Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Recomendado

recomendado

Foto: Migración
30/11/2020 - 21:44
El Gobierno ademas indicó que las fronteras marítimas se abrirán a partir del día de mañana, 01 de diciembre.
Suministrada
30/11/2020 - 14:49
El nuevo documento está disponible desde el 30 de noviembre y los colombianos podrán apartar una cita en las Registradurías habilitadas para...
Foto: Referencia
29/11/2020 - 16:59
Los colombianos podrán agendar una cita en las Registradurías del país habilitadas para la expedición de la cédula digital.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
01/12/2020 - 14:22
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Hagerstown, en el estado de Maryland, justo cuando la mujer se encontraba filmando un video bailando.
Foto: Captura
29/11/2020 - 17:28
El agresor fue multado por la Policía y ahora tendrá que pagar 4.300 soles, además podría enfrentar cargos legales.
Captura de pantalla
28/11/2020 - 07:07
La mujer 'pilló' a su pareja sentimental con la otra persona en un bus, donde empezaron a pelear frente a todos.

Espacio Paranormal

Paranormal

30/11/2020 - 16:55
El meteoro brilló con fuerza en su rápido descenso a través de la atmósfera de la Tierra.
Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

Cortesía
01/12/2020 - 07:12
A pesar de ser una enfermedad incurable, pacientes con VIH/Sida actualmente pueden llevar una vida normal, debido a los avances en investigación.
30/11/2020 - 14:21
Uno de los más grandes éxitos del 'Rey del POP' ganó 8 Grammys y ha vendido más de 100 millones de copias a la fecha.
Foto: Referencia
Jueves, Octubre 22, 2020 - 11:49

Colombia tiene una gran variedad de modelos educativos flexibles que han cobrado importancia en los últimos años debido a la eliminación de mitos relacionados con la educación por ciclos,donde se tiene la ventaja de cumplir con tres necesidades: accesibilidad, flexibilidad y aceleración.

Bachillerato por ciclos resulta muy útil en estos tiempos de pandemia donde prima la necesidad de accesibilidad y aceleración. Sin dejar de lado que es un modelo fundamental para los jóvenes artistas o deportistas que requieren tener un programa académico flexible, que no interfiera con sus destrezas y pasiones extracurriculares.

Actualmente, los retos en formación que tiene Colombia se centran en mejorar la calidad y la equidad de la educación, además de aumentar las tasas de finalización del nivel secundario, pues según el Ministerio de Educación Nacional, aproximadamente uno de cada cinco estudiantes en Colombia no continúa estudiando después de la primaria.

En este sentido, se ha encontrado que los factores más relevantes para explicar la deserción son:

  • Carencia de tiempo
  • Escasa tutoría
  • Poca información sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Desmotivación escolar por tiempos de estudio elevados sin aprendizaje significativo

A partir de las acciones de flexibilización de la oferta, se pueden trabajar en dichas razones de deserción y ofrecer un diseño individualizado mediante el desarrollo de programas académicos que se adapten a los requerimientos de tiempo y recursos de los estudiantes, las necesidades del mercado profesional y laboral, así como las demandas de los aprendizajes del siglo XXI.

En todo el mundo se están utilizando modelos educativos inspiradores, es el caso del Colegio MonteHelena Ciclosque representa un apoyo para jóvenes y niños, un lugar donde se respeta la individualidad y se prioriza la formación integral. Esta propuesta cobra gran importancia en el marco de la pandemia que ha planteado para muchas familias la necesidad de enfocar sus esfuerzos en optimizar las inversiones y la duración de los programas educativos que cursan sus hijos sin detrimento de la calidad.

Un modelo de aprendizaje individualizado ofrece a cada alumno un reto adecuado a su capacidad, que le permite poner en práctica los conocimientos que domina y sus propias destrezas. Cuando un alumno estudia en su punto ideal encuentra la motivación que le permitirá avanzar a su ritmo, con autonomía y sin límites, “hacer efectivo el derecho a la educación exige garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes tengan, en primer lugar, acceso a la educación, pero no a cualquier educación, sino a una de calidad con igualdad de oportunidades”.

Mónica Rozo es madre de Sebastián Sierra, un joven de 15 años que actualmente cursa décimo grado en el Colegio MonteHelena Ciclos. Al interrogarla sobre el modelo de educación por ciclos ella manifiesta su plena satisfacción, pues resalta que es una educación formal legal y no “validación” como muchos piensan. Comenta que los preparan para la vida, hay una preocupación por el ser y una integración entre la institución, los estudiantes y los padres de familia. Este modelo ayuda a manejar el tiempo de una manera más eficiente.

Esta mamá destaca el concepto de no bullyngque promueve el colegio, resalta que son muchachos libres y muy respetuosos de las diferencias. La filosofía del colegio en este sentido es clara. El modelo les permite ir preparándose para la universidad donde seguramente encontrarán personalidades muy distintas con las que hay que convivir con respeto. De igual forma, destaca la importancia del profesor-hermano que actúa como guía y tutor de los estudiantes.

Por su parte, Sebastián Sierra se siente satisfecho de la oportunidad de este modelo que le permite dedicar mínimo una hora a la práctica de la guitarra y el Ukulele que es un instrumento de cuerda de origen portugués y popularizado en Hawái. Aunque reconoce que hace falta la interacción física con los compañeros, la virtualización de las clases ha sido cómoda. Él no ha definido aún sus estudios posteriores, entre las alternativas está el diseño gráfico y la gastronomía, también tiene planeado perfeccionar el aprendizaje de otras lenguas.

Enfoque en el proyecto de vida

El respeto por el estudiante y su singularidad son fundamentales y están enmarcados siempre en la búsqueda de un joven culto, autónomo, emprendedor en sus fortalezas, con excelencia académica, que propende por buenas relaciones interpersonales y un alto grado de inteligencia emocional.

Daniel Rivero, fundador del Colegio MonteHelena Ciclos asegura desde su perspectiva como líder en temas de educación y experiencia como graduado de un colegio por ciclos que se debe eliminar toda clase de mitos relacionados a este modelo de educación, pues “los beneficios de optimizar el proceso escolar se pueden ver reflejados en poder tener una formación integral y terminar en tiempos más cortos su aprendizaje, con una enseñanza más significativa al hacerla más sintetizada y abordando las temáticas esenciales.Así mismo, los estudiantes tienen la posibilidad de estar en esquemas semestrales lo cual les brinda un fortalecimiento para su proyección universitaria”. Es el caso del Colegio MonteHelena Ciclos, donde se tiene la ventaja de cumplir con las tres necesidades: accesibilidad, flexibilidad y aceleración, que buscan principalmente las familias para jóvenes que se encuentran cercanos a culminar su escolaridad a nivel de formación básica secundaria y media. La educación por ciclos permite realizar un año académico en seis meses con costos competitivos y la calidad y estructura de un colegio tradicional.

Por su parte, Sara González es la madre de Juan José Álvarez un joven muy curioso a quien le encanta aprovechar el tiempo para aprender cosas nuevas, con lo cual el modelo por ciclos le permite enfocar su trabajo personal y su proyecto de vida. El manejo del lenguaje entre directivos, profesores y estudiantes es muy fluido. “Las escuelas de padres nos permiten aprender para reforzar el autocuidado de los jóvenes en formación”, agrega Sara.

La no tolerancia al bullynges una filosofía del Colegio MonteHelena Ciclosque resulta fundamental en esta etapa de la vida y que ayuda a fortalecer la autoestima. El respeto es un valor indispensable para el desarrollo equilibrado de los estudiantes. El modelo por ciclos le ha permitido a su hijo tener autonomía con responsabilidad. Mi hijo Juan José aprovecha el tiempo no académico para la lectura o los juegos en línea en el cual se destaca por su creatividad. Los fines de semana para complementar su desarrollo integral practica la natación.

2020 - HSB Noticias