[-]

Palmira - Tuluá

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con las modificaciones del Pico y Placa en Bogotá?

Recomendado

recomendado

Vanguardia Liberal
20/02/2019 - 14:31
Todos los cardenales episcopales del mundo fueron llamados al Vaticano para hablar sobre los casos de pederastia y encubrimiento.
Foto: @CundinamarcaGob
19/02/2019 - 18:09
Ideam emitió alerta roja por probabilidad de ocurrencia de incendios forestales. De igual forma emitió alerta amarilla para 40 municipios ante...
Foto: Internet
17/02/2019 - 14:54
Un estudio de la Contraloría determinó que cada año mueren 4 mil 500 personas por enfermedades respiratorias.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/02/2019 - 20:19
La mexicana, a quien la siguen 6,5 millones de usuarios en esta red, no solo enamora por su seductora sonrisa. También por sus notables atributos...

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

21/02/2019 - 09:37
La Unesco trabaja para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás.
twitter.com/MonedasColombia
20/02/2019 - 07:58
Uno de los animales más misteriosos y de mayor admiración en el planeta celebra en esta fecha especial su existencia en la vida de las personas.
Sábado, Febrero 9, 2019 - 10:08

Cada 9 de febrero se conmemora en Colombia a todos los profesionales que trabajan para descubrir, investigar temas de interés público, contrastarlos y publicarlos en base a la objetividad y transparencia de la información. 

Hoy, se celebra en Colombia el Día del Periodista, una figura que imprescindible en nuestra sociedad y menos valorada de lo que debería.

La celebración del Día del Periodista y Comunicador nació el 9 de febrero de 1791 cuando apareció por primera vez el periódico de la capital, 'Papel Periódico' de la Ciudad de Santa fe de Bogotá, dirigido por el cubano, Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria por encargo del Virrey José de Ezpeleta. 

Contó con un total de 265 ejemplares y circuló hasta el 6 de enero de 1797 sumando en total seis años de existencia. 

Los primeros 259 números, a excepción del número uno fueron editados en la Imprenta Real de Don Antonio Espinosa de los Monteros, cada número constaba de ocho páginas y circulaba los viernes. A partir de 1796 se editó en la Imprenta Patriótica. 

El papel periódico fue un espacio para el encuentro intelectual entre las élites políticas, su objetivo principal era ofrecer a los lectores santafereños “utilidad común” para la patria.

Según la Biblioteca del Banco de la república, no obstante toda publicación debía ser aprobada por las autoridades reales.

El periódico contó con 146 subscriptores, entre ellos personajes ilustres como: como José Celestino Mutis (director de la expedición botánica), Manuel Villavicencio (gobernador de los Llanos), Pedro Fermín de Vargas (escritor), Antonio Nariño, Francisco Antonio Zea y Antonio María Rosillo. 

Los artículos del Papel Periódico, fueron tema de discusión en diversas tertulias capitalinas.

¿Por qué se celebra en esta fecha?

Las temáticas de este periódico eran la vida cotidiana y social de las colonias, el rescate de valores literarios, la actividad militar y civil de la metrópoli y sus posesiones, los desarrollos de la ciencia y el saber.

El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) fue el organismo que ratificó la fecha del 9 de febrero para la celebración tradicional del Día del Periodista en el país.

Sin embargo, en 2004, por la Ley 918, se anunció una nueva fecha para la celebración de este día en homenaje a otro precursor de la prensa, el prócer de la Independencia Antonio Nariño, quien tradujo e imprimió la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano y quien está considerado como el primer periodista político del país y uno de los luchadores de la libre expresión mediante la prensa.

 

 

Para ver como fue el primer 'Papel Periódico' haga click aquí  

- Software por Activisual -