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Mientras el país no se repone de la tragedia de un bus que salió de Colombia y llegó al Ecuador, donde se accidentó y murieron 24 connacionales, se conocen los resultados de una investigación que realizó la emisora Blu Radio y en la que analizan el contrato bajo el cual el vehículo de placas USA 251 de Chía, salió de Colombia.

Lo que se encontró son las inconsistencias y serias irregularidades sobre el documento. Se trata de un contrato de prestación de servicios de transporte entre la empresa Cootransespeciales del Oriente y la señora Claudia Ximena Orozco Córdoba.

El acuerdo en el contrato es usar el vehículo modelo 2005 marca Mercedes-Benz para transportar pasajeros de Neiva hacia Lago Agrio en Ecuador. Incluye su recorrido desde Neiva, seguiría hacia Pitalito, luego Mocoa, Villagarzon, La Hormiga y llegaría a San Miguel, frontera con Ecuador, para finalizar en Lago Agrio, donde debería devolverse el vehículo hacia Colombia.

EL monto del contrato fue por $9.000.000 que serían cancelados así: el 50% ($4.500.000) al inicio de la ruta y el 50% restante, terminado el recorrido.

Bajo el contenido del documento, tiene todo en regla, cuenta con las autorizaciones necesarias y tiene documentos en regla con el Ministerio de Transporte, además “está amparado con las pólizas de responsabilidad civil contra y extracontractual en caso de accidente”.

Viene con fecha del 10 de agosto del 2018 para iniciar el contrato y caducidad al 15 de agosto de este año. Quienes lo firman son el representante legal de Cootransespeciales del oriente, Gino de Jesús Moreno Pradilla, y la señora Claudia Ximena Orozco Córdoba.

Sin embargo, otra es la historia cuando se le preguntó a José Alberto Ramírez, gerente de la empresa Cootransespeciales del Oriente, de la ciudad de Cúcuta, precisó las siguientes inconsistencias:

El vehículo sí está vinculado desde octubre de 2015 a la empresa, pero no opera con su autorización desde diciembre de 2017. EL motivo es porque sufrió un accidente de tránsito en el que el conductor del vehículo murió cuando se estrelló con una tractomula.

Señaló que “Para nosotros es una sorpresa que un bus nuestro esté en territorio de Ecuador. Nuestros vehículos no pueden salir de este país porque nosotros tenemos habilitación del Ministerio Público para circular nacionalmente y no a nivel internacional”, explicó.

Por eso, aunque aparece como afiliado a la empresa, en sus archivos “figura como accidentado en diciembre del 2017, en donde falleció el conductor.”

 “El bus el bus no ha sido retirado por el dueño. Nosotros trabajamos como cooperativa, entonces el bus no había sido retirado por el dueño de nuestra Empresa.  Por eso figura como afiliado a nosotros”.

Lo otro es que el bus no podía salir de Colombia porque el premiso apra ese vehículo era únicamente para ser manejado en Colombia.

También despertó asombro que los conductores del bus en el momento del choque, son ecuatorianos y resulta que el vehículo cuenta con conductores colombianos que son los que manejaron el bus desde su salida en Neiva. Además, el gerente menciona que no cuentan conductores extranjeros en su nómina para que los manejen

Esto indica las graves anomalías en todo este viaje con este vehículo. “Ese viaje era totalmente ilegal porque en el caso de transporte especial, para que otra empresa lo opere debe tener la autorización de la empresa afiliada y nosotros no la dimos”, enfatizó.

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