[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cree que las cifras del censo en Colombia tienen credibilidad?

Recomendado

recomendado

Foto: @DefensoriaCol
25/09/2018 - 16:00
Conozca los pormenores del proyecto radicado por la representante Juanita Goebertus en beneficio de los estudiantes.
25/09/2018 - 10:03
Son 21 puntos afectados y generan afectaciones diarias a más de 64.000 vehículos.
24/09/2018 - 10:00
Una falla geológica se reavivó por las fuertes lluvias que generaron los deslizamientos de tierra, el problema se expande.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Videos Virales

Videos Virales

foto captura de pantalla
25/09/2018 - 16:56
En un día normal de clases le esconden el celular a esta chica, y hasta lo hacen sonar en sus narices, haciéndole creer que es invisible
foto:peru.com
25/09/2018 - 15:40
Temiendo de ser embestido por los ejemplares salvajes, el muchacho escaló una de las paredes del recinto y huyó de la escena totalmente ileso
foto: referencial
25/09/2018 - 15:10
Trabajadores pierden los estribos y se vengan de sus empleadores, destrozando carros, casas, lanzando basura, mojándolos y hasta destrozan un avión.

Espacio Paranormal

Paranormal

foto: google
21/09/2018 - 15:41
Xochimilco, es un lugar pintoresco, por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror: La isla de las Muñecas
foto ilustración
21/09/2018 - 14:40
En España, una emisora de radio municipal viene registrando desde hace meses, insólitos fenómenos paranormales
Foto: Referencial
19/09/2018 - 17:33
Muchas personas lo tildaron de ser algo falso mientras que otras que creen en este tipo de cosas dicen ser cierto que el alma podría quedar penando...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

25/09/2018 - 08:35
La enfermedad va acompañada de epilepsia, problemas cognitivos, neuropatía, cardiopatías, alteraciones endocrinas o malformaciones esqueléticas.
24/09/2018 - 16:07
La celebración se remonta al siglo XIII cuando la Virgen se le aparece a San Pedro Nolasco y lo anima a seguir liberando a los cristianos esclavos.
Jueves, Octubre 26, 2017 - 15:32

Frente a los simulacros de emergencias siempre surge la pregunta, ¿estos en realidad sirven para prevenir y proteger vidas o simplemente son eventos que no pasan de la parafernalia para justificar gastos de las entidades de gestión del riesgo de desastres?

En este espacio quedaría para que la gente lo avalúe, sin embargo podríamos hacernos otra pregunta: ¿Qué pasaría si somos apáticos y no hacemos estos ejercicios?

Los simulacros no solo son primordiales para enfrentarnos a las catástrofes que en cualquier momento las vamos a enfrentar, deben hacer parte de nuestra cultura, del sistema de enseñanza en nuestros hogares y una actividad normal en las instituciones educativas o empresas.

Es más probable que en una emergencia se salve y ayude a proteger vidas quien conozca los mecanismos de evacuación, de protección y forma de actuar, que alguien desentendido en la materia, que dejará su reacción solo al instinto, y que podría perecer por el simple hecho de salir corriendo.

Cada día se inculca más responsabilidad a los niños, adolescentes, jóvenes y también a los adultos sobre hacer parte de cada uno la cultura de prevención. Por ejemplo, en el caso de Pasto este trabajo comenzó a masificarse desde la tragedia del volcán Galeras, cuando la erupción del 14 de enero de 1993 causó la muerte de 9 personas, incluidos científicos de distintas partes del mundo que hacían parte de un taller de vulcanología.

En esa década se desencadenaron una serie de eventos de este tipo que nos hicieron entender que más allá de ver al volcán como nuestro amigo, una población superior a los 8 mil habitantes estaba bajo una amenaza latente.

Recordemos las declaraciones de algunos pobladores de la zona cuando ocurrió esa tragedia atribuida ante los medios de comunicación al supuesto atrevimiento de los extranjeros, “que llegaron a hurgar y molestar al volcán”.

Era tan fuertes esas creencias que cuando se cambiaba de alerta amarilla a alerta naranja, ante una erupción inminente, gran parte de esas comunidades se negaban a desplazarse a los albergues con el argumento de que el Galeras era su protector y nunca les haría daño.

La naturaleza además de ser impredecible es implacable y arrasa sin contemplación. Esto no ha sido fácil entenderlo, pero la gente ya es receptiva a las campañas y a ese proceso de  crear conciencia en torno a las amenazas y así como la respuesta es más eficaz con las comunidades que viven en las faldas de los volcanes en la zona andina, quienes residen en zona de la costa también muestran una buena respuesta a los simulacros de un tsunami.

 No olvidemos que Tumaco y el resto de municipios costeros de Nariño sufrieron el 12 diciembre de 1979 la ferocidad de un fenómeno de estos que borró del mapa poblaciones como El Charco y Mosquera.

Este año en Pasto se vio un trabajo más eficiente de los organismos de socorro que movilizaron en el VI Simulacro Nacional más de 120 mil personas y cerca de 500 mascotas, que nos permiten ver una preparación a conciencia ante un sismo, erupción volcánica o tsunami. De los 64 municipios únicamente Los Andes no participó, algo lamentable y que debe ser sancionado porque es una irresponsabilidad de las autoridades locales excluir a la comunidad de un ejercicio vital.

Así como quedan a flote irresponsabilidades como esta, aún hace falta seriedad en algunas instituciones oficiales y más en las privadas de tomar en serio los simulacros, sin pensar que esa parodia se nos podría hacer realidad en cualquier momento, como la tuvo que vivir con creces el pueblo mexicano que enfrentó dos devastadores terremotos el pasado 7 y 19 de septiembre.

- Software por Activisual -