Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Encuesta

¿Qué actividad tiene programada o le llama la atención, para hacer en cuarentena?

Recomendado

recomendado

Foto: Ministerio de Agricultura.
29/03/2020 - 11:27
En coordinación con el ICA, entrega recomendaciones preventivas ante la coyuntura del COVID-19 en Colombia.
Foto: Cortesía.
29/03/2020 - 10:56
Se amplía el período a los gerentes de hospitales públicos, teletrabajo, suspensión de concursos de empleo público y atención virtual al ciudadano,...
21/03/2020 - 20:13
Hasta el martes a media noche. Así lo dieron a conocer el presidente Iván Duque y la alcaldesa de la capital.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/03/2020 - 19:49
Con más de 6 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, la lombarda 'encendió' su perfil con sugerentes postales.

Videos Virales

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.
Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

23/03/2020 - 09:07
La oscarizada actriz falleció el 23 de marzo, con 79 años, a causa de una insuficiencia cardíaca. !VIDEO!
22/03/2020 - 09:46
Leopoldo Dante Tevez ha grabado más de 70 álbumes y es uno de los principales representantes del estilo musical llamado "La Nueva Ola".
Miércoles, Febrero 12, 2020 - 09:32

Este 12 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Reclutamiento Ilícito de Niños, Niñas y Adolescentes.

En este día las organizaciones e instituciones alzan nuevamente su voz para dar a conocer la situación actual del reclutamiento y las acciones que se están haciendo para frenar este flagelo. 

La Asamblea General adoptó el Protocolo Facultativo sobre los niños en los conflictos armados para protegerlos del reclutamiento y el abuso ante las hostilidades. 

Este día se recuerda el aniversario de la entrada en vigor, el 12 de febrero de 2002 y se conmemora como el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado, también conocido como Día de la Mano Roja.

Aunque no hay cifras exactas, Naciones Unidas calcula que en el 2012 había menores reclutados en 17 países, como Afganistán, Malí, Yemen, República Democrática del Congo o Sudán. 

Actualmente se cree que hay unos 300.000 menores combatientes en el mundo y mostrando un grave realidad mundial donde los menores son presa fácil de los grupos armados, que una vez que son reclutados, los entrenan y utilizan como soldados, sobre todo, en aquellas naciones donde la guerra pareciera no tener fin.

¿Qué pasa con los niños reclutados?

Los niños y niñas soldados son aquellos menores de 18 años que forman parte de cualquier fuerza o grupo armado y también se incluyen a las niñas y a quienes se haya reclutado con fines sexuales o para obligarlas a casarse.

Mientras las niñas cumplen una función de objeto sexual para los hombres, los niños son usados como guardaespaldas de sus comandantes, a servir como señuelos, cocinar o portadores del agua y comida. Además muchos de ellos son explotados como combatientes.

Los menores son reclutados mientras juegan cerca de casa, o cuando caminan por la calle, otros son sacados forzosamente de las aulas, o incluso de sus propias casas ante la desesperación de los padres.

Sin embargo, los niños que sobreviven a su calvario suelen llevar consigo las cicatrices del trauma hasta su edad adulta, lo que les impide no sólo tener una infancia normal, sino también poder vivir una vida plena como adultos.

Unicef 

Según la Unicef el reclutamiento de niños soldados resulta una tarea ardua y es importante destacar aunar esfuerzos para erradicar para siempre esta dura realidad que afecta a niños y niñas de todo el mundo.

Para frenar esta dura realidad la entidad trabaja en muchos países y así detener la problematica social al igual que con la liberación de muchos de ellos.

En la llamada Declaración del Milenio del año 2000, en Francia, se realizó una conferencia internacional, donde se establecieron los llamados "Principios de Paris" y en la cual hubo acuerdos para la creación de planes y programas que permitan la pronta liberación y protección de miles de niños que todavía se encuentran prisioneros de los grupos armados.

Durante los últimos años Francia, UNICEF y más de 108 Estados han unido esfuerzos para poner fin al reclutamiento de niños a nivel global, sin embargo, hace falta que más países y gobiernos se involucren de forma responsable para poner fin a lo que puede ser considerado un crimen de lesa humanidad.

Colombia: 

Según lo informó el Espectador entre el año 1958 y 2015 existen 16.879 registros que tiene el Centro de memoria histórica sobre reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado, siendo las FARC con un 54% el grupo armado con más reclutamientos, siguiendo los paramilitares con un 27% y ELN 10%.

Frente al tema del reclutamiento los mayores afectados son los pueblos indígenas, las comunidades afro y campesinas en Colombia ya que son quienes sufren de manera directa el conflicto, aunque estas comunidades se han puesto en pie para enfrentar a los grupos armados, muchos de los niños y jóvenes que finalmente son reclutados pertenecen a estas poblaciones.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/BOiLz52jyyg" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

- Software por Activisual -