4.9172 millones y $ 3.600 para pavimentos en El Carmelo; para evitar las constantes inundaciones que allí se presentan e igualmente para Juanchito, se gestionó recursos ante la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo por $ 37 mil millones de pesos, de los cuales el municipio debe efectuar un aporte de $ 4.500 millones de pesos, en obras de alcantarillado en Caucaseco, entre otros estaría  El Silencio, Las Palmas, Domingo Largo y La 94, por $ 4.500 millones de pesos.

En Salud

“Si bien avanzamos en la consecución de recursos por $ 16 mil millones de pesos,  para construir un moderno hospital para Candelaria, se requiere actualizar el equipamiento y dotación de los centros de salud; para atender a la población más vulnerable, siendo el caso de las personas en condición de discapacidad. Por ello hemos logrado recursos por $ 4.000 millones para la ampliación de los centros de salud en El Cabuyal y El Carmelo y la construcción de dos puestos de salud en San Joaquín y El Poblado Campestre, a lo que se suman $ 1.500 millones para mejorar la dotación en Villagorgona y la cabecera”. Para cumplir con nuestros aportes por Cofinanciación en este campo, requerimos recursos por $ 6.400 millones de pesos”.

Deporte

“Hemos tramitado recursos para ejecutar proyectos para escenarios deportivos  tan ambiciosos como una villa deportiva en Las Palmas en Villagorgona, pero es importante que el muncipio aporte los predios con una inversión inicial de $ 2.000 millones de pesos, e igualmente  para las canchas en El Lauro y MadreVieja por $ 500 millones de pesos y por $ 1.000 millones en La Sagrada Familia, incluyendo un terreno para protección de un Humedal en El Tiple por $ 40 millones pesos”.

Educación

“Ante el crecimiento poblacional de Villagorgona, hemos gestionado recursos para construir un moderno colegio, que requiere una primera inversión del municipio por $ 5 mil millones, para atender adecuadamente a nuestros niños y jóvenes. Es de resaltar que para mejorar la infraestructura educativa, este gobierno ha efectuado inversiones por $ 1.200 millones de pesos, logrando además con el apoyo de la Gobernación del Valle, un moderno ‘Colegio 10’, para el Poblado Campestre, que requiere una inversión de $ 10.000 millones de pesos, sumados a $ 2.900 millones de pesos, para ampliar la infraestructura educativa en El Cabuyal. La compra de predios como la sagrada familia por $1.200 millones de pesos para que funcionen universidades que desean asentarse en nuestro territorio”.

Atención Al Ciudadano

“Con aportes de la nación por $ 3 mil millones, proyectamos la Construcción de un moderno Palacio Municipal, para lo cual debemos aportar $ 2.000 millones de pesos, para atender mejor a nuestra comunidad, ofreciendo comodidad y seguridad, mientras se mejora el clima de trabajo para servidores públicos y contratistas, ya que en la actualidad el 30 % de nuestras dependencias se encuentran pagando arriendo en otros predios”.

Seguridad

“Venimos preparando un gran proyecto tecnológico para aprobación ante la nación, enfocado en una completa estrategia de seguridad que alcanza los $ 5 mil millones de pesos,  que incluye la instalación de cobertura toral de fibra óptica, una central inteligente de monitoreo, para coordinar el manejo de 50 cámaras de seguridad en todo el municipio.  Todo esto se complementa con la articulación de sistemas de monitoreo del tránsito, ampliación de la internet en parques y otras áreas públicas en nuestros municipios, para lo que necesitamos poder aportar una partida de $ 1.000 millones de pesos”.

Parque Automotor

“Candelaria cuenta con más de 360 kilómetros de vías terciarias o callejones, para cuyo mantenimiento se requiere actualizar la maquinaria pesada existente, adquirir una nueva motoniveladora, dos volquetas y un vibro-compactador, dotar a los cuerpos de bomberos de la cabecera y Villagorgona de equipos de atención rápida, para lo cual esperábamos dotarlos de camionetas, que se desplazan de forma más ágil por vías angostas, pudiendo atender oportunamente situaciones como accidentes de tránsito. Para lo cual requerimos recursos por $ 3.575 millones de pesos; Yo no aborto que en algún momento el Concejo Municipal, retome el proyecto de acuerdo y entrar a reconsiderar, porque lo que se está pidiendo va a beneficiar a Candelaria”. 

- Software por Activisual -