Palmira - Tuluá

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Recomendado

recomendado

17/10/2019 - 14:45
El organismo público solicitó de manera urgente al Ministerio de Justicia tomar medidas por la población carcelaria.
Foto: Referencial internet.
15/10/2019 - 14:53
Los dos últimos fines de semana el tránsito fue habilitado para carros tipo A con motivo de los días de receso y el festivo. Desde este martes solo...
Foto: Cortesía
15/10/2019 - 08:44
El superintendente Fabio Aristizábal tomó la decisión por la crisis financiera que atraviesa esta empresa prestadora de salud.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/09/2019 - 22:42
[FOTOS+18] La modelo paraguaya por sus curvas de infarto ha sido portada de Playboy México y la revista Interviú.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
09/10/2019 - 09:51
Portavoz de una base militar cercana, confirmó que ese día no había aviones en la plataforma.
Foto: Referencial
02/10/2019 - 08:45
Las sondas estarían siguiendo una ruta alrededor del Sol similar a la de la Tierra alrededor del Sol.
Foto: Captura del video
17/09/2019 - 11:16
"La Marina considera los fenómenos recogidos en esos tres vídeos como no identificados", dice el comunicado.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
17/10/2019 - 15:10
Hoy el mundo conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza proclamado por la ONU en 1992.
17/10/2019 - 10:37
Consejo General de Farmacéuticos advirtió que puede tener reacciones adversas y si se hace un uso indiscriminado.
Domingo, Agosto 18, 2019 - 09:50

Un día como hoy de 1989 fue asesinado el líder liberal, Luis Carlos Galán Sarmiento, en la plaza de Soacha y donde se aprestaba a cumplir una importante reunión política en su deseo de aspirar a la presidencial de Colombia.

 Sin embargo este deseo quedó truncado y luego que un grupo de narcotraficantes en cabeza de Pablo Escobar ordenaran su muerte. 

Este fue uno de los años más violentos y dolorosos del país, después de 30 años el legado del líder político sigue vivo no solo en sus hijos sino en miles de seguidores que tuvo el fallecido político a lo largo de su vida política. 

Luego de recibir varias amenazas a partir del 23 de julio, un día después de la convención liberal en que se convino aplicar el mecanismo de consulta popular para elegir el candidato presidencial por el Partido Liberal, Galán sale ileso de un atentado que no llegó a consumarse en Medellín el 4 de agosto de 1989 cuando se disponía a dar una conferencia en la Universidad de Antioquia.

El atentado consistía en disparar con un lanzamisiles, lo que no ocurrió gracias a la denuncia de una ciudadana que reportó a tres hombres sospechosos dentro de un coche. 

En el fallido atentado se destacó el oficial de policía Valdemar Franklin Quintero quien inmediatamente llevó a Galán de vuelta al aeropuerto Olaya Herrera. 

Quintero sería asesinado por orden de Escobar el mismo día que Galán, 18 de agosto.

El atentado y muerte iba a ser programado días después en Ibagué, donde promocionaría su campaña presidencial.

Galán resultó asesinado el 18 de agosto de 1989 poco antes de comenzar su discurso en un evento público electoral en el municipio de Soacha, Cundinamarca.​

Fue llevado con vida y consciente al hospital de Kennedy en Bogotá, a media hora del municipio, donde murió a pesar de los esfuerzos médicos.

En este magnicidio también murió el concejal de Soacha Julio César Peñalosa Sánchez, quien se encontraba al lado derecho de Galán al momento del atentado y quien fue impactado de un disparo mortal en la cabeza. 

Asimismo, murió Santiago Cuervo, miembro de la escolta de Galán, tercero en recibir los impactos de bala, falleciendo días después.

Inicialmente fueron inculpados por este magnicidio el químico barranquillero de ascendencia libanesa Alberto Júbiz Hazbún y otras cuatro personas. 

Sin embargo, fueron absueltos por la justicia y dejados en libertad después de pasar 42 meses en la cárcel.

Tras declaraciones hechas por el confeso narcotraficante Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye", la Fiscalía investigó al también político Alberto Santofimio Botero, quien en sentencia de primera instancia que fue apelada, fue declarado autor intelectual y condenado a 24 años de prisión por el magnicidio.​

Este doloroso momento quedó registrado en varias cámaras de los periodistas que viajaron a Soacha y mostrando todo el horror que se vivó ese día. 

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/SZMdY2FJNhE" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

 

- Software por Activisual -