Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Encuesta

¿Está de acuerdo con una reestructuración en la Policía Nacional?

Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
25/09/2020 - 08:48
Este evento digital, liderado por la Agencia Pública de Empleo del Sena se realizará entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre
Foto: aa.com
25/09/2020 - 07:54
Los pagos 5° y 6° de para beneficiarios bancarizados con esta entidad se realizarán de manera acumulada entre el 21 y el 30 de septiembre.
Universidad Nacional
23/09/2020 - 16:33
Una empresa hizo un análisis sobre los precios de arriendo según estrato, tipo de vivienda y ciudad.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/09/2020 - 18:05
La bella argentina compartió una osada fotografía en las redes sociales que desataron los suspiros de sus millones de seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
27/09/2020 - 08:47
La joven se dio cuenta del engaño y no encontró una mejor forma de exponerlos que en su celebración de cumpleaños
Foto: Captura
26/09/2020 - 13:48
El incidente ocurrió en Barrancabermeja cuando el comerciante golpeó, sin querer, al automóvil, con la carreta de los alimentos
Foto: Captura
25/09/2020 - 17:49
En una aparente exhibición entre moteros, uno de ellos perdió el control del vehículo que terminó en una lamentable tragedia

Espacio Paranormal

Paranormal

Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa
Foto: Captura
19/08/2020 - 15:59
La asombrosa imagen fue registrada por una cámara ubicada en un árbol del Cementerio de Las Cruces, en Nuevo México, Estados Unidos

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
26/09/2020 - 14:44
Las familias de las 43 víctimas insisten en que el caso no puede cerrarse hasta no conocer el paradero de todos los estudiantes desaparecidos.
25/09/2020 - 14:09
El carismático actor celebraba un año más de vida y sus millones de seguidores lo felicitan en redes sociales.
Jueves, Julio 16, 2020 - 15:50

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aprobó el inicio de la fase I en humanos del protocolo de investigación en tres modelos de ventilador mecánico estándar correspondientes al proyecto InnspiraMED.

Esta decisión de da luego de que la Sala Especializada de Dispositivos Médicos y Reactivos de Diagnóstico In Vitro revisara la documentación al respecto recibida el pasado 12 de julio.

El Director del Invima, Julio César Aldana, explicó que “InnspiraMED es un proyecto del departamento de Antioquia, que tiene incluidos tres desarrollos: uno de la Universidad de Amtioquia, otro de la Escuela de Ingeniería y otro de las Industrias Médicas Sampedro”.

“¿Qué significa esto? Que con esta aprobación, ya ellos, en las instituciones escogidas, podrán, en pequeñas cohortes de 15 personas, hacer los ensayos de estos prototipos”.

“Este es un hecho inédito. Pocos países en el mundo, producto de un esfuerzo entre el Gobierno, la academia y el sector privado han podido hacer este proceso regulatorio en tiempo récord de tres meses y en situaciones también excepcionales”, sostuvo el Director del Invima.

Bases del concepto

Según el concepto que quedó plasmado en Acta número 12 del 15 de julio de 2020, una vez analizada y evaluada la información allegada, la Sala Especializada de Dispositivos Médicos y Reactivos de Diagnóstico In Vitro conceptúa que se aprueba el desarrollo de la fase I del protocolo ‘Evaluación de desempeño de un modelo de ventilador mecánico estándar para cubrir las necesidades de asistencia ventilatoria durante la crisis sanitaria por infección” con covid-19, de la iniciativa InnspiraMED, de acuerdo con la siguiente información:

El protocolo de investigación de los siguientes modelos iniciará esta fase con una cohorte de 15 pacientes:

• Ventilador GIBIC NEUMA V1.0 – Prototipo Modelo UdeA

• Ventilador mecánico SAMI – V. Prototipo Universidad EIA

• RESPCOVID-IMSC2R-19, Prototipo IMS

Estas son las instituciones donde se desarrollará el protocolo de investigación:

• Hospital San Vicente Fundación – Investigador Luis Horacio Atehortúa

• Clínica Las Américas – Investigador Bladimir Gil

• Clínica Universitaria Bolivariana – Investigador Francisco José Molina

Pasos que se surtieron

De acuerdo con el Invima, en el acta se relacionan los pasos que se surtieron para llegar al concepto técnico que permite continuar con el desarrollo de la fase I, lo que requirió de un trabajo conjunto y continuo tanto de los investigadores principales del proyecto InnspiraMED como de la Sala Especializada, la cual se encontraba en sesión extraordinaria virtual permanente.

De igual manera, la Sala Especializada expone las observaciones para esta fase que fue aprobada y que iniciará prontamente, de manera que el proyecto se desarrolle con seguridad y que pueda avanzar a las siguientes fases sin contratiempos.

Es importante recalcar que durante este proceso no se interrumpió la labor de la Sala Especializada. Tan pronto se recibió la documentación por parte de los investigadores, se procedió a su análisis para dar agilidad al trámite y emitir conceptos de manera más rápida, sin sacrificar la seguridad y eficacia de estos dispositivos médicos.

La Sala Especializada de la Comisión Revisora debe revisar y aprobar todos los protocolos de investigación de los proyectos que involucran este tipo de dispositivos médicos, para poder iniciar la fase de investigación clínica con seres humanos. En esto radica la importancia de hacer esta evaluación ágilmente, pero con todo el rigor sanitario, de manera que se mitigue cualquier riesgo que pueda acarrear su uso.

 

El Invima, teniendo en cuenta que este es un tema de interés nacional y de política pública en salud, como agencia regulatoria celebra estas iniciativas nacionales, y continúa atento a priorizar y contribuir con la evolución de los trámites, manteniendo la rigurosidad sanitaria, en salvaguarda de la salud individual y colectiva de los colombianos.

- Software por Activisual -