Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Encuesta

¿Está de acuerdo con una reestructuración en la Policía Nacional?

Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
25/09/2020 - 08:48
Este evento digital, liderado por la Agencia Pública de Empleo del Sena se realizará entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre
Foto: aa.com
25/09/2020 - 07:54
Los pagos 5° y 6° de para beneficiarios bancarizados con esta entidad se realizarán de manera acumulada entre el 21 y el 30 de septiembre.
Universidad Nacional
23/09/2020 - 16:33
Una empresa hizo un análisis sobre los precios de arriendo según estrato, tipo de vivienda y ciudad.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/09/2020 - 18:05
La bella argentina compartió una osada fotografía en las redes sociales que desataron los suspiros de sus millones de seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
26/09/2020 - 13:48
El incidente ocurrió en Barrancabermeja cuando el comerciante golpeó, sin querer, al automóvil, con la carreta de los alimentos
Foto: Captura
25/09/2020 - 17:49
En una aparente exhibición entre moteros, uno de ellos perdió el control del vehículo que terminó en una lamentable tragedia
Foto: Captura
25/09/2020 - 14:56
La profesora pide a un alumno de forma grotesca que active su cámara, y al no hacerlo, le dice que le pondrá falta

Espacio Paranormal

Paranormal

Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa
Foto: Captura
19/08/2020 - 15:59
La asombrosa imagen fue registrada por una cámara ubicada en un árbol del Cementerio de Las Cruces, en Nuevo México, Estados Unidos

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
26/09/2020 - 14:44
Las familias de las 43 víctimas insisten en que el caso no puede cerrarse hasta no conocer el paradero de todos los estudiantes desaparecidos.
25/09/2020 - 14:09
El carismático actor celebraba un año más de vida y sus millones de seguidores lo felicitan en redes sociales.
Martes, Julio 28, 2020 - 20:23

El Museo Nacional de Colombia cumple 197 años, y así como ha estado durante estos casi 200 años en la vida de los colombianos, en esta celebración sigue estando presente, afirma el director del Museo Nacional de Colombia, Daniel Castro.

La pandemia, ha impedido que los visitantes vuelvan a llenar las salas del museo, pero al mismo tiempo ha permitido tener contacto con distintas regiones del país, algo que favorece al museo.

Para esta celebración de los 197 años del Museo Nacional de Colombia se cuenta con la apertura virtual de una gran exposición dedicada al patrimonio natural y cultural de Colombia, el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.

Este recorrido virtual está en la página web del museo.

El encuentro académico anual: “La Cátedra Anual de Historia Ernesto Restrepo Tirado”, este año se vincula a esta exposición los días 29, 30 y 31 de julio de manera virtual; “Más allá del Chiribiquete, exploradores, saberes y transformaciones".

Y para este martes 28 de julio, fecha de la celebración del cumpleaños del Museo Nacional de Colombia, también de manera virtual, esperan a cientos de personas para cantar el cumpleaños y participar en diálogos ciudadanos: ¿Qué significan estos 197 años de historia?

Daniel Castro, Director del Museo Nacional de Colombia y los detalles de esta celebración en el Sabor de Colombia de Caracol Radio.

Historia 

Se creó hace 197 años, fue instaurado en el periodo fundacional de la república, simultáneamente con las guerras de la independencia; mientras se forjaba la libertad, se hacían esfuerzos para fundar instituciones de ciencia, desarrollo e investigación.

En esta celebración se cruzan varias historias: la historia de la institución, la historia del edificio y el desarrollo arquitectónico de la ciudad, comenta la historiadora María Paola Rodríguez.

A finales del siglo XIX Bogotá necesitaba modernizar el sistema carcelario y se le encargó de construir la Penitenciaría Central de Cundinamarca al diseñador extranjero Thomas Reed, él fue el delegado para el diseño del edificio, llamado comúnmente en esa época como el Panóptico.

Allí funcionó el edificio carcelario, hasta después del bogotazo, luego fue construida la cárcel de la picota y trasladaron los presos a ese nuevo lugar.

Quedó entonces libre el edificio y se tomó la decisión de que sería en adelante la nueva sede del Museo Nacional de Colombia. 

El edificio, aunque lógicamente ha sido restaurado en múltiples ocasiones, aún conserva algunos espacios que recuerdan las antiguas celdas que existieron en la cárcel.

El museo representa al país en toda su historia, refleja las misiones y los cambios de cada época. Un ejemplo de ello, es que el museo, a finales del siglo XIX, no tenía en exposición lo que representaba el país en esa época, sino que se mostraba una visión más futurista de lo que debería llegar a ser en términos de civilización y progreso.

El Museo Nacional de Colombia está lleno de objetos de valor como: "Las Banderas de la guerra del sur, la primera muestra de papel de la primera fábrica de Bogotá y, de manera especial, el primer “aerolito” que llegó al museo. Las colecciones muestran al país en sus diferentes niveles", asegura María Paola. 

Tanto la historia del museo, como la historia del Panóptico, se comparte por estos días de manera virtual, desde las salas 1 y 2. La idea es presentarlos de manera presencial en un futuro.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/d4noxQVA0PU" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
- Software por Activisual -