Palmira - Tuluá

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Recomendado

recomendado

Foto: Carlos Ortega.
17/10/2019 - 07:38
Fecode, la Alde y estudiantes se movilizarán a partir de las 9:00am, se prevé bloqueos de vías en el centro de Bogotá.
Foto: Referencial internet.
15/10/2019 - 14:53
Los dos últimos fines de semana el tránsito fue habilitado para carros tipo A con motivo de los días de receso y el festivo. Desde este martes solo...
Foto: Cortesía
15/10/2019 - 08:44
El superintendente Fabio Aristizábal tomó la decisión por la crisis financiera que atraviesa esta empresa prestadora de salud.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/09/2019 - 22:42
[FOTOS+18] La modelo paraguaya por sus curvas de infarto ha sido portada de Playboy México y la revista Interviú.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
09/10/2019 - 09:51
Portavoz de una base militar cercana, confirmó que ese día no había aviones en la plataforma.
Foto: Referencial
02/10/2019 - 08:45
Las sondas estarían siguiendo una ruta alrededor del Sol similar a la de la Tierra alrededor del Sol.
Foto: Captura del video
17/09/2019 - 11:16
"La Marina considera los fenómenos recogidos en esos tres vídeos como no identificados", dice el comunicado.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Foto: Fundepiel Colombia.
Domingo, Septiembre 15, 2019 - 12:06

Cirugías, laceraciones accidentales, infecciones, quemaduras, úlceras por presión, venosas o diabéticas son algunas de las principales causas de las heridas agudas, cuyo tratamiento supone un elevado costo. 

Ante la presencia de las heridas, el abordaje terapéutico multidisciplinario e integral de las personas es la principal herramienta en el proceso de cicatrización. Este abordaje logra garantizar una atención humanizada y con altos estándares de calidad, viéndose reflejado en la disminución de complicaciones, menor uso de antibióticos y disminución de los días de estancia hospitalaria, mejorando de esta manera la relación costo – efectividad.  

El adecuado tratamiento de las heridas  brinda beneficios no solo para los pacientes, sino también para las instituciones sanitarias y la sociedad en general. Infortunadamente la combinación del bajo porcentaje de personal profesional idóneamente capacitado e inadecuados diagnósticos que llevan a errados enfoques terapéuticos podría derivar en la complicación de las mismas.  Es probable que la deficiencia en las prácticas asertivas en el diagnóstico y tratamiento de las heridas en América Latina se deba a que en muchas instituciones de salud aún no cuentan con guías de manejo estandarizadas para este tipo de patologías.

Es así como  la Fundación Colombiana de Profesionales en el Cuidado de la Piel y las Heridas Fundepiel Colombia, y la Sociedad Iberolatinoamericana sobre Úlceras y HeridasSilauhe, unen sus congresos, abarcando varias temáticas a fines, a cargo de profesionales médicos de talla internacional.

En ese sentido, el XII Congreso Ibero latinoamericano sobre Ulceras y Heridas de Silauhe, se llevará a cabo, simultáneamente con el III Congreso Nacional de Prevención y cuidados de lesiones de piel (Fundepiel) del 25 al 27  de Septiembre, en el Hotel Centro de Convenciones Estelar  en la ciudad de Cartagena.

Importancia de atención especializada

Las heridas son lesiones que alteran la integridad de la piel y tejidos subyacentes. Se presentan en cualquier parte del cuerpo y de acuerdo a su complejidad, requieren  de la participación de un grupo multidisciplinario de  profesionales de la salud, que al actuar de forma sinérgica contribuyen a un adecuado proceso de cicatrización.

Dentro de esta atención especializada, se hace una diferenciación del tipo de heridas. La Doctora Flor Alba Alarcón Nieto, especialista en epidemiología en medicina alternativa y manejo integrativo y quien hace parte de la Junta Directiva de Fundepiel, explica tal diferencia.

“Existen dos tipos de heridas, como son las heridas agudas, ya sean incisiones quirúrgicas con bordes suturados, quemaduras, entre otras, las cuales siguen un proceso de cicatrización organizado y se consideran que deben evolucionar satisfactoriamente hasta que se consolide, el proceso de cicatrización total.

“Sin embargo, el inadecuado seguimiento de este tipo de heridas puede llegarlas a convertir en heridas crónicas. Éste último tipo, también puede ser el resultado de patologías. Un ejemplo de ellas son úlceras por presión, úlceras en miembros inferiores de etiología linfovenosa o arterial, heridas traumáticas, infectadas, pie diabético, lesiones tumorales, quemaduras, injertos de piel, rotaciones de colgajos, zonas donadoras de injertos”, precisó la médica.

La relevancia de este seguimiento, según señala Martha Osorio, enfermera especialista en médico quirúrgica, con maestría en cuidado a pacientes con patologías crónicas, es brindarle al paciente un mejor proceso de recuperación.

“En especial, en las heridas crónicas existe un proceso de cicatrización prolongado, generalmente superior a las 6 semanas, en el cual el paciente se queda en el proceso de cicatrización generalmente en la etapa inflamatoria; por eso requieren de mucho tiempo para completar su proceso de cicatrización, e inclusive muchas veces se puede atentar la vida de esas personas, porque se hacen procesos intensivos”, comentó Osorio.

Estimación de las clínica de heridas

En Colombia la historia de la formación de clínicas de heridas data desde hace aproximadamente 30 años. Tema que se tratará en el congreso Fundepiel – SILAUHE 2019.

Hilsen Durán, enfermera especialista en cuidado a persona con heridas y ostomías, quien hace parte de la Junta Directiva de Fundepiel Colombia, opina: En las clínicas de heridas se prestan servicios de atención básica y especializada para la prevención, promoción, cuidado, tratamiento y rehabilitación a personas con lesiones cutáneas, heridas agudas y crónica y ostomías. Así mismo hace énfasis en  la importancia en que las clínicas de heridas  cuenten con un equipo humano, altamente calificado en el abordaje terapéutico e integral de los pacientes, capaz de  ofrecer atención humanizada al paciente y a su familia, con el fin de  mejorar la calidad de vida y la rápida integración a la vida familiar, laboral y social. Señala actualmente se cuenta con elementos tecnológicos, que permiten optimizar los  procesos de cicatrización, y su uso debe adoptarse superando el conocimiento empírico. 

Lamentablemente, en Colombia, señala la especialista Martha Osorio, son pocas las clínicas de heridas que existen,  y aunque se ofrece un servicio en el sistema de salud sobre atención en laceraciones,  los cuidados que brindan no son los ideales, ni los elementos son biotecnológicos avanzados que permiten acortar los tiempos de cicatrización lo que hace que el paciente se pueda complicar. “Por esta razón, se requiere  que se entrene el personal en esta área. De allí, la importancia de la capacitación del personal a nivel nacional e internacional, como el que se realizará en Cartagena”, precisó.

Más sobre  el congreso Fundepiel – Silauhe 2019

El  III Congreso Nacional De Prevención y Cuidado De Lesiones De Piel será un momento importante de unidad social,  en esta etapa vital  de post- conflicto que está viviendo el país, en donde se abordará a través,  del Simposio “Heridas en la Guerra”, con la participación del Grupo de Atención a Heridos en Conflicto del Hospital Militar Central de Bogotá.

Durante el evento, se realizarán varios paneles con  expertos, en donde temáticas como ¿Qué está pasando en ibero Latinoamérica con el cuidado de heridas?, y formación académica en heridas en Ibero Latinoamérica, mostrarán cómo está la región en esta materia.

Se realizarán simposios sobre conceptos de Ostomías; preparación del lecho de la herida; quemaduras, injertos y colgajos; entre otros temas del cuidado de la piel. También se llevaran a cabo plenarias en temas de infección y biofilm; abdomen abierto y heridas atípicas; además de profundar en asuntos relacionadas con el cuidado – diagnóstico diferencial, humanización del cuidado de la piel y demás.

- Software por Activisual -