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Cinco empleados del subterráneo de la capital argentina fueron diagnosticados con placas pleurales ocasionadas por el contacto con amianto o asbesto, un componente cancerígeno, confirmó a Sputnik una dirigente sindical y compañera de los afectados.

"En este momento hay cinco casos confirmados", corroboró a esta agencia Virginia Bouvet, secretaria de organización de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), conocido como el sindicato del subte.

La empresa concesionaria responsable del servicio, Metrovías, reconoció esta semana en un comunicado interno que en tres trabajadores "se encontraron hallazgos vinculables a la exposición del asbesto", pero en los últimos días se ratificó el diagnóstico de placas pleurales en dos empleados más.

Los cinco operarios afectados debido a la inhalación de fibras de amianto trabajan en los talleres de Rancagua y Villa Urquiza, pertenecientes a la línea B del subterráneo.

A través del relevamiento de agentes de riesgo de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), han sido evaluados hasta el momento un centenar de operarios que trabajan en estos dos lugares, pero todavía falta que otros 100 empleados de los talleres sean examinados.

También deberán recibir atención médica los empleados de tráfico que manejan los trenes, que son unos 250.

"De las tres consecuencias más comunes que trae la exposición al asbesto, las placas pleurales es la más benigna", contextualizó Bouvet.

El amianto, un mineral de origen metamórfico, también puede producir varios tipos de cáncer y asbestosis, una clase de fibrosis pulmonar.

Estas afecciones, que llegan a ser letales, pueden tardar hasta 20 años en manifestarse.

Una comisión integrada por Metrovías, la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la Subsecretaría de Trabajo del Gobierno de la ciudad, la Defensoría del Pueblo, la Agencia de Protección Ambiental y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, además de los sindicatos, acuerda las medidas a tomar para eliminar el contacto de los trabajadores con el asbesto.

"Nosotros estamos pidiendo que cambien las flotas de Mitsubishi (de la línea B) y que las reemplacen con una flota libre de asbesto para erradicar los componentes contaminantes", adelantó Bouvet.

Los sindicatos también demandan que todos los trabajadores de la línea B que hayan podido tener contacto con el amianto sean sometidos a exámenes médicos.

 

Con información de Sputnik

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