[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

Recomendado

recomendado

19/11/2018 - 08:55
Es innegable que los partidos políticos colombianos están en decadencia, ahora la pregunta es si lo que llega es peor que lo anterior.
18/11/2018 - 07:11
A su juicio, no hay voluntad política del Gobierno para buscar una salida consensuada a las problemáticas que ellos plantean.
17/11/2018 - 09:11
Tras un año de una angustiosa búsqueda, los restos de la embarcación fueron encontrados a más de 800 metros de profundidad.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/11/2018 - 20:55
Con sugestivas imágenes la esbelta caleña enloquece en redes sociales y pone a volar la imaginación de sus seguidores.

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

19/11/2018 - 09:06
El profesor, Thomas Oaster, de la Universidad de Missouri fue quien estableció este día mundial y con el respaldado por la ONU.
18/11/2018 - 09:04
Un 18 de noviembre pero de 1928 Walt Disney estrenó su primer cortometraje y que necesitó cerca de 10.000 diseños para sus siete minuto.
Sábado, Diciembre 9, 2017 - 12:15

En medio de esa latente preocupación por los estragos que nos provoca la pólvora en las fiestas de fin de año, tenemos un diagnóstico alentador porque en la primera celebración decembrina de la Noche de las Velitas redujo considerablemente el número de quemados, sin embargo no se puede bajar la guardia porque se vienen días complicados por el elevado uso de este elemento.

En un primer diagnóstico el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, confirmó que hubo una reducción en el número de niños quemados con pólvora, con 5 casos en Cauca y Antioquia, tras señalar que en los primeros 7 días de diciembre de este año han resultado lesionados 27 menores de edad, mientras que en el mismo periodo de 2016 la cifra fue de 61, que ya advertían que serían unas fiestas trágicas en esa materia.

Las autoridades tanto en Nariño como el resto del país deben reforzar al máximo las campañas y las operaciones para incautar pólvora. Desde que se lanzó el Plan Navidad, la semana anterior, la Policía Metropolitana de Pasto ha incautado 20.414 kilogramos de pólvora que tienen un costo de 37 millones 800 mil pesos. El más grande golpe lo dieron en el barrio Calvario, de la Comuna Diez, en donde fueron encontrados 600 kilos de este material.

De igual forma la Policía departamental ha dado importantes golpes, al incautar más de dos toneladas en redadas que se han efectuado en los distintos municipios de Nariño. El objetivo es impedir que esos cargamentos con este elemento peligroso lleguen a los principales centros de comercio como Pasto, Ipiales, Tumaco, Túquerres, Samaniego y Sandoná, porque solo si se bloquea el paso a los traficantes se logrará contener esta problemática que se nos hizo incontrolable por la misma terquedad de la gente.

Resulta inverosímil que pese a la persistencia de las campañas, y aún más de esa cruda y lamentable realidad que enfrentan los niños y adolescentes quemados y en muchos casos amputados y ciegos, no se tome conciencia.

Un análisis de sicólogos señala que se convirtió en un mal enfermizo que obliga a entender solo cuando viven la tragedia en carne propia. Pero tengamos en cuenta que en esto existe una absoluta responsabilidad de los padres de familia que deben educar en la prevención y no darles mal ejemplo a sus hijos.

Otro gran detonante para que los quemados con pólvora sigan registrándose tiene que ver con el elevado consumo de licor en estas fiestas. Vemos a los padres y en general toda la familia reunida en las celebraciones consumiendo bebidas embriagantes frente a los muchachos y alentándolos para que utilicen esos elementos explosivos porque los consideran inofensivos.

Ojo, que el Icbf abre procesos administrativos a los padres de niños que resulten quemados con pólvora, que incluyen amonestaciones, así como multas establecidas en el Código de Policía e incluso la pérdida de la patria potestad. Esa es una realidad, no se arriesguen.

Métanse en la cabeza que la pólvora es peligrosa y que en cualquier momento va a causarles daño y amargarnos estas fiestas. Por celebrar sin pólvora no va a gozar menos o afectarse en su espíritu navideño, al contrario podrán disfrutar sin verse usted o sus seres queridos afectados por el solo hecho de no escuchar.

- Software por Activisual -