[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

18/01/2018 - 17:35
Luego de 30 años, un sumo pontífice piso suelo peruano y allí fue recibido por el presidente, Pedro Pablo Kuczynski y su esposa. .
19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Teme por el derrumbe de alguna infraestructura en su ciudad?

Recomendado

recomendado

18/01/2018 - 12:37
Daniel Mejía, secretaría de seguridad, aseguró que este caso será resulto tal como los crímenes de Yuliana Samboní y Dilan Fabián Moreno, en Bosa.
17/01/2018 - 11:28
El hecho se produjo al oeste del país y fue visto en en lugares como Ohio, Michigan y Ontario.
17/01/2018 - 06:42
Los aprendices han tenido problemas porque algunos centros de conducción no adquirieron a tiempo los pines para su tránsito al sistema de Control y...

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
18/01/2018 - 14:52
En el video que se ha vuelto viral en las redes sociales, quedó registrado como algunas personas llegan hasta límites insospechados con tal de...
Foto: Captura video
18/01/2018 - 11:33
El capitán de la embarcación no se consideró culpable asegurando que simplemente no vio el pequeño bote cuando le pasó por encima.
Foto: Captura video
17/01/2018 - 16:46
Ante la romántica petición el hombre le confesó que ya estaba casado y que ella en realidad solo era su amante.

Espacio Paranormal

Paranormal

Mundo Esoterico
18/01/2018 - 16:30
El cuadro llamado “Soul Bowl” fue comprado en una tienda de antigüedades por un hombre que ahora afirma que “algo” entra a la casa de quien posee...
16/01/2018 - 14:56
El vídeo ha causado furor en miles de usuarios y personas que afirman que este tipo de “visitas extraterrestres” son algo común en el país.
Foto: Captura video
12/01/2018 - 12:50
El objeto volador no identificado llamó la atención de miles de usuarios en Facebook. Este sería uno de los múltiples avistamientos que han sido...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

18/01/2018 - 12:35
El animal se asustó por el paso de la carabana y por poco el sumopontífice estuvo a punto de sufrir un accidente en su último día de visita en...
18/01/2018 - 09:51
Paula Podest, de 39, y Carlos Ciuffardi, de 41, empleados de Latam. Le pidieron una bendición y él les propuso casarlos por Iglesia.
Miércoles, Noviembre 8, 2017 - 10:47

El nuestro es un país de leyes, tanto que supera en mucho el universo de normas que se aplican en la mayoría de países latinoamericanos y de Europa. Entonces, a los habitantes de una nación tan prolija en esta materia como la colombiana, no les tenía que sorprender que se tenga una más como la llamada Ley de Garantías.

No importa que sea una norma tan recesiva y tan paralizante de las obras públicas que desde el Gobierno central hasta el más olvidado corregimiento colombiano se han programado. Sin embargo, como casi siempre sucede en Colombia, los largos procesos burocráticos para lograr permisos, licencias ambientales, avales etcétera, no permiten que se cumpla con entregar la documentación de ley para acceder a un contrato de obra civil.

Lo mismo sucede cada año con millones de colombianos que quieren entrar a trabajar en las entidades públicas. Ellos saben que deben cumplir con un riguroso papeleo antes que la citada ley entre en vigencia, o se quedaron irremediablemente afuera. Entre tanto, un grueso número de proponentes afana sus trámites, antes de que suene la campana.

Al redactar la norma y aprobarla los legisladores no tuvieron ninguna consideración en frenar la inversión estatal, generando graves consecuencias de diversa índole.

Pero en favor de los impulsadores del proyecto de ley hay que decir que lo hicieron de buena fe, aunque también con ingenuidad. Ellos querían contribuir al país a frenar la corrupción que se dispara en tiempo de elecciones.

Sin embargo, hasta ahora no hay ningún análisis o estudio que arroje los efectos positivos que se han producido, gracias a la Ley de Garantías. Más bien lo que queda demostrado es que de muy poco o casi nada Colombia se ha beneficiado de ella. 

No olvidemos que no es solamente por uno o dos meses que las prohibiciones de esa norma pesarán en las instituciones públicas del país, a las que la maniata en gran medida, sino ocho meses, tiempo en el que se perjudica gravemente la dinámica estatal y sensibles sectores de la economía y la sociedad.

En lugar de una ley como esta, que en principio recibiría apoyos y generaría réditos políticos para sus autores, consideramos que bien se debía haber dispuesto una estrategia anticorrupción en la que se integren los entes y que sume y motive la participación ciudadana.

Como dice el refrán, hecha la ley, hecha la trampa. Aprobaron la Ley de Garantías y en todos los estamentos del Estado, desde ahora y hasta el día de la próxima elección presidencial, se acelerará el ritmo de contrataciones, tal y como sucede en muchas alcaldías, gobernaciones y el mismo Gobierno central, donde estampan rúbricas legalizando contratos hasta el último minuto de administración.

Sin haberse comprometido a comienzo de su gobierno, como habría sido lo deseable, el presidente Juan Manuel Santos, ya con el ‘sol a sus espaldas’, ha propuesto el desmonte de la norma. Acostumbrados como estamos tomar medidas después de estudios pertinentes, el Gobierno considera que la ley cumplió su ciclo. Puede tener mucha razón, pero si tampoco se refuerza la aplicación de los controles estatales se convertirá en un boomerang para quienes la levanten.

Conclusión, ni crearla ha sido una garantía de menos corrupción, desmontarla será disparar la corrupción, que ha llegado hasta niveles impensables y vergonzantes.

Etiquetas: 
- Software por Activisual -