Palmira - Tuluá

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Participará en el Paro Nacional este 21 de Noviembre?

 

Recomendado

recomendado

Foto: Referencial.
18/11/2019 - 10:15
Jairo García, secretario de Seguridad anunció que el sistema de transporte trabajará con normalidad este jueves 21 de noviembre.
17/11/2019 - 14:26
Las autoridades trabajan para remover toneladas de tierra que cayeron sobre la carretera y que le costaron la vida al conductor de un tractocamión.
15/11/2019 - 09:15
El corredor vial estará cerrado durante al menos cuatro días mientras se remueve la tierra que cayó sobre el kilómetro 73.

Chica Instagram de Hoy

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

18/11/2019 - 11:53
El objetivo es concienciar en la sociedad y los profesionales sanitarios sobre el uso correcto de los fármacos.
18/11/2019 - 11:38
Cada vez más niños y jóvenes usuarios corre el peligro de ser víctima de sextorsión, sexting, ciberacoso y acoso.
Miércoles, Noviembre 6, 2019 - 14:14

Ante la nueva temporada de lluvias, el secretario de Gestión del Riesgo en el Valle del Cauca, Jesús Antonio Copete, hizo un llamado a la comunidad para estar alerta ante cualquier emergencia que se pueda presentar en los municipios del departamento.

En el norte

En el municipio de Cartago, se está realizando un constante monitoreo al río La Vieja, así como a los zanjones y quebradas, debido a que tienen a desbordarse y generar emergencias. Por ello, los organismos de socorro de esta localidad vallecaucana decidieron tomar las medidas preventivas necesarias; sobre todo, teniendo en cuenta que la ola invernal según lo pronosticado por el Ideam se alargaría hasta el próximo mes de diciembre, razón por la que se debe mantener en alerta.

En alerta

Aunque la situación por ahora es normal a pesar las intensas lluvias, organismos como el cuerpo de bomberos voluntarios están preparados para atender cualquier eventualidad que se pueda presentar, según informaron a los medios de comunicación.

En los demás municipios entre los se cuentan Buga y Tuluá, los sectores de ladera, donde se suelen presentar deslizamientos de tierra que ponen en peligro las viviendas, también son vigilados por los organismos de socorro de cada localidad, con el fin de evitar desastres.

Además, el secretario de gestión del riesgo, Jesús Antonio Copete, dijo que con el fin de evitar algún inconveniente mayor, se adelantan una serie de acciones preventivas con las comunidades de los sectores en mayor riesgo.

Recomendaciones

Ante las posibles emergencias, la oficina de Gestión del Riesgo  recordó algunas recomendaciones para la comunidad: 1) Monitorear en su comunidad, si tiene un riachuelo o canal cercano, verifique el cambio de nivel y notifíquelo; si vive en zona de ladera verifique cualquier cambio en el terreno y de aviso; 2)reportar cualquier novedad al número único de emergencias 123; 3) motivar a sus vecinos a desarrollar Planes de Emergencia, donde establezcan quien será el responsable de informar a la comunidad y dirigir las actividades; 4) estimular la consolidación de planes familiares de emergencia de manera que se conozca por todos los integrantes de la familia y que les permitan actuar de manera rápida en cualquier situación. Tenga a mano un maletín familiar de emergencia; 5) Realizar campañas de limpieza de canales o ríos que crucen por la comunidad y en las viviendas verifique el estado de las canaletas, realice la limpieza requerida, recolección de residuos sólidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes; 6)realizar mantenimiento preventivo de acueductos veredales y los sistemas de recolección de aguas lluvias y/o alcantarillados; verificar el estado de la infraestructura de su comunidad, de manera que pueda servir de apoyo en algún momento; 7)establecer mecanismos comunitarios de soporte de agua potable y vigile el estado y la limpieza de tanques de almacenamiento, de manera que no se genere un riesgo mayor para la salud; 8) informar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas; 9) verificar el estado de la infraestructura comunitaria que pueda servir de apoyo en algún momento.

Así mismo, se les recordó a las autoridades municipales y departamentales que deben revisar los Planes de Contingencia existentes y actualizarlos de ser necesario, tanto los del municipio como de los diferentes sectores, especialmente Sector Salud, Sector Energético, Sector Productivo, Agua y Transporte.

- Software por Activisual -