Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia acató la orden de la Corte Constitucional y revisará el fallo que condenó a 17 años de prisión al exministro Andrés Felipe Arias por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).
La impugnación había sido negada por la Sala en febrero de 2019, pero la decisión fue dejada sin efectos por la Corte Constitucional al considerar que la Corte Suprema de Justicia incurrió en violación directa de la Constitución.
Los Magistrados Patricia Salazar Cuéllar, Eugenio Fernández Carlier y Eyder Patiño Cabrera quedarán al margen del sorteo, por haber participado de la Sala que condenó al exministro en 2014.
El alto tribunal expuso que “Como la sentencia penal dictada contra el exministro Arias conserva el carácter de cosa juzgada, estima la Sala, como destinataria del mandato de tutela, que su competencia está únicamente limitada a conceder la impugnación y a ordenar que se realice el sorteo de asignación del caso a un magistrado ponente, quien estará a cargo del trámite y conformará la Sala de Decisión con los dos magistrados que en orden alfabético le sigan en turno”.
De esta manera los magistrados que tomaron la decisión de tutela puntualizaron que los aforados constitucionales que hayan sido condenados a partir del 30 de enero de 2014 y que estén cumpliendo la sentencia privados de la libertad, podrán pedir revisión de la condena citando este fallo a favor de Arias.
Una vez quede conformada esa sala, dice la Corte Suprema, el ponente dictará la decisión que corresponda, indicando a la defensa de Arias la fecha a partir de la cual empiezan a correr los términos para que sustente la impugnación.