[-]

Palmira - Tuluá

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Recomendado

recomendado

Foto: Referencial
25/05/2019 - 08:57
La vía permaneció bloqueada por unas 13 horas, debido a los constantes deslizamientos.
Foto: @SectorMovilidad
20/05/2019 - 18:59
El plazo para pagar y obtener el descuento del 70% en los intereses de mora será hasta el 31 de julio de 2019 y del 50% hasta el 31 de octubre.
18/05/2019 - 20:25
De acuerdo a los diferentes gremios afectados, los derrumbes en la vía al Llano dejan $500 mil millones en pérdidas diarias.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

22/05/2019 - 20:50
La sensual modelo llamó la atención del público masculino por ser una de las candidatas para ser la novia del Mundial de Rusia 2018.

Espacio Paranormal

Paranormal

Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.
26/04/2019 - 20:03
Los mexicanos, quienes no salen de su asombro al ver hasta dónde pueden llegar las creencias populares y los supuestos poderes ocultos de la...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

25/05/2019 - 10:39
Con motivo de esta fecha expertos y pacientes ayudan a crear conciencia al igual que aprender a identificar algunos síntomas.
25/05/2019 - 09:27
Con este fecha se busca reconocer y dignificar a quienes han sido víctimas de este delito en el país en el marco del conflicto armado.
Lunes, Marzo 19, 2018 - 17:06

En entrevista con el Diario EXTRA Palmira-Tuluá, Amalia Morales directora de la Asociación de Usuarios de las Aguas Superficiales y Subterráneas de la Cuenca del Rio Bolo-Asobolo manifestó que las actividades para cuidado de la cuenta hidrográfica del municipio de Pradera son muy bien aceptadas por las comunidades indígenas y campesinas del sector, logrando un rango de operaciones mucho mayor. 

¿Cuáles son esas actividades?
“Desde 1993 cuando fue fundada Asobolo se ha buscado el fortalecimiento de la cuenca, para ello se programan actividades que son propias de la Asociación y otras de convenio que buscan mejorar en gran medida el ecosistema que rodea la cuenca hidrográfica, entre ellas se hacen jornadas de sensibilización en las instituciones educativas, así como  campañas en el territorio con las comunidades campesinas e indígenas en reforestación, manejos de nacimientos entre otros”.

¿Cómo es el manejo con los nacimientos de agua?
“Se hace a través de aislamientos con cercos en la orilla de quebrada o en áreas  de nacimiento o de bosque, así se pretende delimitar hasta dónde va la parte productiva de la finca y donde comienza la parte de conservación, lugar en el que  el ganado ni el hombre deben ocupar, ya que son espacios frágiles. En estas zonas se realiza siembra  de árboles bien sea para volver a tener un cerco vivo para enriquecimiento del mismo bosque que en su mayoría son de especies nativas”.
¿Cómo se evita el corte de arboles por parte de los campesinos?
“Para que las fincas o predios tengan madera, Asobolo  siembra arboles de rápido crecimiento que no son nativos, lejos de las quebradas y nacimientos y de esta manera no se tala el bosque, muchos de los arboles que se siembran son producidos por los viveros de la comunidad, en total hay  8 viveros que trabajan en la producción de estas especies y especies nativas”. 

¿Cómo es el manejo con los agroquímicos?
“Asobolo en alianza con la Secretaria de Desarrollo Rural y la Secretaria de Ambiente y la Asociación Agropecuaria Vida Sana  trabajamos en conjunto con el objeto de hacer la recolección de envases de agroquímicos, cada año se amplía el rango de acción, para este año hay recolección en los corregimientos de El Nogal, El Libano, Lomitas, Porterito,  La Floresta, La Fría, La Tupia, El Bolo Artonal, la idea es que los envases y  las bolsas, con agentes químicos  no se dejen en las fuentes hídricas, se haga la recolección y se tenga una buena disposición final de estos residuos.

¿Cuál ha sido la respuesta de las comunidades?
“El panorama de hace 24 años cuando se empezó es muy diferente, teníamos que estar haciéndole lobby a las comunidades para trabajar en conservación y reforestación, hoy en día las comunidades buscan para hacer los procesos de reforestación. En esta trayectoria Asobolo, en compañía de la Fundación Fondo Agua Vida por la Sostenibilidad, Ecoaguas, la CVC se sembraron alrededor de 42 mil árboles, es decir que las comunidades son muy concientes, a tal punto que  hay procesos en espera”

¿Cuál es el llamado para esta Semana Santa?
“En Pradera hay una sensibilidad, no se ve a la comunidad participando del domingo de ramos con la palma de cera, hay un proceso concienzudo de las comunidades, nosotros  hacemos lo propio con la entrega de arboles en el domingo de ramos, que la gente a su vez luego siembra Palma de Cera
“Desde Asobolo se hace la exhortación  muy especial a la comunidad católica que participa de la celebración de la Semana Santa  en la procesión del domingo de ramos, con el objeto de conservar la Palma de Cera considerado árbol nacional, teniendo en cuenta que su crecimiento es muy lento,  que tiene asociadas especies en vía de extinción para el caso de este sector estaría La Pava, estamos haciendo el llamado para no comprar y no vender, esta planta. 

Etiquetas: 
- Software por Activisual -