[-]

Palmira - Tuluá

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

Recomendado

recomendado

18/11/2018 - 16:38
Con 68 votos a favor, siete en contra y uno en blanco los camioneros le dijeron si a un nuevo paro.
17/11/2018 - 09:11
Tras un año de una angustiosa búsqueda, los restos de la embarcación fueron encontrados a más de 800 metros de profundidad.
16/11/2018 - 13:00
El sabor latino se tomó el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas con Karol G, J Balvin, Carlos Vives, Marc Anthony y Will Smith.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/11/2018 - 21:03
La bella paisa, aunque llevaba varios meses con el cabello castaño y corto, ahora pasó a un rubio con algunas extensiones.

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

18/11/2018 - 09:04
Un 18 de noviembre pero de 1928 Walt Disney estrenó su primer cortometraje y que necesitó cerca de 10.000 diseños para sus siete minuto.
17/11/2018 - 09:07
La OMS indica que uno de cada cinco varones y una de cada seis mujeres en el mundo desarrollan cáncer durante su vida.
lafm.com.co
Miércoles, Mayo 16, 2018 - 13:00

En el proyecto de hidroeléctrica más grande de la historia de Colombia, se están presentando inconvenientes muy graves a causa del taponamiento de tres túneles de desviación y de las crecientes del río Cauca, que ya hace algunos días afectó en gran manera al municipio de Puerto Valdivia y a otras zonas aledañas, dejando un saldo de más e 650 damnificados. Ante esta situación, la EPM aseguró que el problema se debe a una falla geológica en el cuarto túnel.

Sin embargo, hay algunos expertos en estos temas que han dado su versión sobre las causas de la emergencia. Tal es el caso del ingeniero geólogo de la Universidad Nacional, Oswaldo Ordóñez, quien explica que “los túneles estaban diseñados para evacuar el flujo normal del río Cauca (…) pero una vez él se represa, ya hay una carga de presión y una vez se destapone, hace que el túnel y esa zona tenga unos requerimientos diferentes para lo cual no fue diseñado y genera unas presiones que lo que hacen es una succión en las rocas y en la tierra, y eso hace que todo lo que hay arriba empiece a colapsar”.

En ese sentido, según el ingeniero Ordoñez, se dan algunos riesgos que pueden poner en peligro la obra, entre esos están, el no haber contado con el incremento de la lluvia, el derrumbe en el túnel y la columna de agua que subió, aparte de los taponamientos que se habían presentado con antelación.

Ante esta situación, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, expresó su disgusto con la EPM, pues según el mandatario departamental, la empresa ocultó información. Por tal motivo, procedió a anunciar que se realizará una auditoría, puesto que se podrían ver afectadas otras obras importantes como el ferrocarril.

Por su parte, el gerente de la EPM, Jorge Londoño, explicó que el sector donde ocurrió el primer derrumbe contaba con los estudios geológicos respectivos, y añadió que al túnel se le dio la cobertura que requiere ese tipo de suelo, de acuerdo a estándares internacionales.

Así las cosas el proyecto evidencia un problema delicado, al que debe dársele el tratamiento adecuado para evitar que se presenten inconvenientes similares a los que ya han sucedido.

- Software por Activisual -