2019 está siendo un gran año para el turismo nacional y todo indicaría que finalizará aún mejor. Según cifras reveladas por José Manuel Restrepo, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, se prevé que arriben al país, al finalizar la presente temporada, cerca de 4,5 millones de personas, lo que marcaría un aumento de entre el 7 y 8% a comparación de 2018 (4,27 millones).
Hay muchos motivos por los que el mundo decide visitar Colombia. Su historia, la calidez de su gente, sus playas tropicales y su cultura son solo algunos de ellos, sin embargo, en la actualidad hay un fenómeno que se está asentando y es muy valorado por los millennials. El ecoturismo resulta muy atractivo para los más jóvenes debido a sus ideales que se acercan al cuidado del planeta y las diferentes especies animales y vegetales que habitan en él.
Colombia resulta muy interesante en este campo, ya que tiene diferentes ambientes tanto terrestres como marítimos que aplican para la práctica de esta actividad y siendo esta forma de hacer turismo la de mayor crecimiento dentro de todo el mercado turístico mundial. A diferencia del turismo tradicional, el “turismo eco” se apoya en un enfoque alternativo y ecológico.
- Amazonas: A pesar de la selva amazónica es más conocida por estar en mayor parte en Brasil, lo cierto es que una buena parte de su superficie se encuentra en nuestro país y resulta muy atractiva para ser visitada.
- La Guajira: Saltamos de extremo sur al norte del país. En el punto más al norte de Sudamérica se encuentra uno de los lugares por excelencia para la práctica del ecoturismo, gracias a la presencia de tres parques naturales en los que se preservan una amplia cantidad de especies animales y vegetales. Además, para quienes buscan una propuesta más clásica, el Mar Caribe invita a bañarse en sus aguas y recostarse o pasear en las arenas que baña.
- Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos: Es una de las 59 áreas protegidas dentro del sistema de Parques Nacionales de Colombia y, además, se trata de su integrante más longevo, porque data de 1960. Se trata de un verdadero paraíso terrenal en el que conviven formaciones rocosas milenarias con frondosos bosques que le otorgan un clima húmedo muy agradable, incluso en épocas de altas temperaturas.
- Caño Cristales: Quien no conozca este destino pensará que se trata de un sendero mineral multicolor. Sin embargo, este río engaña a la vista con un paisaje imperdible y que merece ser visitado. No es casualidad que haya recibido apodos como “El río de los dioses”, “el de los siete colores”, “el más hermoso del mundo” o “el arco iris que se derritió”.
- Parque Nacional Natural Utría: No se trata simplemente de un parque más en un país preocupado por la preservación del medio ambiente. En este caso estamos hablando del único en su tipo en contener una amplia variedad de ecosistemas. Esto lo permite su ubicación limítrofe con el Océano Pacífico, lo que genera que se combinan ambientes marítimos y selváticos.
Con información de Kayak