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Con el proceso de reestructuración y modernización de la Administración Municipal de Riofrío que se viene implementando han surgido varias dudas de parte de algunos de los empleados, principalmente de aquellos que no han hecho parte del grupo político que orienta el actual alcalde Pía Francisco Javier Álvarez. El ambiente laboral dentro de la Alcaldía Municipal, aseguran se ha tornado tenso.

Según Gustavo Aguilar, presidente de la subdirectiva Riofrío del Sindicato de Trabajadores Oficiales y Empleados Públicos de la Gobernación y los Alcaldías de Colombia, Sintraserpuval, se podría estar presentando persecución política en contra de los contradictores del Mandatario riofriense.

“No hubo estudio”

Para Gustavo Aguilar, quien lleva siete años trabajando en la Alcaldía de Riofrío, los últimos tres de planta, las presuntas irregularidades se estarían presentando desde el comienzo del proceso cuando fue aprobado en el Concejo Municipal el proyecto de acuerdo de reestructuración y modernización, “el Concejo aprobó un proyecto para la reforma, pero se dio sin tener un estudio técnico previo para realizar ese tipo de procesos, se requiere conocer la situación técnica, administrativa y financiera”.

El proyecto de acuerdo fue aprobado el pasado 19 de mayo con siete votos a favor y cuatro en contra.

Otro de los cuestionamientos del funcionario sindicalizado se basa en que en esta modernización suprimirían varios cargos, pero crearían muchos más, “los suprimen, pero crean cargos similares, pero desmejorándolos en cuanto nivel; cargos que son de nivel profesional serían reemplazados por personas de nivel técnica, yendo en contravía de la esencia de la función pública que es mejorar los niveles de los cargos”, puntualizó Aguilar.  

Otro de los temas que inquieta a los sindicalizados es que se repitan situaciones como las registrada en el año 2001, cuando aseguran se presentó la última reforma administrativa, y en la que el Alcalde de la época afrontó demandas por despidos injustificados que le costaron al Municipio por lo menos $700 millones, “este tipo de situaciones son nocivas para las finanzas del Municipio, restringe la inversión social, no queremos que haya una oleada de demandas y que en últimas la comunidad sea la perjudicada”.

La necesidad

“Desde el año 2000 la Administración Municipal no se ajusta a los puestos de trabajo que requiere la entidad. Cada proceso se ejecuta con estudio previo y como lo determina la ley”, señaló Nelcy Lucía Zapata, directora de la Fundación Creces, entidad contratada por la Alcaldía de Riofrío para liderar el proceso de reestructuración y modernización, quien informó que los cargos a suprimir serían 10, y se crearían 17 puestos más, seis de ellos conformarán la Secretaría de Tránsito, y serían únicamente implementados si esta se conforma.

“Lo que se hace con este proceso de modernización es que se optimizan los recursos. Si tenemos un universitario que se está ganando 2 o 3 millones de pesos, se le puede pagar a dos técnicos para que desarrollen las mismas funciones”, explicó la Directora de Creces, quien agregó que “es reinventar puestos de trabajo y transformarlos en uno que sea más eficiente”.

Entre los puestos a suprimir están el Secretario de Desarrollo Comunitario, Vivienda y Turismo; Asesor Jurídico, Profesional universitario, dos técnicos operativos, un técnico administrativo, un auxiliar administrativo, dos celadores, dos conductores y un operario.

De los que se conformarían se cuentan Secretario de Despacho, jefe de oficina, asesor de control interno, profesional universitario, técnico operativo, técnico en áreas de la salud, técnico administrativo, auxiliar administrativo, secretaria, auxiliar de servicios generales y operario.

Finalmente, señaló la Directora que “la modernización supera los intereses particulares y están sustentadas técnicamente”. 

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