[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Quién cree que fue la figura del partido entre Colombia y Polonia?

Recomendado

recomendado

24/06/2018 - 12:00
Un 24 de junio de 1935 se apagó para siempre la voz del 'Pájaro cantante de Buenos Aires' y como consecuencia de un trágico accidente aéreo.
Foto: Vanguardia Liberal (archivo referencial)
24/06/2018 - 08:00
En el país, las muertes en el tránsito aumentan de manera significativa en días de festividades importantes como el Día del Padre.
22/06/2018 - 07:08
La medida entra a regir, con especial medida, en Boyacá, Bogotá y Cundinamarca. En el Valle de Aburrá y el oriente antioqueño hay restricciones.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

23/06/2018 - 21:52
Tras una breve pausa en la red social, la actriz reapareció para alegría de todos sus seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
24/06/2018 - 11:58
El tripulante solo sufrió un pequeño rasguño en el brazo durante el accidente ocurrido luego de que el vehículo militar perdiera el control y...
Foto: Captura video
24/06/2018 - 09:47
El video muestra el momento en el que el enorme depredador cae en una trampa al intentar devorar de un solo bocado a una gallina.
Foto: Captura de pantalla.
23/06/2018 - 20:50
El pediatra con pompas de jabón, con juegos y con varias maromas distrae a los infantes que ni se dan cuenta cuando les aplican las inyecciones.

Espacio Paranormal

Paranormal

pixabay.com
24/06/2018 - 14:57
Según científicos “los cálculos esperanzadores” para encontrar civilizaciones extraterrestres utilizan datos insuficientes y contradictorios.
pixabay.com
23/06/2018 - 14:38
Tras investigar numerosos casos, el Dr. Richard Gallagher, ha reconocido que las posesiones demoníacas son reales, y no desde un punto de vista...
Foto: Captura video
21/06/2018 - 15:30
El extraño suceso fue grabado mientras ocurría en medio de una tormenta eléctrica en el cielo nocturno de Gulf Shores, en el condado de Baldwin,...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

24/06/2018 - 10:31
El año pasado se vendieron más de 21 mil y este año durante todo el día empresarios de la región promocionarán el productor en el Parque Centenario.
24/06/2018 - 08:26
Fue en 1859 en la Batalla de Solferino cuando Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja, y un grupo de voluntarios ayudaron a los soldados heridos.
Viernes, Julio 21, 2017 - 12:06

Aún no se han determinado las causas de la intoxicación que hasta ayer afectaba a más de 400 personas y que aumentarían vertiginosamente porque se trataría del agua potable, la que llega a las viviendas por la tubería, lo cual se constituye en una verdadera amenaza para la seguridad de la comunidad y obliga al gobierno local, departamental y nacional aunar esfuerzos para controlar esta emergencia sanitaria.

Pero quién es el responsable de esta contaminación sistemática del agua que han sufrido habitantes de Ipiales y también de los municipios de Pupiales y Cuaspud. Según las denuncias que se han hecho por los mandatarios de estas localidades se trata de actividades ilegales que se ejercen en las riberas de los ríos Blanco y Chiquito, como es el caso de los mataderos clandestinos y de productores informales de lácteos, ubicados principalmente en Cumbal.

Hace 15 días el secretario de Gobierno del municipio de Cumbal, Gustavo Villota, confirmaba lo que las alcaldías han venido denunciando, que se trata de estas actividades ilegales cuyos responsables arrojan los desperdicios al río Chiquito, como es el caso de vísceras, productos químicos y hasta combustible que utilizan en esas tareas, como paso el mes anterior cuando se detectó que unos particulares lavaban al parecer taques de combustible en el agua, la misma que abastece los acueductos de toda esta zona sur del departamento de Nariño.

En los siguientes días la comunidad de Ipiales alertó sobre un olor fuerte, al parecer a gasolina en el agua y fue declarada la emergencia, lo que obligó a Empoobando a adoptar medidas de contingencia. Pese a esto en Cumbal no se tomaron cartas en el asunto para contrarrestar esos agentes contaminadores y las denuncias quedaron en el aire.

Sin embargo hay otros dos antecedentes en el transcurso de este año. Empoobando presentó informes detallados de estas situaciones a la Corporación Autónoma Regional de Nariño, Corponariño, para que tome cartas en el asunto, pero según vemos no se ha hecho esa tarea que es urgente.

Es decir esas voces de auxilio de las autoridades de Ipiales no han sido escuchadas por las entidades ambientales del departamento, mucho menos por el Ministerio de Ambiente que no se ha dado ni por enterado de esta emergencia.

En primer lugar, e independientemente de los resultados de la intoxicación masiva en Ipiales, el problema del agua contaminada es latente y una amenaza que podría causar una tragedia de incalculables consecuencias, se tiene que ejercer toda la autoridad contra los contaminadores que son personas de las zonas rurales que matan los animales en sus casas por no pagar el sacrificio del ganado o en el otro caso de los lácteos que se trata de productores que no se legalizan y lo hacen sin tener registros sanitarios, pero además estos afluentes son los basureros de los municipios en donde no se ejerce ningún tipo de control.

Esta crisis que enfrenta Ipiales con los centros hospitalarios atestados de enfermos obliga a que el Ministerio de Ambiente reaccione y determine un plan urgente para proteger los acueductos y la integridad de más de 200 mil pobladores de Ipiales y los municipios vecinos afectados por la omisión y la indiferencia de las autoridades ambientales.

De igual manera las administraciones de Ipiales, Aldana, Cuaspud, Pupiales y Cumbal, deben trabajar en un solo bloque para proteger el agua y proyectar planes ambientales a mediano y largo plazo ante las distintas amenazas.

- Software por Activisual -