[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

Recomendado

recomendado

16/04/2018 - 12:11
El abogado bogotano y quien también fue rector de la Universidad del Rosario falleció este domingo en su casa y rodeado de sus familiares.
15/04/2018 - 08:36
El Santo padre llamó a "todos los responsables políticos" a encontrar la solución a la reciente escalada de violencia. Al mundo pidió unirse en...
13/04/2018 - 15:11
[VIDEO] La seguridad de los motociclistas, peatones y demás actores vulnerables en la vía es la prioridad.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/03/2018 - 18:35
Gypsy One es una fotógrafa hawaiana que definitivamente tienen que conocer, sus curvas y sus tatuajes la hacen una diva en la red social.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
16/04/2018 - 14:22
Lo que parecía ser otro día de trabajo para esta mujer, terminó convirtiéndose en el peor momento de su carrera.
Foto: Captura video
16/04/2018 - 09:46
El video que se ha vuelto viral en las redes sociales muestra la confusión y los desesperados intentos del delincuente por recuperar el botín.
Foto: Captura video
15/04/2018 - 12:42
El protagonista del video viral se llevó la peor parte de la fiesta por no participar en la diversión.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Facebook
16/04/2018 - 16:58
La imagen mostraba un escalofriante detalle que le hizo helar la sangre a miles de personas en las redes sociales.
Foto: Captura video
15/04/2018 - 15:58
Gail Roberts, propietaria de The Kings Mills en Wrexham, cree que el espíritu de un pequeño muerto ha estado habitando su local y cree haberlo...
09/04/2018 - 17:02
Un grupo de jóvenes logró captar con su cámara un “aterrador espectro” durante su visita al castillo Berry Pomeroy en un valle del condado de Devon.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

16/04/2018 - 10:01
Este año la campaña se ha centrado en prevenir los trastornos vocales y principalmente en los profesionales que trabajan con su voz.
15/04/2018 - 11:56
La fecha se escogió para rendir un homenaje al natalicio del pintor, Leonardo da Vinci, y quien fue el creador de grandes obras como 'La Gioconda'...
Viernes, Junio 9, 2017 - 12:16

Uno de los peores flagelos que ha tenido Nariño en los últimos 30 años son las minas antipersonal y los estragos que estas causan, para ubicar al departamento entre los cuatro primeros con el índice más alto de víctimas, 862, de los cuales 562 corresponden a civiles desde 1990, el número más alto del país y 300 militares.

Sin embargo, ahora vemos la luz al final del túnel para comenzar la erradicación de estos artefactos a través de un plan en el que se destinarán 135 millones de dólares.

Recordemos que este proyecto que fue lanzado el pasado martes en la Gobernación de Nariño con el respaldo del Gobierno Nacional y un importante aporte económico de la comunidad nacional, surgió con el denominado Pacto local de paz en el municipio de Samaniego hace 11 años, con el aval de los máximos dirigentes del Ejército de Liberación Nacional, Eln, que en ese momento estaba sentado en una mesa de diálogos de paz en La Habana, Cuba.

Sin embargo fue un fracaso, primero porque el conflicto armado en Nariño vivía su peor momento y el Eln, sin encontrar acuerdos firmes con el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se levantó de la mesa, pero como vemos ahora esa fue la semilla de un desminado humanitario no solo en nuestra región sino en el país, tras los acuerdos alcanzados con las Farc.

En la primera fase pública de diálogos con el Eln que se adelantan en Quito, Ecuador, los negociadores respondieron de manera afirmativa a un nuevo llamado de la dirigencia de Samaniego para reactivar el pacto y desminar 14 veredas, pues existe un mapeo de las zonas sembradas que sirve de base, en una zona en donde las minas dejan 40 civiles muertos y 13 más de la Fuerza Pública, además de 186 heridos.

Pero ni Samaniego, que ha hecho este inmenso esfuerzo, tampoco Tumaco, Barbacoas, Ricaurte, Santacruz o Policarpa, con el más alto número de víctimas, fueron incluidos en esta fase, lo que realmente preocupa porque en el plan están seis municipios que no son los más afectados por las minas antipersonal.

El argumento de entidades como Descontamina Colombia es que en las zonas focalizadas se puede hacer una erradicación eficaz porque la Fuerza Pública garantiza el acceso, pero en otras áreas es imposible por la persistencia del conflicto armado, en donde dicen sería inútil, porque incluso hay riesgo de que se vuelvan a sembrar minas en los sectores ya despejados.

Por una parte es alentador que uno de los mayores sembradores de estos artefactos mortales, como son las Farc, estén ahora del lado del Estado ayudando a ubicar los campos afectados y que el Eln, la otra guerrilla más beligerante también lo haga, pero desalienta el hecho de que otros actores armados como ‘El Clan del Golfo’ y varios grupos delincuenciales emergentes pongan en peligro esa política.

Debemos ser conscientes que es casi imposible desminar en medio de la guerra y esto solo se lo hace en un posconflicto como lo han demostrado otras naciones que vivieron esa situación.

Pero también es cierto que no podemos quedarnos de brazos cruzados y ver como niños, adolescentes y adultos inocentes pisan esos explosivos y pagan las consecuencias de un conflicto ajeno.

Allí es cuando debemos volver nuestra atención para que desde cualquier tribuna social se persista y se luche de manera incansable con el objetivo de alcanzar la paz, y pasar de una vez por todas esa página de horror de la guerra.

- Software por Activisual -