Se encuentra usted aquí

Siga las emociones del Giro de Italia 2021

Ciencia

Minuto a Minuto

EN VIVO

Fotocaptura Video
26/05/2021 - 10:09
Hasta el momento se tienen programadas 10 movilizaciones en varios puntos de la ciudad.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Recomendado

recomendado

Depor.com
25/05/2021 - 17:12
Es necesario seguir al pie de la letra las medidas que indicaron las autoridades sanitarias y así mitigar el impacto del virus.
Facebook Hospital Universitario De Santander
25/05/2021 - 10:02
El camino para conseguir la inmunidad de rebaño es exigente y extenso, pero cada 24 horas hay avances valiosos.
Heraldo.es
24/05/2021 - 17:08
Vale destacar que estos números están conectados con las manifestaciones sociales y al olvido al momento de ejecutar las medidas de bioseguridad.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Milenio
27/05/2021 - 17:49
El tiburón del video es de la especie peregrino el segundo pez más grande del mundo
Foto: Captura Video
26/05/2021 - 19:05
Qué dolor. Dale para atrás, no, no, no, para atrás.
Foto: FB Garritas Guerreras
26/05/2021 - 11:24
La protagonista de la historia se llama 'Any' y trabaja por medio de una aplicación de reparto de alimentos

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: caraota digital
27/05/2021 - 21:22
Los habitantes sorprendidos registraron este suceso en las redes sociales
Foto: El Mundo
21/05/2021 - 17:45
El aficionado a los ovnis Jeremy Corbell publicó imágenes filtradas que tomó un barco de la Marina
Fotocaptura Video
15/05/2021 - 10:50
La filmación fue realizada por integrante de la Armada estadounidense, el pasado mes de julio de 2019.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

27/05/2021 - 12:02
Este 27 de mayo se conmemora el Día Mundial de esta enfermedad que quienes la sufren no toleran una proteína llamada gluten.
27/05/2021 - 11:35
La actriz y cantante anunció el lanzamiento del álbum 'Ana Belén 70' que hace un recorridos por su carrera artística.
Domingo, Mayo 2, 2021 - 14:49

Cada 2 de mayo se celebra el Día Mundial contra el Bullying o el Acoso Escolar, con el objetivo de concienciar sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying en los niños y jóvenes a nivel mundial. Así como buscar los mecanismos para evitar este mal, que hoy, se ha convertido en un terrible peligro para la población infantil y juvenil. El tiempos de pandemia este tipo de violencia se ha disparado en las redes obligando a muchos padres a tomar medidas urgentes. 

La fecha fue establecida por asociaciones de padres y diversas organizaciones no gubernamentales para concienciar sobre los riesgos del acoso escolar y los métodos para evitar la violencia en los centros escolares, y para establecer un protocolo de actuación ante casos de este tipo. La causa se representa con un lazo de color púrpura.

Según Save The Children, “la escuela debería ser siempre un espacio en el que sentirse seguro. Sin embargo, para muchos niños, la escuela se ha convertido en la fuente de un tipo de violencia del que son víctimas y que ejercen sus propios compañeros”.

Que es el Bullying o acoso escolar:

Es la forma de comportarse o dirigirse a otra persona ya sea de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la víctima. Es un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia sus semejantes, en los cuales la persona sufre de amenazas, intimidación, manipulación e inclusive, agresiones físicas.


Signos de alerta:

Posibles signos de acoso e intimidación en los niños: Según el portal Etapa Infantil realizó una lista de diez recomendaciones que le permitirán a los padres de familias estar alerta ante algunos cambios de comportamiento de sus hijos y poder parar a tiempo esta violencia. 


1. Cambios de humor
Si notas que en los últimos tiempos tu hijo está más triste, estresado y/o ansioso que de costumbre, es probable que tenga algún problema. De hecho, en los casos de bullying es usual que se produzcan cambios de humor bruscos sin razón aparente, que el niño se enfade, irrite, frustre o agite con facilidad ante cualquier estímulo.

2. Disminución del rendimiento escolar
Cuando el niño está siendo acosado y tiene que lidiar día tras día con el miedo, es difícil que pueda seguir concentrándose en sus estudios, por lo que su rendimiento escolar suele disminuir.

3. Actitud negativa hacia el colegio
En muchos casos, los niños no hablan abiertamente sobre lo que les sucede pero expresan a través de frases de carácter general su malestar. Si el niño nunca antes había tenido problemas y comienza a decir que “odia la escuela” o inventa excusas para no ir, como fingir que está enfermo, es probable que tenga algún problema en el colegio.

4. Pérdida o aumento del apetito
En algunos casos la intimidación y el acoso generan una angustia emocional tal que el niño pierde el apetito. En otros casos puede suceder justo lo contrario ya que el estrés también puede exacerbar el apetito.

5. Llega a casa con las pertenencias rotas
Es probable que los niños que acosan a tu hijo le roben o le rompan algunos de sus materiales escolares, por lo que si en más de una ocasión ha llegado a casa con sus cosas rotas y no quiere explicarte qué ha sucedido, quizá se trate de un caso de bullying.

6. Disminución de la autoestima
El acoso y la intimidación dañan profundamente la autoestima infantil. Cuando el niño es ridiculizado o le pegan y se siente indefenso e impotente, es normal que comience a pensar que no es lo suficientemente fuerte o inteligente como para hacerle frente a la agresión. Por eso, es importante que les prestes atención a las frases que tu hijo usa para referirse a sí mismo.

7. Cambios en su círculo social
Si tu hijo de repente no quiere frecuentar a su grupo de amigos o notas que ya no invita a nadie a casa, quizá está siendo víctima del acoso escolar. De hecho, se ha apreciado que los niños más vulnerables son precisamente aquellos más retraídos y con menos habilidades sociales ya que el grupo de amigos actúa como un agente protector.

8. Negarse a asistir a las actividades extraescolares
El acoso suele ser aún más intenso en las actividades extraescolares ya que los niños no tienen la supervisión constante del maestro. Por eso, si de repente tu hijo comienza a rechazarlas, es probable que algún compañero le esté molestando.

9. Comportamiento autodestructivo
Algunos niños dirigen contra sí mismos la frustración, el resentimiento y la ira que causa el acoso. Como resultado, pueden comenzar a manifestar comportamientos autodestructivos, como escapar de casa o infringirse heridas que intentarán esconder usando pantalones o camisas de manga larga.

10. Se siente mal después de haber navegado por Internet
En la actualidad muchos casos de intimidación y acoso se llevan a cabo a través de las redes sociales, sobre todo cuando los niños ya son mayorcitos. Por eso, es importante que le prestes atención a su reacción cuando recibe un mensaje o cuando termina de navegar por Internet.

 

 

Frase prohibidas a una persona que sufre bullying:

La Asociación "No al acoso escolar", NACE, recomendó a los padres un listado de frases que nunca se debe decir cuando ellos esta siendo maltratados. 

1. Tú no hagas caso. Existen claras diferencias entre las bromas y el acoso escolar. Si el niño sufre y sus compañeros lo saben, es acoso y no juego. Y la humillación diaria no se puede soportar, así que tampoco pedir que se ignore.

2. Ya se cansarán. No es cierto, dicen los expertos. Si no se actúa, el acoso aumenta, enfatizan. Y el sufrimiento padecido en la edad temprana acompaña durante toda la vida, condiciona la propia imagen, que se vuelve pequeña e insegura.

3. No es para tanto. "Cada uno sabe qué le duele y cómo le duele, y tú no puedes cuantificar cuánto le debe doler" al niño lo que le hacen, enfatiza Cabestany.

4. Si te pegan, pega.  Quién sufre acoso no se puede defender.

5. Estás exagerando. Lo normal es que el niño sólo esté contando la punta del iceberg de lo que pasa, y quitarle importancia o decirle "eso ha pasado toda la vida" solo contribuye a que la víctima se sienta aún peor, a hundir más al niño y a hacerle sentir aún más débil.

6. Es que eres… Es que tú también... La víctima no necesita reproches ni etiquetas; se siente indefenso y necesita apoyo y confianza del adulto 

7. Pues se van a enterar. Hay que actuar con él, no por él, y tener claro que con el uso de la violencia no se soluciona la violencia. 

 

Consecuencias:

El bullying o también conocido como acoso escolar, es un mal de la sociedad actual. Aunque siempre ha existido el maltrato y las agresiones entre la población infantil y los jóvenes, en los últimos años este problema se ha agravado, trayendo como resultado, lamentables consecuencias que pueden marcar para siempre la vida no sólo del afectado sino de su núcleo familiar.

Se sabe que cuando un niño o adolescente es agredido de manera verbal o física comienza a mostrar una serie de comportamientos bastantes característicos como un bajo rendimiento escolar, síntomas de depresión, baja autoestima y en el peor de los casos, el deseo de atentar contra su vida.

De acuerdo a estudios realizados por UNICEF, se sabe que un alto porcentaje de los niños en todo el mundo sufre de acoso escolar. Uno de cada tres, es víctima de este mal social.

Bullyin en redes sociales:

En la actualidad, el ciberacoso está a la orden del día. Se puede ver con preocupación como la tasa de suicido aumenta de manera vertiginosa en muchos países y sin que los padres y la sociedad pueda hacer nada al respecto.

Formas de prevenirlo:

- Cambia los datos de la configuración de privacidad, que sólo pueda ser compartida con amigos o de forma privada.
- Bloquea y elimina contactos que envíen mensajes de acoso.
- Denunciar a la persona que esté realizando bullying.
- Hablar con los padres, familiares o personas mayores sobre el acoso, para que estén al tanto y puedan denunciar el acoso.
- Dirigirse a las autoridades, en caso de presentarse situaciones que amenacen la integridad o la vida del niño o el joven.
- Es importante guardar evidencias del acoso, como fotos, videos o textos, que puedan servir para denunciar al agresor.
- Alejarse por un tiempo de las redes sociales, resulta una salida, dejando de lado la Internet o cualquier herramienta tecnológica donde puedan acceder otras personas.

 

Películas sobre Bullying: 


Ben X 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/nAiufwSyMPs" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

Cadena de Favores 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/8Jx9vHXRDOc" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

Acoso en las Aulas

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/fKx8T1wnP7g" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

2020 - HSB Noticias