Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Encuesta

¿Qué actividad tiene programada o le llama la atención, para hacer en cuarentena?

Recomendado

recomendado

Foto: Ministerio de Agricultura.
29/03/2020 - 11:27
En coordinación con el ICA, entrega recomendaciones preventivas ante la coyuntura del COVID-19 en Colombia.
Foto: Cortesía.
29/03/2020 - 10:56
Se amplía el período a los gerentes de hospitales públicos, teletrabajo, suspensión de concursos de empleo público y atención virtual al ciudadano,...
21/03/2020 - 20:13
Hasta el martes a media noche. Así lo dieron a conocer el presidente Iván Duque y la alcaldesa de la capital.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/03/2020 - 19:49
Con más de 6 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, la lombarda 'encendió' su perfil con sugerentes postales.

Videos Virales

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.
Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

23/03/2020 - 09:07
La oscarizada actriz falleció el 23 de marzo, con 79 años, a causa de una insuficiencia cardíaca. !VIDEO!
22/03/2020 - 09:46
Leopoldo Dante Tevez ha grabado más de 70 álbumes y es uno de los principales representantes del estilo musical llamado "La Nueva Ola".
Miércoles, Marzo 11, 2020 - 07:46

En el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer, se han programado en Palmira una serie de actividades culturales y académicas con el propósito de reconocer el papel de las mujeres en la construcción de las sociedades.

 

Invitada

Una invitada estrella fue Francia Márquez Mina, activista ambiental y de los derechos humanos en Colombia quien hizo presencia en el conversatorio “Mujer, identidad y territorio”, que se llevó a cabo en el centro cultural Guillermo Barney Materón durante la mañana de ayer martes.

Esta anfitriona de lujo es una mujer nacida en la vereda Yolombó, del  municipio de Suárez, al norte del Cauca, que lucha incansable por los derechos de las comunidades afro, de las mujeres y el respeto y cuidado por el medio ambiente, causas que en el año 2018, la llevaron a ser reconocida y merecedora del Premio Goldman Environmental Prize, conocido mundialmente como el ‘Nobel ambiental’, convirtiéndose en la trigésima sexta ganadora del galardón y la tercera mujer colombiana en obtenerlo.

Francia logró graduarse de la secundaria, luego sacar un título de Técnico Agropecuaria del SENA,  y su interés por defender a su comunidad la llevó a estudiar Derecho. “Los afrodescendientes hemos estado ahí desde 1636. Aprendimos a sembrar y a hacer minería para liberarnos y construir comunidad”, expresa repetidamente durante dos décadas de intervenciones, tiempo que lleva defendiendo su territorio de la minería ilegal y los proyectos extractivos. 

Causas

Comenzó a movilizarse para proteger el río Ovejas, en el norte del Cauca, para que el gobierno detuviera el proyecto que pretendía desviarlo a la represa La Salvajina que generó grandes impactos ambientales en los años 80, también se ha movilizado para sacar a las retroexcavadoras que llegaron a su región para extraer oro y envenenar el río con mercurio, además en 2014, junto a 80 mujeres se tomaron el Ministerio del Interior por varios días, solicitando al gobierno que las protegiera a ellas y a su comunidad; estas son algunas de las proezas que ha liderado.

Atentados

Francia ha sido una mujer que se expone abiertamente para lograr sus causas a pesar de estar en medio del conflicto armado en el país, por lo que ha recibido cientos de amenazas de grupos paramilitares que dicen que la declaran objetivo militar porque se opone al desarrollo, y para proteger su vida tuvo que dejar su comunidad para radicarse en la occidental ciudad de Cali.

- Software por Activisual -