Palmira - Tuluá

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

18/10/2019 - 09:46
Christina Koch y Jessica Meir, ambas de Estados Unidos, saldrán para reemplazar un cargador de batería descompuesto.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Recomendado

recomendado

17/10/2019 - 14:45
El organismo público solicitó de manera urgente al Ministerio de Justicia tomar medidas por la población carcelaria.
Foto: Referencial internet.
15/10/2019 - 14:53
Los dos últimos fines de semana el tránsito fue habilitado para carros tipo A con motivo de los días de receso y el festivo. Desde este martes solo...
Foto: Cortesía
15/10/2019 - 08:44
El superintendente Fabio Aristizábal tomó la decisión por la crisis financiera que atraviesa esta empresa prestadora de salud.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/09/2019 - 22:42
[FOTOS+18] La modelo paraguaya por sus curvas de infarto ha sido portada de Playboy México y la revista Interviú.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Pitazo
18/10/2019 - 12:58
La familia ha recibido la visita de más de mil personas, unas van por fervor y otras con curiosidad.
Foto: Captura del video
09/10/2019 - 09:51
Portavoz de una base militar cercana, confirmó que ese día no había aviones en la plataforma.
Foto: Referencial
02/10/2019 - 08:45
Las sondas estarían siguiendo una ruta alrededor del Sol similar a la de la Tierra alrededor del Sol.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Domingo, Agosto 25, 2019 - 17:52

Gran expectativa se  comienza a sentir en el ámbito político  de Pasto y el departamento de Nariño, con motivo del Primer Gran Debate con los candidatos a la Gobernación.

En un hecho sin precedentes, estarán presentes los 6 aspirantes, Damir Bravo Molina, Jhon Rojas Cabrera, Luis Eladio Pérez, Víctor Rivas Martínez, Carlos Santacruz Moreno, e Ilich Ruiz, en un encuentro en donde darán a conocer sus planteamientos y la vez dirimirán diferencias en torno a su  visión de gobernar a Nariño.

El evento se realizará este miércoles 28 de agosto a partir de las 8.30 am y tendrá como escenario las instalaciones del Club Xilon, ubicadas en la carrera 45 No. 18-89 Pandiaco.

El evento es organizado por el  Grupo Editorial DIARIO DEL SUR,  conformado por el periódico DIARIO DEL SUR, el periódico EXTRA, la emisora HSB Radio, el portal de DIARIO DEL SUR, el portal HSBNOTICIAS.COM, el portal EXTRA

La organización está bajo la responsabilidad de los medios, conformada por el periódico DIARIO DEL SUR, el periódico EXTRA, la emisora HSB RADIO, el portal de DIARIO DEL SUR, el portal HSBNOTICIAS.COM, el portal EXTRA y contará con la participación de diferentes medios de comunicación de Nariño, Colombia y el mundo.

“Desde el GRUPO EDITORIAL DIARIO DEL SUR, queremos ser el instrumento para que la ciudadanía conozca  los puntos más importantes a tener en cuenta en el momento de apoyar las propuestas de los diferentes candidatos”, dijo el presidente del Grupo Empresarial, Hernando Suarez Burgos, quien dirige este primer encuentro de los medios de comunicación referidos.

El evento será trasmitido en directo a través de HSB Radio,  y Facebook live de la emisora, e igualmente las propuestas más interesantes serán entregadas a través de las ediciones posteriores de DIARIO DEL SUR Y EXTRA.

Adicionalmente se realizará un despliegue especial a través del portal de noticias HSBRADIO.COM, a fin que haya una total claridad sobre cada uno de los temas expuestos.

La realización  del evento, está bajo la conducción del señor Hernando Suarez Burgos, director y fundador de DIARIO DEL SUR, Oscar Torres, Coordinador del periódico, Jorge Hernando Carvajal, redactor político, Rodolfo Pantoja Pantoja, director de HSB Radio, Marlon Flórez, coordinador del periódico EXTRA y Juan Manuel Neiza, director de los portales de HSBNoticias, DIARIO DEL SUR Y EXTRA.

 

Metodología

 

La metodología, consiste en la formulación de un interrogante por parte del grupo de periodistas, el que cada  candidato deberá responder en un tiempo de dos minutos

Si algún candidato quiere refutar la respuesta, tendrá un tiempo de un minuto para hacerlo, la que podrá igualmente ser clarificada por el candidato referido en otro minuto y 30 segundos

Cada hora  habrá un receso de 10 minutos, en la que se solicita respetuosamente a los candidatos permanecer cerca de su sitio, para evitar un posterior desorden

Solo se admiten los aplausos, cuando las circunstancias así lo ameriten.

La moderación del acto está a cargo del periodista Eduardo Vicente Benavides

 

Perfiles de los candidatos

Los perfiles de los 6 aspirantes a la Gobernación de Nariño, son los siguientes:

 

Damir Bravo Molina

El médico y empresario Damir Bravo es egresado de la Universidad del Cauca y especialista en Ortopedia y Traumatología de la Universidad de La Habana, Cuba.

Tiene especialidad en Gerencia de Servicios de Salud y Alta gerencia internacional y fundo una clínica en Pasto.

Damir Bravo nació en el municipio de San Pablo, en donde su familia con su ejemplo le dejó la mejor herencia que un padre debe darle a su hijo: las bases suficientes en principios y valores tan importantes en el largo camino de la vida.

Se desempeñó como gerente de la ESE de San Pablo y luego de una larga trayectoria hizo un postgrado en gerencia de  salud, cuya tesis permitió la transformación del hospital en Empresa Social del Estado y descentralizar la salud.

Ha participado en la creación y acompañamiento de varios proyectos empresariales en salud, infraestructura y agroindustriales.  Se inscribió con el aval del Partido Conservador Colombiano.

 

Jhon Rojas Cabrera

Vuelve a repetir aspiración. Fue director de Comfamiliar, Rojas se ha desempeñado tanto en el sector público como privado diseñando estrategias de buena gestión.

En las pasadas elecciones obtuvo más de 215.000 votos y ha seguido trabajando por la gente ya que fue nombrado como Delegado Nacional para los derechos humanos en salud en la Defensoría Nacional del Pueblo.

Es oriundo de municipio de Buesaco y profesional del Derecho con varias especializaciones en gerencia del sector salud y maestrías en salud y criminología que busca la candidatura por firmas.

Fue subdirector de la Caja de Compensación Comfamiliar de 2006 a 2008 y director de 2008 a 2014 donde llegó con el apoyo del partido de La U, partido por el cual se lanzó a la Gobernación en 2015 y perdió frente a Camilo Romero con 213 mil votos. En el marco de las elecciones presidenciales fue gerente de la campaña de Germán Vargas Lleras en Nariño.

Rojas adelantó un proceso de recolección de firmas y en este proceso ya cumplió con la inscripción del comité denominado  Minga Ciudadana Por Nariño, Mi Nariño, que respalda la candidatura de Jhon Rojas a la Gobernación del departamento.

 

Luis Eladio Pérez Bonilla

Es Ingeniero de Petróleos. Nació en 1953, fue secuestrado por la guerrilla de las Farc en 2001 y estuvo cautivo cerca de siete años en las selvas colombianas Después de su liberación anunció su retiro de la política, pero ahora retorna a esta actividad como aspirante a la Gobernación de Nariño, por el Partido Liberal.

Miembro del Partido Liberal Colombiano, ha desarrollado su vida política en el departamento de Nariño; así, ha ejercido como concejal de Pasto, director de Planeación Departamental, Gobernador de Nariño (1987-1988 por decreto), Representante a la Cámara y Senador en dos oportunidades (1994-2002), así como Cónsul de Colombia en Paraguay. Durante su ejercicio como Senador centró su labor en la Comisión de Relaciones Exteriores, la cual llegó a presidir.

 

Víctor Rivas Martínez

Víctor Rivas Martínez nació en el municipio de Tangua, viene de un hogar humilde con valores  que motivaron su superación, para lograr sus metas, creciendo como ser humano con una visión, entendiendo las necesidades y problemáticas.

Su educación primaria la hizo en la Escuela Pio XII de Tangua, su bachillerato en la Normal de Pasto, es economista de la Universidad de Nariño con maestría en Administración de empresas en la Universidad del Valle. Toda su formación académica la realizó en establecimientos públicos.

A partir de su experiencia, quiere ayudar al pueblo nariñense a lograr sus sueños dando las bases y herramientas necesarias para la generación de trabajo, construyendo el emprendimiento campesino,  en los diferentes municipios del departamento.

Como docente se inició en la Escuela rural mixta de El Encano municipio de Pasto y en la Anexa del colegio María Goretti. Luego fue directivo de Simana, por espacio de 6 años. En 1.983 con 167 millones de crédito BCH, lideró y entregó 267 viviendas, pertenecientes a la primera etapa de la Casa del Educador y de Villa Docente en el municipio de Pasto, proyecto que replicó para los maestros de Ipiales y Túquerres.  Su aspiración la hace con el movimiento Construyamos Nariño y el coaval del Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais.

 

 

Carlos Santacruz

Es un ingeniero civil y dirigente social de Guaitarilla, Ha trabajo de cerca con campesinos e indígenas desde la década de los noventa y en las pasadas elecciones presidenciales fue uno de los coordinadores de la campaña de Gustavo Petro de la Colombia Humana en el departamento.

Del 2000 a 2009 fue coordinador de un laboratorio de paz en el norte de Nariño y sur del Cauca impulsado por la asociación de municipios de la región del Alto Patía para promover la planificación territorial.

Su candidatura fue avalada por el Polo Democrático Alternativo.

 

Ilich Ruíz Reinel

De profesión economista, Ilih Ruiz Reinel, se inscribo por el partido Colombia Justa.

Ha participado en distintos procesos económicos en la región, por ello más del 70 por ciento de los proyectos adelantados en Nariño durante tienen su firma. En su carrera como profesional dirigió la Comisión Regional de Competitividad y creó el plan para el departamento en dicha área.

Así mismo, fue participe de la creación de la red de emprendimiento de Nariño y creó el plan de empleo para la ciudad de Pasto, con el cual la Administración municipal logró sacar a la localidad del top 10 de ciudades con mayor desempleo.

Durante los últimos meses, trabajó en el plan Visión Nariño 2030 y diseñó el tanque del pensamiento ‘El vuelo del Colibrí’, a partir del cual se creó el tema de desarrollo alternativo en lo genético para Nariño. Esta iniciativa lo puso cerca de ser pre nominado al Premio Nobel de Economía Alternativa.

En lo administrativo, se desempeñó como vicepresidente de la Cámara de Comercio de Pasto y en esa misma entidad, ocupó el cargo de director de Planeación. Igualmente, fue director nacional del Servicio Ciudadano de la Presidencia de la República, Consultor del Ministerio del Trabajo, director del programa Computadores Para Educar de la región seis y vicepresidente del Consejo Nacional de la Conferencia Episcopal Colombiana.

- Software por Activisual -