[-]

Palmira - Tuluá

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

Recomendado

recomendado

19/09/2018 - 15:25
En 2019 el programa pasará a 5 millones 600 mil niños, se aspira a que al final del mandato se supere umbral de 7 millones de niños.
sirse.info
19/09/2018 - 08:30
La acción jurídica será interpuesta ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, durante un intermedio de la Asamblea General de la ONU.
17/09/2018 - 08:03
Preocupante fue el informe que reveló Medicina Legal: se reportaron en total 40.396 casos de maltrato a la mujer en lo corrido del año.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/09/2018 - 19:27
A sus 31 años, la empresaria, periodista y modelo brasileña Alice Matos atraviesa por su mejor momento de su carrera.

Videos Virales

Videos Virales

foto ilustrativa
20/09/2018 - 09:58
El 'Pitbull' había estado molestando a los transeúntes en la vía y cuando la policía acudió ésta trató da atacar a los uniformados
18/09/2018 - 15:53
Si eres fanáticos de los videos virales no puedes perderte los trucos que hace este hombre utilizando bolas de ping pong y efecto dominó
18/09/2018 - 14:45
Un tierno perrito quiere llamar la atención de su amo cuando practica una posición muy particular de yoga

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
19/09/2018 - 17:33
Muchas personas lo tildaron de ser algo falso mientras que otras que creen en este tipo de cosas dicen ser cierto que el alma podría quedar penando...
Foto: Referencial
17/09/2018 - 15:39
En el Castillo Hurst ubicado en Hampshire, Inglaterra nunca antes se había visto en ese lugar una aparición como esta y por esta razon causó pánico...
Foto: Referencial
14/09/2018 - 15:27
En el audio se escucha claramente lo que podría ser una afirmación a que los humanos no solo convivimos con nuestra misma especie.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

20/09/2018 - 08:37
Este trastorno neuromuscular crónico que afecta la calidad de la voz es más frecuente en mujeres entre 30 y 50 años de edad.
19/09/2018 - 10:23
La ruptura de una falla de 180 kilómetros de longitud bajo las costas de Michoacán y parte de las de Guerrero, produjo un terremoto de magnitud 8.1
Miércoles, Febrero 21, 2018 - 08:40

Renace el oso de anteojos, el guardián de los páramos y el agua en Colombia. El oso de anteojos, también conocido como oso andino, nativo de Suramérica, es una especie fundamental para la conservación de los páramos y por ende del agua, por eso se dice “donde hay oso, hay agua”.

 

Esta es una especie que históricamente ha sido cazada, su ecosistema degradado y fragmentado por actividades económicas humanas, por lo cual está catalogada como una especie vulnerable. Sin embargo, hoy se ven los frutos del esfuerzo de diversos actores del país por conservarla.

 

En un video captado por cámaras instaladas por alumnos del Colegio Rochester, como parte de un proyecto de investigación participativa con la Fundación Manantial La Laja, se observa la actividad de una osa andina con su cría, en una zona de amortiguación (espacio intermedio entre parques naturales y zonas habitadas por el hombre que permite la conservación de diferentes especies sin que entren en conflicto con las actividades humanas) del Parque Nacional Natural Chingaza.

 

El hecho es de gran importancia ambiental ya que es un indicador de que la especie y de que esta zona, antes afectada por la actividad humana, se está recuperando.

 

“Es muy importante el hecho de que el oso se esté reproduciendo y podamos ver sus crías, ya que esta es una especie catalogada como un indicador ambiental, es decir que su presencia demuestra que esa zona está muy bien conservada y que es un buen hábitat, no solo para el oso, sino para otras especies como los tigrillos”, explica Jorge Quintero, Director de Sostenibilidad del Colegio Rochester.

Esta especie de oso, representativa del área andina, presente en Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, mantiene equilibrado el territorio en el que habita, ya que es dispersor natural de semillas y con sus desplazamientos abre caminos por los que luego podrán transitar otras especies para buscar alimento.

“Su territorio es el páramo, donde se produce el agua que bebemos, por eso velar por su conservación es velar por el agua, por eso al oso de anteojos se le llama el guardián del páramo y se dice: donde hay oso, hay agua”, añade Jorge Quintero.

 

Para Luis Guillermo Linares, biólogo de la Fundación Manantial La Laja, “La importancia de la conservación de las áreas aledañas a los parques nacionales naturales como el caso de Chingaza, son de gran importancia para dar continuidad a los ecosistemas y a su biodiversidad asociada".

 

El oso andino ha sido una especie que ha sido cazada, su ecosistema degradado y fragmentado por actividades económicas humanas.

Así mismo en las áreas donde reside, existe un conflicto social y ambiental, debido a la ocupación de su ecosistema, por lo cual está catalogada como una especie vulnerable según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

 

Por esta razón, el Colegio Rochester, consiente de la problemática social y ambiental de esta especie y la relevancia de los ecosistemas de alta montaña como el páramo, viene trabajando desde hace 8 años con diferentes organizaciones y llevando estudiantes para que se sensibilicen frente a la importancia de estos ecosistemas y aporten soluciones para poder preservarlos, en marco de una iniciativa llamada Osostenible.

 

En este marco está el proyecto de investigación participativa con la Fundación Manantial La Laja, organización con la cual instalaron cuatro cámaras de fototrampeo en el 2014 en la zona de amortiguación del Parque Chingaza, con el objetivo de monitorear e investigar al oso de anteojos en pro de su conservación. Gracias a esta iniciativa se han podido registrar diversos individuos entre hembras, machos, juveniles y crías lo que demuestra la vital importancia de la articulación ente diferentes instituciones para la preservación del oso andino.

El próximo 2 de marzo el Colegio Rochester lanzará La Cartilla del Oso Andino, material dirigido a niños con el objetivo de concientizar desde la infancia sobre la importancia de la conservación de esta especie.

El lanzamiento se hará durante la participación del colegio en el Green Apple Day of service2 , una iniciativa mundial que comenzó en 2012 y que une a colegios, padres, maestros, estudiantes, compañías y organizaciones locales para llevar a cabo proyectos voluntarios.

 

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/Qgx9pevfzyk" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe>

 

- Software por Activisual -