Palmira - Tuluá

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Recomendado

recomendado

17/10/2019 - 14:45
El organismo público solicitó de manera urgente al Ministerio de Justicia tomar medidas por la población carcelaria.
Foto: Referencial internet.
15/10/2019 - 14:53
Los dos últimos fines de semana el tránsito fue habilitado para carros tipo A con motivo de los días de receso y el festivo. Desde este martes solo...
Foto: Cortesía
15/10/2019 - 08:44
El superintendente Fabio Aristizábal tomó la decisión por la crisis financiera que atraviesa esta empresa prestadora de salud.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/09/2019 - 22:42
[FOTOS+18] La modelo paraguaya por sus curvas de infarto ha sido portada de Playboy México y la revista Interviú.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
09/10/2019 - 09:51
Portavoz de una base militar cercana, confirmó que ese día no había aviones en la plataforma.
Foto: Referencial
02/10/2019 - 08:45
Las sondas estarían siguiendo una ruta alrededor del Sol similar a la de la Tierra alrededor del Sol.
Foto: Captura del video
17/09/2019 - 11:16
"La Marina considera los fenómenos recogidos en esos tres vídeos como no identificados", dice el comunicado.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
17/10/2019 - 15:10
Hoy el mundo conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza proclamado por la ONU en 1992.
17/10/2019 - 10:37
Consejo General de Farmacéuticos advirtió que puede tener reacciones adversas y si se hace un uso indiscriminado.
(De Izq. a Der.) Los diputados Amanda Ramírez Giraldo, Diana Patricia Moreno Cetina y Ramiro Rivera Villa, le entregaron el reconocimiento a la médica Maira Caleffi.
Sábado, Agosto 24, 2019 - 09:52

 

A sanción de la Gobernadora del Valle del Cauca quedó la sanción del proyecto de Ordenanza 016, por medio del cual se adopta el Plan de Control del cáncer en el Valle del Cauca y se dictan otras disposiciones. Esta iniciativa fue aprobada en la Asamblea Departamental, con ponencia de los diputados Amanda Ramírez Giraldo, Diana Patricia Moreno Cetina y Ramiro Rivera Villa. Durante la sesión adelantada, se exaltó a la doctora brasileña Maira Caleffi, por su labor realizada para controlar la enfermedad.

La iniciativa

De acuerdo a lo señalado por los ponentes, “este Plan Departamental tiene como objetivo general reducir la incidencia y la mortalidad atribuible al cáncer, a través de estrategias e intervenciones generadoras de entornos saludables que faciliten la promoción de la salud, la prevención primaria, la detección temprana, el tratamiento oportuno, los cuidados paliativos, y el seguimiento de las personas”.

Del mismo modo señalaron los asambleístas que el objetivo es “procurar que se mejore la sobrevida de las personas con cáncer y se favorezca su calidad de vida y la de sus familias”.  Para que esta herramienta tenga seguimiento, monitoreo y evaluación, el Departamento Administrativo de Planeación tendrá el apoyo del Consejo Asesor para el Control del Cáncer -Codecca-, el cual se crea en el proyecto.

Reconocimiento

Maira Caleffi, autoridad internacional en la investigación sobre el cáncer, se reunió con los diputados Amanda Ramírez Giraldo, Diana Patricia Moreno Cetina y Ramiro Rivera Villa, autores-ponentes del Plan para el Control del Cáncer en el Valle del Cauca, para dejarles un mensaje: “sí podemos ganar la lucha contra el cáncer”. En el marco de su visita, la Asamblea del Valle la exaltó otorgándole Botón de Oro por su contribución mundial a crear conciencia entre la comunidad médica, los gobiernos y la población en general sobre la lucha contra el cáncer.

“Hay muchos pasos que tenemos que dar, prevención, diagnóstico temprano, tratamiento adecuado y cuidados paliativos, y por supuesto empoderar al paciente y a los profesionales, frente a esta lucha”, sostuvo Caleffi en la Asamblea Departamental, quien es Presidenta voluntaria de Femama e Imama, desde donde impulsó en 2003 la creación del Centro Integral de Cáncer de Mama en Brasil, para desarrollar actividades académicas, de enseñanza y de atención al paciente con un equipo profesional y con múltiples habilidades.

*/*/*

En la futura Ordenanza se dispuso que el Gobierno Departamental realizará el 4 de febrero de cada año, actividades de promoción, concientización y prevención de la enfermedad.

*/*/*

 

Alexander Menjura Herrera

Redacción EXTRA

 

- Software por Activisual -