[-]

Palmira - Tuluá

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál cree que será el resultado del partido entre Colombia y Polonia en el Mundial?

Recomendado

recomendado

24/06/2018 - 12:00
Un 24 de junio de 1935 se apagó para siempre la voz del 'Pájaro cantante de Buenos Aires' y como consecuencia de un trágico accidente aéreo.
Foto: Vanguardia Liberal (archivo referencial)
24/06/2018 - 08:00
En el país, las muertes en el tránsito aumentan de manera significativa en días de festividades importantes como el Día del Padre.
22/06/2018 - 07:08
La medida entra a regir, con especial medida, en Boyacá, Bogotá y Cundinamarca. En el Valle de Aburrá y el oriente antioqueño hay restricciones.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

23/06/2018 - 21:52
Tras una breve pausa en la red social, la actriz reapareció para alegría de todos sus seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
24/06/2018 - 11:58
El tripulante solo sufrió un pequeño rasguño en el brazo durante el accidente ocurrido luego de que el vehículo militar perdiera el control y...
Foto: Captura video
24/06/2018 - 09:47
El video muestra el momento en el que el enorme depredador cae en una trampa al intentar devorar de un solo bocado a una gallina.
Foto: Captura de pantalla.
23/06/2018 - 20:50
El pediatra con pompas de jabón, con juegos y con varias maromas distrae a los infantes que ni se dan cuenta cuando les aplican las inyecciones.

Espacio Paranormal

Paranormal

pixabay.com
24/06/2018 - 14:57
Según científicos “los cálculos esperanzadores” para encontrar civilizaciones extraterrestres utilizan datos insuficientes y contradictorios.
pixabay.com
23/06/2018 - 14:38
Tras investigar numerosos casos, el Dr. Richard Gallagher, ha reconocido que las posesiones demoníacas son reales, y no desde un punto de vista...
Foto: Captura video
21/06/2018 - 15:30
El extraño suceso fue grabado mientras ocurría en medio de una tormenta eléctrica en el cielo nocturno de Gulf Shores, en el condado de Baldwin,...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

24/06/2018 - 10:31
El año pasado se vendieron más de 21 mil y este año durante todo el día empresarios de la región promocionarán el productor en el Parque Centenario.
24/06/2018 - 08:26
Fue en 1859 en la Batalla de Solferino cuando Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja, y un grupo de voluntarios ayudaron a los soldados heridos.
Jueves, Febrero 15, 2018 - 08:43

La Misión de Observación Electoral MOE presentó los ‘Mapas y factores de Riesgo Electoral Elecciones Congreso y Presidente 2018, en el que señalan 170 municipios en los que confluyen riesgos electorales indicativos de fraude y riesgos por factores de violencia, siendo esta la menor cifra registrada hasta el momento en la historia de la MOE.´

Disminución 
Aunque el número de municipios en riesgo consolidado disminuyó frente a las anteriores elecciones de 2014, en donde se tenían 260 municipios, el nivel de riesgo extremo aumentó en 14 municipios, pasando de 50 en 2014, a 64 para los procesos electorales que se avecinan.

Valle
La MOE solicitó al Gobierno Nacional, a las autoridades electorales y a medios de comunicación, especial atención a estos 170 municipios de los cuales 64 están en riesgo extremo, 65 en riesgo alto y 41 en riesgo medio. En el Valle del Cauca hay 4 municipios que presenta riesgo de fraude  electoral 

Aumentan 
A lo largo de los cinco meses que van del proceso 11 de marzo a 11 de agosto, la mitad del periodo que va hasta el 11 de enero de 2018 se ha dado un total de 990 inscripciones, lo que equivale al 6% de la inscripción total de 2014, que llegó a 1.469.739 ciudadanos. Se espera un aumento significativo de la inscripción en los últimos tres meses. Durante el quinto mes de la inscripción de cédulas 12 de julio a 11 de agosto 18.988 ciudadanos cambiaron de puesto de votación en Colombia. En promedio se han inscrito 16.598 personas cada mes en el territorio colombiano.
Inscripción 
Para este corte, la MOE llama la atención sobre 7 municipios donde la tasa de inscripción de cédulas es diez veces mayor al promedio nacional, lo que podría llegar a sugerir casos de trashumancia. Varios de los municipios con mayores tasas de inscripción de cédulas ya han sido alertados por la MOE en el pasado y podrían constituir casos de trashumancia histórica.

2018 
Durante el primer mes de la inscripción de cédulas, 19.195 ciudadanos cambiaron de puesto de votación en Colombia lo que equivale al 1,3% de la inscripción total de 2014, que llegó a 1.469.739 ciudadanos. Tras el primer mes, la tasa promedio nacional de inscripción de cédulas es de 0,62 inscritos por cada 1.000 habitantes, es decir que en todo el país menos de 1 de cada 1.000 colombianos ha cambiado de puesto de votación para las elecciones de 2018.

Alerta
El municipio con la más alta tasa de inscripción de cédulas es Puerto Gaitán, Meta, donde 31,7 de cada 1.000 habitantes ha cambiado de puesto de votación. Es decir que solo en el primer mes de inscripciones, este municipio superó la tasa nacional de 2014. Ya en 2015 la MOE había alertado a Puerto Gaitán por ser el municipio con mayor tasa de inscripción de Colombia, lo que sugiere la posibilidad de trashumancia electoral.
El segundo municipio con mayor inscripción de cédulas es Taraira, en la frontera colombiana con Brasil en Vaupés; municipio también alertado por la MOE en 2015 por su alta inscripción.
La tercera mayor tasa corresponde a Castilla la Nueva, municipio donde las alertas de la MOE llevaron a que el Ministro del Interior hiciera una comisión de seguimiento en julio de 2015 y se gestionara la revisión de la inscripción, con lo que se detectaron irregularidades.

Registraduría 
La Registraduría Nacional del Estado Civil atendió la solicitud de la MOE para tener  un acceso completo a los datos del proceso de inscripción de cédulas. Con base en esta información, a continuación se presento un informe de inscripción de cédulas. En primer lugar se explican las generalidades del proceso. En segundo lugar se explica en detalle cómo funciona. Por último, se presentan los análisis cuantitativos de la MOE acerca de la inscripción de cédulas

Elecciones 2018
Para las elecciones que se avecinan la MOE registra un orden sustancial en la disminución del fraude electoral, para nadie es un secreto que las elecciones legislativas y presidenciales que se realizarán este año en Colombia serán fundamentales para determinar el rumbo que tomará el país sobre todo en lo que tiene que ver con la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc y el futuro de los diálogos con el ElN que atraviesan actualmente una de sus peores crisis.

Riesgo
Y con tanto en juego no es sorpresa que existan múltiples factores que representen un riesgo para el normal desarrollo de los comicios electorales de 2018. Precisamente para lanzar un llamado  de alerta a las autoridades con el fin de prevenir hechos que atenten contra la transparencia. Uno de los puntos neurálgicos es el límite entre el sur del Valle del Cauca y el norte del Cauca.

Cali  
Con una particularidad, en esta ocasión en los mapas de riesgo ya aparecen varias ciudades capitales: Bogotá, Cali, Ibagué. El fenómeno se explica, en buena medida, porque al bajar los niveles de incidencia de violencia, comienzan a aparecer con mayor claridad los procesos clientelistas y de compra de votos que se dan en los barrios de las ciudades que concentran a los electores.

Factores
En el caso de los factores de violencia, las variables están configuradas dependiendo de la situación de los municipios en los que en los últimos seis meses se han registrado hechos que pueden afectar la seguridad de las elecciones: acciones unilaterales y presencia de actores armados ilegales, desplazamiento forzado, violaciones a la libertad de prensa y violencia política.

Garantizar
El Registrador Nacional manifestó que se han establecidos métodos para garantizar las elecciones del mes de marzo para la renovación del Congreso, teniendo en cuenta que los riesgos pueden ser de orden publico esto en el caso de bandas delincuenciales o ELN e igualmente se pueden presentar ciberataques tratando de afectar la pagina de la Registraduría para hacer frente a ello desde el grupo de inteligencia se ha hecho efectivo un plan para contrarrestar.
Registrador
El registrador nacional Juan Carlos Galindo explicó que para este año todo esta direccionado así: “Un blindaje mayor porque vamos a estar acompañados de todas las fuerzas de inteligencia del Estado para estar monitoreando permanentemente el proceso electoral del 11 de marzo con el fin de evitar cualquier tipo de estos ataques o en dado caso poderlos repeler”. 

Valle del Cauca
Durante la evaluación al proceso de elecciones de congreso de la republica del próximo 11 de marzo, que realizó  la Comisión de Seguimiento Electoral, la Registraduría Departamental, como máxima autoridad electoral,  destacó que el Valle del Cauca viene ajustando el proceso para brindar garantías, por lo cual no hay mayores contratiempos.

Departamento
Humberto Carrillo, Registrador Delegado para el Valle del Cauca, precisó que “los procesos electorales son responsabilidad de carácter estatal en cabeza de la Registraduría, en compañía de  la Gobernación, alcaldías,  Ministerio Público y Fuerza Pública, entre otras, y en ese proceso en el departamento hay buena disposición y ánimo lo que augura un excelente proceso electoral en el departamento del Valle”

Orden público 
Por su parte, la Secretaria de de Seguridad del Departamento, Libia Galeano Roche, dijo que durante esta reunión de seguimiento “la  comisión despejó dudas a los representantes de los partidos y a diferentes organismos que forman parte de ella. Hay inquietudes sobre la forma como se va  a brindar seguridad y sobre ese punto el gobierno departamental se encuentra muy interesado”.

- Software por Activisual -