[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

Recomendado

recomendado

Foto: archivo referencial
21/09/2018 - 11:28
La propuesta hecha por la Fiscalía al Ministerio de Justicia fue aceptada para incluirla dentro de la política del Gobierno. ¿En qué consiste?
Foto: Ejército Nacional
20/09/2018 - 14:55
Así se llama la campaña de la Fuerza de Tarea Vulcano, que busca sensibilizar sobre aspectos que se deben tener en cuenta para mejorar la calidad...
20/09/2018 - 13:04
Asobancaria pondrá en marcha, en primer trimestre del 2019, los primeros pilotos de autenticación facial, acelerando los tiempos en los procesos.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/09/2018 - 19:27
A sus 31 años, la empresaria, periodista y modelo brasileña Alice Matos atraviesa por su mejor momento de su carrera.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/09/2018 - 16:15
La intrépida buceadora hipnotizó a su enorme víctima en el mar de las bahamas, rodeada de tiburones
Chartreux en YouTube
21/09/2018 - 12:46
La niña estaba sentada a la mesa con su mamita y se atrevió a pedirle que le invite un poco de su wasabi, la reacción de la niña no se hace esperar
foto ilustrativa
21/09/2018 - 12:08
En una noche cualquiera las mujeres fueron tocadas inadecuadamente en más de 157 ocasiones en menos de cuatro horas

Espacio Paranormal

Paranormal

foto: google
21/09/2018 - 15:41
Xochimilco, es un lugar pintoresco, por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror: La isla de las Muñecas
foto ilustración
21/09/2018 - 14:40
En España, una emisora de radio municipal viene registrando desde hace meses, insólitos fenómenos paranormales
Foto: Referencial
19/09/2018 - 17:33
Muchas personas lo tildaron de ser algo falso mientras que otras que creen en este tipo de cosas dicen ser cierto que el alma podría quedar penando...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

21/09/2018 - 10:25
Este año se conmemora bajo el lema "El derecho a la paz: 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".
21/09/2018 - 09:31
La fecha se creó para a crear concientización frente a la enfermedad y que implica desde el deterioro cognitivo como la memoria, hasta las conductas.
Miércoles, Julio 11, 2018 - 15:58

Por qué alguien decide suicidarse, es la pregunta constante y que siempre la respondemos con todo tipo de argumentos en todo el mundo. En Colombia cada día se quitan la vida 5 personas entre los jóvenes y adultos mayores, y es claro que es un problema de salud pública como se lo reconoce en el mismo Ministerio de Salud, pero en la realidad no se lo trata como tal.

En el departamento de Nariño la tasa es del 4.87 por 100.000 habitantes, que no es alta si se toma en cuenta que la de departamentos como Vaupés es del 12,21, Arauca 11,67 y en nuestro vecino Putumayo 9,22. Pero es doloroso que principalmente nuestros niños y jóvenes se estén fulminando sin el mínimo respeto y comprensión de la vida, de lo que significa el ser, su esencia y el camino de cada ser humano que viene al mundo destinado para luchar y servir.

En nuestra región en el 2017 se registraron 79 casos, la mayoría de víctimas son hombres que decidieron quitarse la vida con más frecuencia a través del ahorcamiento. Las cifras han venido en disminución, sin embargo en el 2015 Pasto tuvo un aumento del 76.7% en los suicidios frente al 2014.

En Ipiales, que es otro de los municipios con altos índices, en el 2017 se registraron 12, pero lo que en realidad preocupa son los intentos que fueron 139 en ese año y en este 2018 ya van 51. Pero si bien todo este tema es abordado por las autoridades e incluso hace parte del Plan Decenal de la Salud, están contadas con los dedos las instituciones que apoyan a las familias que pierden a un ser querido en estas condiciones.

En el 2016 un estudio de la Universidad de la Sabana revela que se presentaron 244 suicidios en todo el país de niños y adolescentes entre los 5 y 17 años de edad. Los investigadores encontraron que los detonadores fueron la pérdida de un año escolar, la excesiva culpabilidad, la intolerancia al fracaso y el bullying.

En la población de adultos mayores los principales motivadores para tomar esta decisión tienen que ver con las enfermedades, físicas o mentales, y el abandono al que culturalmente se somete a los hombres mayores, que pasaron de ser los jefes del hogar a tener poca importancia.

En nuestro departamento en las décadas de los 70 y 80 un suicidio era algo fenomenal, no era frecuente y los jóvenes no concebían una salida funesta a los problemas por difíciles que fueran.

También había bullying en los colegios e incluso con más intensidad, los padres eran severos en los castigos y existían drogas y alcohol como ahora. Entonces por qué hoy los muchachos deciden matarse hasta porque los miraron mal. Y si nos ponemos a evacuar todo colinda con los valores y el hecho de que había temor por Dios y respeto a los padres.

Entre el paso del tiempo, agite de la sociedad y la convulsión de la tecnología, se quedaron en los anaqueles del pasado valores como la honestidad, el respeto, la gratitud, la lealtad, la tolerancia, la solidaridad, la generosidad, la amistad, la bondad y la humildad, pero sobre todo el amor por nosotros mismos, por los demás y la vida.

Ese ojo de Dios que se muestra omnipotente en la Biblia, se lo observaba vigilante en los hogares, en las aulas y en cada pensamiento y antes de cometer cualquier acción que atentara contra uno mismo u otras personas, se lo pensaba 10 veces y siempre se interponía entre los actos malos la fuerza de los valores.

Y esto es lo que no vemos en las campañas de prevención contra el suicidio, por eso fracasan y malgastan los recursos públicos, porque nos quedamos en la pedagogía fría y académica, cuando es urgente recuperar la familia y principalmente el hogar, el mismo en donde se cocinan con esos ingredientes que nos blindan contra flagelos como el suicidio.

- Software por Activisual -